Saltar al contenido

Resiste con escaramujos los ataques de los virus

El escaramujo es una baya europea impresionantemente rica en vitamina Cy otros compuestos antioxidantes que incrementan la resistencia del organismo en frente de los asaltos de los virus y las bacterias patógenas.

Los superiores provecho se consiguen consumiendo los escaramujos frescos a lo largo del otoño. No los hallarás en el mercado, sino más bien en las salidas por el campo, ya que es el fruto rojo anaranjado (morado obscuro y también negro en varias variedades) del rosal silvestre (Rosa canina).

6 bienes saludables que podemos encontrar en el bosque

Entre las frutas más ricas en vitamina C que hay

La concentración de vitamina C en esta fruta es muy, muy alta. 100 gramos de la pulpa tienen dentro unos 1.250 mg de vitamina C. Consecuentemente, con solo 10 gramos consigues más de la que precisas en un día (de 60 a 100 mg).

Además tiene dentro licopeno, un caroteno antioxidante con caracteristicas antiinflamatorias y anticancerígenas que asegura fundamentalmente la vejiga y la próstata.

Una planta silvestre es más nutritiva que la cultivada

De este modo se quita la pulpa del escaramujo

Los frutos resaltan como puntos de color entre las ramas de la planta que ha perdido todas y cada una de las hojas. Para comerlos debes sujetarlos por el radical del pedúnculo y aspirar la pulpa por el agujero del otro radical.

Esta pulpa es dulce como una mermelada. Debes poner atención en dejar en el fruto las semillas, que son muy duras y tienen la posibilidad de irritar la garganta.

Cocina biodinámica: la luna entra en nuestra mesa

Otra alternativa es recortar el fruto en el medio y dividir la pulpa y las semillas.

Esta pulpa se puede usar como aliño de ensaladas. Si el fruto no está totalmente maduro se puede combinar la pulpa por igual con azúcar de coco o bien miel.

Cómo usar sus frutos, pétalos y hojas con objetivos medicinales

La medicina alternativa lo usa para impedir infecciones de las vías urinarias y en casos de mareo y jaqueca. Con apariencia de medicamento está correcto en la anemia, ya que capacidad la absorción del hierro.

Aparte de los frutos puedes usar los pétalos de las flores, que se secan al aire libre y se guardan para emplearlos en todo el año como decoración en ensaladas y postres.

Con los pétalos además se tienen la posibilidad de llevar a cabo infusiones para suavizar la garganta inflamada (1 cucharada chica por taza). Además tiene caracteristicas tranquilizantes y, aplicada sobre la piel, es un tónico, principalmente correcto para la gente con piel grasa y con acné.

Las hojas tienen de igual modo apps medicinales. Son eficientes contra las diarreas, por medio de su contenido elevado en taninos, lo que justifica que en determinados sitios de España se denomine a la planta “tapaculo”.