Saltar al contenido

Revisa tu crema solar: puede contener ingredientes tóxicos

Los elementos activos en los protectores solares vienen en dos formas, filtros físicos (minerales) o bien filtros químicos. La mayor parte de cremas comúnes, sin una certificación ecológica o bien natural, usa filtros químicos, conformados por substancias sintéticas, construídas en el laboratorio, que tienen la posibilidad de ser perjudiciales para la salud. Según un reporte llevado a cabo por Ecologistas en Acción, muchas marcas las tienen dentro en sus protectores solares. Esta organización sugiere evadir los próximos elementos:

  • Ethylhexyl methoxycinnamate (además puede mostrarse como octinoxato, metoxicinamato de octilo o bien OMC). Pertence a los filtros UV más recurrentes y se considera un disruptor endocrino, ya que causa daños en la hormona tiroidea, puede perjudicar al avance reproductivo y además al neurológico. Es un complejo persistente, lo que supone que se amontona en cuerpo porque no puede suprimirlo.En estudios de laboratorio se encontró que penetra entre el 1% y el 9% en la piel. La organización Environmental Working Group (EWG) le proporciona otorga una puntuación de peligrosidad de 8 y encabeza el ránking entre todos y cada uno de los elementos sintéticos que están en una crema del sol.
  • Octinoxate (octilmetoxicinamato). El segundo en la lista de filtros peligrosos de la EWG. Actúa como una hormona y podría dañar el sistema reproductivo y la tiroides, y provocar modificaciones de accionar.
  • 4-Methylbenzylidene camphor (4-metilbencilideno alcanfor, 4MBC). Además es un disruptor endocrino y puede dañar la tiroides.
  • Homosalate. Se encuentra dentro de los más usados sin importar no asegurar en frente de los rayos UVA. Según estudios médicos in vitro, puede ser un contaminante hormonal: interfiere con estrógenos, andrógenos y progesterona, y actuaría como antiandrógeno (efecto contrario a las hormonas masculinas).
  • Octisalate (ethylhexyl salicylate). Incrementa la absorción y duración en la piel del asegurador del sol, mas puede dañar el sistema inmunitario y ocasionar alergias.
  • Retinyl palmitate (​palmitato de retinol). Muy común además en productos de cosmética, como cremas antiaging. Su empleo puede provocar la acumulación de un exceso de vitamina A, que no es inocua, ahora que puede incidir en el avance fetal y ocasionar malformaciones.
  • PABA (ethyl-4-aminobenzoate, benzocaína) yOD-PABA (ácido octil dimetil aminobenzoico). Son disruptores endocrinos y tienen la posibilidad de manifestarse con otros nombres.
  • Octocrylene (Octocrileno).Puede ocasionar dermatitis graves siendo expuesto a la luz, por lo cual resulta paradójico que se use en cremas solares. Se amontona en los tejidos anatómicos.

Hallan 23 productos productos cosméticos que tienen dentro substancias tóxicas prohibidas

Precaución con los filtros solares físicos

Aparte de los filtros solares químicos, en las cremas tienen la posibilidad de hallarse filtros químicos. En un caso así, trabajan como “pantallas” que reflejan la radiación y resguardan la piel del sol. Los más habituales son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

De entrada los filtros físicos son más seguros que los químicos, mas resulta conveniente evadir su presentación con apariencia de nanopartículas –llevan el criterio (nano) tras el nombre del ingrediente– porque su seguridad no está bastante probada, fundamentalmente en la situacion del dióxido de titanio (titanium dioxide o bien TiO2), que fué calificado por la Agencia en todo el mundo para la Investigación del cáncer (IARC, organismo ligado de la Organización Mundial de la Salud) como viable carcinógeno para humanos siendo aspirado.

Protectores con certificado bio

El filtro más aconsejable es el óxido de zinc, no nano, como ingrediente de cremas con alguna certificación natural o bien ecológica conocida (como Cosmos, Ecocert, Vida Sana, BDIH…). Ecologistas en Acción advierte que, en sepa de estas certificaciones, las expresiones “natural” o bien “orgánico” en la etiqueta o bien en la propaganda no significan nada, ya que argumentan únicamente a un plan de propaganda.

Marcas con tóxicos

Ecologistas en Acción se hace eco del análisis llevado a cabo por la organización de consumo danesa THINK Chemicals, que ha estudiado las marcas de cremas solares para alertar de las que integran tóxicos y dar a conocer las que se encuentran libres de estas substancias dañinos para la salud.

De 47 marcas analizadas, cuando menos 17 estaban libres de elementos tóxicos. Entre aquéllas que contenían alguna substancia sospechosa de ser tóxica para la salud humana se hablan de las próximas: Estee Lauder Bronze Goddess SPF 30, Garnier Ambre Solaire rápida y sedosa SPF 30, Korres Asegurador Del sol Cara y Cuerpo SPF Emulsión iogur 30, Lancaster Sun Hermosura SPF 30, Piz Buin humectante Sun Lotion SPF 30, Shiseido Wetforce Sun Expert con protección anti envejecimiento SPF 30, Lancome SPF 30 bronceador, Nivea Sun SPF 30 o bien Yves Rocher Comfort Lotion SPF 30.

¿TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO?

Puedes suscribirte a la gaceta Cuerpomente y recibirla con comodidad en tu casa. Más información aquí.