Saltar al contenido

Qué Hacer Para Que Los Niños Coman Sano

La doctora Odile Fernández se transformó en una referencia para el planeta de la nutrición natural y la medicina complementaria por medio de sus artículos en el weblog misrecetasanticancer.com y su primer libro ‘Mis recetas anticáncer’, al que prosiguieron cinco más, todos publicados por Urano. El último es ‘Mi niño come sano’, una obra amplia, llena de información teorética y práctica.

Mi niño come sano es el libro sobre nutrición infantil más terminado, extenso y mejor documentado que hay en castellano. 500 páginas donde sea examina cómo habría de ser la nutrición desde el embarazo hasta la edad avanzada, con trucos para promover la nutrición infantil saludable y, como no, recetas sanas y capaces para toda la familia. ¡Un manual muy extenso para todas y cada una de las familias que desean comer sano!

Decidí vivir frente al cáncer, modificando mi nutrición

Dra. Odile Fernández: “Hay que iniciar a alimentarse de forma saludable desde el instante de la concepción”

Además Odile sabe de pequeños. Su interés por las opciones terapéuticas de la nutrición empezó al recibir un diagnóstico de cáncer de ovario en estadio IV (el más adelantado) con metástasis. Contra todo pronóstico logró volver como estaba, salvó los ovarios y tuvo un hijo, que, seguro, diviértete con una nutrición ejemplar.

–¿Por qué razón has escrito un libro sobre nutrición infantil?
–Los pequeños españoles cada vez se nutren peor y, consecuentemente, la tasa de obesidad está incrementado de forma preocupante. Los ultraprocesados dominan el menú infantil y esto se traduce en un amento en la incidencia de patologías a corto y film período. Para mudar este horrible panorama requerimos más información, ser más siendo conscientes de que lo que nos llevamos a la boca influye en nuestra salud.

La salud adulta se forja en la niñez, los pequeños con buenos hábitos de nutrición van a ser mayores sanos, de ahí que hay que iniciar a alimentarse de forma saludable desde el instante de la concepción.

Hay poca información veraz y confiable publicada en España sobre nutrición infantil, de ahí que pensé que era primordial un libro teorético-práctico que ofreciese a las familias y expertos sanitarios utilidades básicas para poner en práctica una buena nutrición infantil.

–¿Cuáles son los primordiales fallos que comete la media de las familias con la nutrición de los pequeños?
–Por las prisas se recurre frecuentemente a los ultraprocesados, más que nada para cenas y meriendas. Palitos de pollo, salchichas, bocadillos de fiambre, postres azucarados… son bombas de calorías, grasas y azúcares que no aportan los nutrientes que el niño requiere para medrar y rendir de forma correcta.

El consumo excesivo de azucares y proteína que viene de carne y lácteos es muy recurrente entre los pequeños españoles y esto puede conducir a inconvenientes de obesidad, diabetes, patología cardiovascular y cáncer con el tiempo.

Menú exquisito con verduras anticáncer

–¿Cómo es buen desayuno para pequeños?
–Lo perfecto para rendir en el cole y tener bastante energía sería un desayuno de baja carga glucémica, lo que de manera ejerce se traduciría, entre otras cosas, en huevos revueltos con verdura, tortilla de champiñones, youghourt sin azúcar con fruta y frutos secos, tostada integral de aguacate, aceite de oliva y huevo… La bollería, galletas, cereales del desayuno, pan blanco, mermelada, bebidas chocolateadas, jugos industriales, etc, estarían fuesen del desayuno saludable

–Has agregado huevos y láctos. ¿Un niño puede prescindir completamente de los comestibles de procedencia animal?
–Sí. Las dietas vegetarianas bien organizadas son correctas tanto para pequeños para embarazadas y atletas y también, inclusive, nos tienen la posibilidad de contribuir a impedir patologías. No se debe tener temor a sacar la proteína animal de la dieta, eso sí, hay que compensar con proteína vegetal, con apariencia de legumbres, frutos secos, cereales integrales, etc.

