• January 2, 2022

Alimentos Para Definir. Pierde Peso Sin Perder Músculo

Conseguir ese cuerpo deseado no es solo cuestión de hacer pesas e ir al gimnasio, hay que llevar una dieta muy estricta para conseguir subir de músculo perdiendo grasa, que será quien destape todo ese trabajo en el gimnasio. Por tanto, debemos de tener una dieta basada en alimentos para definir, pero sobre todo, quemar más calorías de las que consumimos. Esto se consigue básicamente de dos formas distintas: o bien con dieta o bien con ejercicio físico. La combinación de ambas te permitirá llegar antes a tus metas.

En este artículo, aunque partimos de la teoría del déficit calórico, si que vamos a ver esos alimentos que te ayuden a saciarte y a no tener hambre, pero que a su vez no cuenten con una gran cantidad de carbohidratos o grasas saturadas. Para ello, como siempre, vamos a ver un listado de estos alimentos para definir.

Listado de alimentos para definir
Quinoa

Que lo quinoa esté de moda no es una casualidad, de hecho cada vez está más presente en dietas, vídeos de youtube e incluso series de televisión. Y es que, sin duda, es uno de estos alimentos para definir ya que, comparado con otros cereales, tiene una baja cantidad de hidratos de carbono y una alta cantidad de proteínas. Las proteínas, además de para ganar músculo, está comprobado que ayudan en las dietas para bajar de peso, por lo que tomar de 1,5 a 2 gramos de proteína te ayudará a bajar de peso siempre que hagas ejercicios musculares y puedas hacer uso de las proteínas.

El problema de la quinoa es su precio, ya que se sitúa por encima de los 10€ el kilo. Ahora bien, en España se está empezando a cultivar y en muchas regiones de Andalucía está siendo una apuesta de los agricultores. De ahí que pronto puede ser que veamos un descenso en el precio.
Pimientos

Los pimientos son uno de esos alimentos para definir más recomendados pues apenas tiene carbohidratos. Además, es fibra, ayuda contra la retención de líquidos y en su versión picante, acelera el metabolismo. Estamos, por tato, ante un buen alimento para añadir en cenas o a cualquier hora del día. Por supuesto, tendrá que ser a la plancha o al vapor. Fritos, por muy buenos que estén, llevan una gran cantidad de grasa saturada.
Gelatina

La gelatina sin azúcares añadidos es otro de los productos que se pueden comer a todas horas pues apenas tienen calorías. La puedes comprar ya hecha (cuidado que no tenga azúcares) o la puedes hacer tu mismo con agua hirviendo y gelatina neutra de la que se utiliza en repostería. Como postre y para quitarse la sensación de tener hambre es una muy buena idea.
Chocolate >80%

El chocolate puro, por mucho que sea chocolate, es una muy buena opción cuando estamos a dieta. El problema es que a poca gente le gusta tan puro, pero está la opción de comprar el que tiene un 80-90% de pureza que no está tan agrio y nos ayudará a pasar esos momentos en los que la dieta se hace cuesta arriba. Una pastilla de chocolate y las cosas se verán de otra manera.
Fresas y sandía

Dos de las frutas que mejores macronutrientes tienen son las fresas y la sandía. Cuentan con pocas calorías y además están muy buenas. En verano, especialmente la sandía, es un refrescante dulce muy recomendado pues además nos ayuda a hidratarnos. Es verdad que es solo agua, pero engaña al cerebro y al estómago.

La mayoría de frutas entrarían dentro de este listado de alimentos para definir, aunque hay algunas como el plátano o el aguacate, que por su aporte en hidratos y en grasas hacen que no sean del todo recomendado abusar de ellas, a menos que ese día entren en nuestros niveles de macronutrientes.
Verduras

Más allá del pimiento, todas las verduras van en esta lista de alimentos para definir pues salvo la lechuga (que por la noche se debe evitar pues repite y retiene líquidos), el resto se pueden tomar a todas horas ya que su aporte de grasas o carbohidratos es mínimo. Se pueden consumir a la plancha, al vapor o al horno, como acompañante de un filete de pollo o ternera son una muy buena opción para saciarnos sin llenar de azúcar o grasas saturadas nuestro cuerpo.
Frutos secos

Aunque no es bueno abusar de los frutos secos por su aporte en grasas (de las buenas, eso si), si que es casi obligado tomar a diario una pequeña cantidad para conseguir mejores resultados. El músculo, sin grasas, no crece, de ahí que sea tan importante. Además de todas las propiedades que llevan los frutos secos que lo hacen un alimento indispensable. En caso de querer un snack, mejor cambiar lo dulce o lo excesivamente salado por un puñado de frutos secos naturales: almendras, avellanas, nueces, etc.
Infusiones

Por último, otro de los productos que podemos abusar mientras estamos en esa época de definición y prácticamente todo el año son las infusiones. Tés, manzanilla, poleos, cola de caballo, etc. Todas estas infusiones apenas aportan calorías al cuerpo, pero nos ayudan a saciarnos y además muchas de ellas tienen propiedades que permiten al cuerpo luchar contra la retención de líquidos.

Todas las mañanas un té verde con un chorreón de limón es algo que te ayudará a frenar la retención de líquidos y a conseguir tus objetivos. Además, está comprobado que un vaso de agua en ayunas con limón, ayuda a rejuvenecer el organismo, por fuera y por dentro.
Consejos para definir

Más allá de los alimentos, vamos a ver algunos consejos que os pueden resultar útiles si estáis en esta fase:

Cuenta calorías. La mejor forma de definir es consumir más calorías de las que se ingieren, esto solo se puede saber si medimos las calorías que consumimos y tenemos una idea de las que gastamos. Hay herramientas como myfitnesspal que nos permite llevar el control de las calorías que consumimos para poder medirlas y a la hora de personas saber si tenemos que consumir más o menos.
Reduce peso y aumenta repeticiones. En segundo lugar, si queremos definir, es mejor aumentar el número de repeticiones y disminuir el peso. Esto último es más que nada por lógica, si no reducimos peso no podremos aumentar repeticiones, además de que al consumir menos calorías perderemos algo de fuerza.
Bebe agua. Gran parte del volumen que tenemos en el cuerpo es por la retención de líquidos. Si bebes agua la retención de líquidos irá desapareciendo, así como si eliminamos la sal que ayuda a la retención o consumimos fruta diurética como la piña o la sandía.
Consume frutas y verduras. Al consumir menos calorías, vamos a sentirnos más débiles si no completamos la dieta con fruta y verdura. Nos darán vitaminas y minerales, algo fundamental para que el cuerpo no se resienta por un consumo de calorías menor. De todas formas, si no llegamos a los mínimos, también se puede añadir alguna cápsula de multivitamínico por la mañana, aunque esto no debe ser nunca un sustituto de las frutas y las verduras.
Reduce las grasas saturadas y los azúcares no naturales. Es también fundamental que reduzcas o elimines por completo las grasas saturadas y los azúcares refinados. Ya habrá tiempo de consumir estos productos cuando vuelvas a la etapa de volumen, aunque mejor evitarlos durante todas las etapas pues tan solo nos van a aportar cosas negativas a nuestro cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *