Saltar al contenido

un riesgo para el desarrollo sexual del futuro bebé

Se conoce que hay substancias químicas que alteran la estabilidad hormonal que suponen un grave peligro para el avance habitual del feto a lo largo del embarazo. Además que ciertas de eliminan la síntesis de determinadas prostaglandinas que podrían influir en la diferenciación sexual del futuro bebé.

No obstante, hasta la actualidad no se sabía que entre esas substancias están determinados pesticidas muy usados en la Unión Europea.

El 50% de las frutas y verduras tiene pesticidas hormonales

El hallazgo es la primordial conclusión de una investigación franco-británica, efectuada con ratones y publicada hace poco en la gaceta Environmental Health Perspectives.

Los pesticidas estudiados, de empleo muy extendido tanto en la agricultura como en el lugar de vida, eliminan exactamente la síntesis de la prostaglandina D2, lo que puede perjudicar al avance de los letras y números sexuales masculinos.

Mas no solo eso: interfieren de igual modo en la producción de andrógenos, hormonas sexuales masculinas que además son segregadas por las mujeres y que además indispensables para el avance sexual del feto.

El efecto sobre la prostablandina D2 se halló en 15 de los 24 pesticidas analizados. Entre , el imidacloprid, la cipermetrina y el orto-fenilfenol (OPP).

Una vida sin disruptores endocrinos

El imidacloprid y la cipermetrina son los dos insecticidas. El ortofenilfenol se usa como antiséptico en agricultura, como fungicida en la fruta tras la cosecha, fundamentalmente en los cítricos, y como conservante alimenticio como E231. Este último fue el que presentó el efecto más marcado.

Más allá de que se necesitan más estudios, los pesticidas podrían provocar un descenso incompleto de los testículos o bien una pérdida de masculinización en los pequeños.

Determinados fármacos calmantes cuyo empleo se limita en el embarazo tienen la posibilidad de generar exactamente los mismos efectos. Entre , la aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno.

Por qué razón deberías comer bio si estás intentando encontrar un bebé

Elecciones naturales para evadir estos plaguicidas en el hogar

Aparte de decantarse por una nutrición ecológica, resulta conveniente evadir estos plaguicidas y tóxicos recurriendo a resoluciones sin química en el precaución del jardín y de macetas. Estas son ciertas elecciones a los pesticidas más frecuentes de empleo en el lugar de vida con efecto sobre la estabilidad hormonal:

1. Larvicida natural

Puedes pulverizar una infusión concentrada de milenrama (Achillea millefolium) para sostener a raya a las moscas y a los mosquitos.

2. Espantar pulgones

Una aceptable solución es remojar dientes de ajo a lo largo de 24 horas y cocinarlos a fuego retardado a lo largo de 20 minutos. Pulveriza la mezcla para espantar a los pulgones.

3. Sin polilla ni hormigas

Las flores de lavanda espantan a la polilla de los guardarropas, y si las preparas en infusión (con unos 300 gramos de hojas frescas por cada litro de agua) enfrentan a las persistentes hormigas.