–¿Qué recomiendas que se lleven al cole para la media mañana?
–Fruta, frutos secos, bocadillo de pan integral con aceite, aguacate, hummus, galletas hechas en el hogar, queso…

–¿Qué hacemos si solicitan bollería comercial y chuches?
–Llevar a cabo un trato con . Tenemos la posibilidad de elaborar juntos un bizcocho integral con fruta, gallletas de avena o bien elaborar “gominolas” de fruta con agar agar. Además tenemos la posibilidad de ofrecerles fruta seca como opción a las chuches y, si observamos que no hay forma de pactar, hacerles comprender que esos comestibles unicamente se toman de forma ocasional. Lo destacado a fin de que no soliciten comestibles insalubres es no adquirirlos. En el momento en que se los proponen en cumpleaños o bien fiestas será bien difícil no ceder.

Es requisito que toda la población se conciencie de lo sustancial que es no prestar comestibles insalubres a los pequeños para evadir enfrentamientos. Entre otras cosas, en las farmacias todavía les obsequian piruletas y en la cola del autoservicio hay vitrinas con atractivas chucherías o bien los reastaurante de comida veloz les dan juguetes por soliciar comida insalubre.

Las superiores verduras anticáncer

–¿Cuáles son tus trucos a fin de que coman más verduras?
–Prestar con cierta frecuencia diversidad de verdura y fruta. Los progenitores debemos ofrecer ejemplo y comer fruta y verdura todos los días. Y ser creativo, oséa sugerir la fruta y la verdura de distintas formas. Invitarles a cocinar con frecuenta motivarles a evaluar novedades. Además hablarles de nutrición adaptándonos a su edad. No utilizar los premios ni los castigos con relación a la comida. Siendo pacientes y permanentes. Creando un ámbito relajado en el momento de comer.

–¿Los suplementos de vitaminas y proteínas son aconsejables en algún caso?
–De entrada no son precisos. A menos que el niño tenga algún género de nosología, no es requisito sugerir ningún género de suplemento. Con una nutrición diferente el niño va a estar muy bien nutrido, inclusive siendo vegetariano. La industria procura hacernos pensar que nuestros pequeños son pésimos comedores y requieren un suplemento, en el momento en que esos suplementos frecuentemente son una bomba de azúcar.

–Varios pequeños se ve que comen poco, o bien se aburren comiendo. ¿Cómo tenemos la posibilidad de alentar su apetito y su interés?
–Si desde pequeños les ofrecemos independencia o bien autonomía para comer, mismos se autorregulan y van a comer nada más y nada menos de la cantidad que precisen y van a estar muy bien nutridos, mientras que lo que les ofrezcamos sea saludable. De ahí que, desde los 6 meses deberíamos apostar por el Baby led weaning (BWL), donde el niño come lo mismo que su familia y los comestibles se proponen de manera sólida desde el principio de la nutrición complementaria. Los pequeños que toman trozados tienen la posibilidad de ser sobrealimentados y tienen pero peligro de obesidad.

A fin de que no se aburran… ¡hay que ser creativos! En ‘Mi niño come sano’ brindamos 90 saludables y entretenidas recetas para toda la familia.

–¿Cuáles son los síntomas de que la nutrición del niño no es buena?
–Si el niño tiene sobrepeso o bien obesidad, seguramente la nutrición está fallando. Si el niño no posee energía, está apático, es posible que no esté recibiendo suficientes macro y micronutrientes.

–¿Cuáles son tus comestibles indispensable en los menús infantiles? ¿Nos puedes ofrecer una corto razón para todos ?
–Indispensable son:

  • Fruta: nos da fibra y antioxidantes.
  • Legumbres: muy ricas en fibra y proteína. Regulan los escenarios de azúcar y el hábito intestinal.
  • Frutos secos: nos aportan grasas saludables.
  • Aguacate y aceite de oliva: son comestibles ricos en acido oleico, una grasa muy saludable.
  • Arroz integral: fibra y también hidratos de carbono de calidad.
  • Champiñones: ricos en minerales y vitaminas, además tienen dentro fitoquímicos que impulsan al sistema inmunitario.
  • Huevo: proteínas de calidad para la capacitación de nuestros tejidos.