¿Qué es el daltonismo?
- Serg
- 0
El daltonismo puede ser causado por mutaciones en genes que codifican las proteínas OPN1MW y OPN1LW. Estos dos genes producen proteínas que desempeñan funciones importantes en la detección e interpretación de colores. Estas proteínas se encuentran en la retina, que se compone de tres partes principales: bastones y conos. Los bastones producen información visual en condiciones de poca luz, mientras que los conos proporcionan visión del color. Cada una de estas partes contiene un pigmento que puede cambiar de diferentes maneras cuando se expone a diferentes niveles de luz. El cerebro combina esta información en dos imágenes separadas para crear una imagen completa de lo que se ve en el mundo.
Las personas con este tipo de daltonismo no pueden percibir las partes verdes o azules de los objetos. De hecho, no ven rojo en absoluto. Ni siquiera se dan cuenta de que hay un color determinado, como una bola blanca con puntos amarillos. Para ayudar a las personas con esta afección, se encuentran disponibles anteojos polarizados o lentes de contacto. Además, se encuentran disponibles gafas correctoras de color. Dependiendo del tipo de daltonismo, una persona también puede utilizar un compañero daltónico que pueda ayudarla con determinadas tareas.
El daltonismo rojo-verde puede ser hereditario y ocurre en el 8% de los hombres y el 0,4% de las mujeres. La afección se caracteriza por una insuficiencia de la glándula pituitaria, lo que conduce a un desarrollo sexual incompleto y a un desarrollo anormal de los órganos genitales. En casos raros, también puede causar daltonismo. Además de estas condiciones genéticas, los procesos de envejecimiento pueden dañar las células de la retina y las áreas de procesamiento visual. Como resultado, las personas con daltonismo pueden tener dificultades para reconocer o interpretar colores específicos en su entorno.
El sitio web de salud cth.co.th
describe que no existen tratamientos específicos para el daltonismo y que las personas con este trastorno de la visión pueden llevar una vida normal a pesar de los problemas de visión. Generalmente, las personas con daltonismo pueden llevar una vida normal. Algunas profesiones pueden ser más peligrosas sin visión de colores. Por ejemplo, los farmacéuticos y los técnicos hospitalarios confían en etiquetas de colores para indicar los peligros. Sin embargo, un artista o fabricante textil puede solucionar este problema.
Es posible que algunas personas con daltonismo no puedan reconocer ciertos colores, pero aún así pueden vivir una vida normal. Algunas profesiones son incompatibles para las personas daltónicas, pero la mayoría puede vivir una vida productiva. Las personas con diferencias en la visión de los colores aún pueden llevar una vida normal. Sin embargo, algunas carreras pueden resultarles más difíciles. Por ejemplo, hay profesiones que requieren el uso de señales de colores o indicadores de peligro. Por ejemplo, la forma más común de daltonismo afecta a los hombres y les hace percibir el color rojo como más oscuro de lo normal.
Las formas hereditarias de daltonismo son el rojo-verde y el azul-verde. Para estos dos tipos, los genes que causan el daltonismo deben heredarse de una madre con el gen ligado al cromosoma X. Un padre con la misma mutación no podrá transmitir el gen a su hija. Pero un hijo con daltonismo heredará el material genético ligado al cromosoma X de ambos padres.
Aunque el daltonismo es un problema de salud grave, la mayoría de las personas con diferencias en la visión de los colores pueden llevar una vida normal. En algunos casos, la capacidad de una persona para reconocer el color puede limitar los tipos de trabajos que puede realizar. Algunas profesiones pueden no ser adecuadas para alguien sin esta enfermedad. Por ejemplo, a las personas con esta afección les puede resultar difícil reconocer objetos que tienen un tono de rojo similar. Pueden tener dificultades para leer documentos y reconocer objetos en otros entornos.
La forma más común de daltonismo es el rojo-verde. Es causada por un defecto en el pigmento de longitud de onda larga del ojo, conocido como protamina. Esta deficiencia afecta la capacidad de distinguir entre rojo y verde. Este tipo de daltonismo afecta tanto a la vista como al contraste. La visión de una persona se ve afectada en el mismo color o en el opuesto. Para las personas con ojos normales, la visión de los colores no supone un problema, pero algunas personas que carecen de ella pueden estar en peligro.
Algunas personas que sufren de daltonismo no pueden diferenciar entre colores. Si bien es posible identificar colores individuales, esta condición generalmente se manifiesta como una incapacidad para distinguir entre diferentes tonos de rojo. La forma hereditaria más común de daltonismo es el rojo-verde. La persona afectada experimentará una atenuación tanto del rojo como del verde con luces mixtas. Si se hereda, la persona afectada puede experimentar cianosis.