Saltar al contenido

qué favorece y qué impide tu embarazo

Inicio / Nutrición

Incrementa tus configuraciones

Dr. Jaume Serra

21 de febrero de 2020 · 14:57

Escoger comestibles sanos y diversos que aporten los nutrientes precisos sin modificar la estabilidad hormonal pertence a las claves de la fertilidad.

En la mayor parte de países de europa la tasa de natalidad ha disminuido inclusive bajo el nivel de remplazo generacional. En España se pasó de 21 nacimientos por mil pobladores en 1960 a 8,41 en el año 2018. Este descenso hay que primordialmente al cambio del modelo popular, mas distintos causantes ambientales podrían perjudicar a la aptitud reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

Según la Organización Mundial de la Salud se cree que una pareja es infértil en el momento en que no consigue el embarazo tras procurarlo en el transcurso de un año. En España se estima que se encuentran en esta situación unas 800.000 parejas, entre un 15 y un 20% de las que están en edad fértil.

En un 40% de las situaciones las causas de la infertilidad son de origen femenino; en otro 40%, masculino; y en el 20%, mixtas o bien ignotas. Mas las cantidades podrían ser aún más altas, ya que el cálculo se apoya en las parejas que procuran asistencia y no tiene presente las que renuncian sin llevarlo a cabo.

Plan de fertilidad natural en 3 meses

Las causas de la infertilidad

Las causas de infertilidad tienen la posibilidad de ser realmente variadas; se han reconocido distintos causantes relacionados con el modo de vida que incrementan la posibilidad de sufrirla, primordialmente la edad, la nutrición, el estrés oxidativo, los contaminantes ambientales, las variantes del peso del cuerpo y el consumo recurrente de tabaco, alcohol y cafeína.

La edad perjudica principalmente a la mujer, en tanto que en el hombre su predominación no es tan definitiva. La reserva ovárica decrece desde los 25 años y su descenso se hace más rápido a los 35, lo que disminuye las opciones de embarazo. A esto se aúna un deterioro en la calidad de los óvulos. En las mujeres que retrasan la maternidad, algo poco a poco más recurrente, la búsqueda del hijo ahora no coincide con el pico de fertilidad.

¿Buscas un bebé? Capacidad tu fertilidad con estos nutrientes

Estas son ciertas medidas básicas que puedes tomar para hacer mejor tus posibilidades de conseguir el embarazo:

La nutrición más aconsejable para impulsar la fertilidad

En la nutrición no hay panaceas, mas se acepta con muy escasas inquietudes que una nutrición balanceada y diferente es considerable en el momento de beneficiar la fertilidad. Como observaremos ahora, en el especial equilibrio que vuelve posible la fecundación es fundamental el papel de ciertos nutrientes.

1. Más grasas “buenas”

El consumo de omega-3 es deficiente en los países occidentales en provecho de los omega-6. Esto debería tenerse presente, ya que se ha visto una correlación entre su consumo y factores de calidad espermática como la concentración y movilidad. Estos ácidos grasos tienen la posibilidad de además oxidarse, por lo cual una sobrecarga oxidativa puede modificar la composición de las membranas de los espermatozoides y achicar la fertilidad.

  • En la mujer, se ha relacionado una nutrición pobre en grasas con modificaciones del período menstrual. Además se ha asociado con la infertilidad femenina el consumo elevado de grasas trans.
  • En los hombres, la membrana de los espermatozoides tiene dentro mucha cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, más que nada omega-3, que le dan la fluidez que se requiere para fecundar.

2. Vitaminas y minerales básicos

El líquido seminal tiene dentro compuestos antioxidantes. Su función es contrarrestar los daños que los radicales libres tengan la posibilidad de provocar tanto al esperma como a los ovocitos o bien inclusive al feto, realizando peligrar su implantación en el útero. El estrés oxidativo perjudica a las funcionalidades básicas que determinan el éxito de un embarazo.

Ciertas vitaminas y minerales tienen la posibilidad de contribuir a achicar el estrés oxidativo y hacer mejor la fertilidad femenina:

  • Las vitaminas C y Y también, los carotenoides, el selenio y los polifenoles son enormes antioxidantes y mejoran la viabilidad del embarazo. Comestibles como los cítricos y la mayor parte de verduras y hortalizas actuarían en este sentido.
  • Los folatos (intervienen en la síntesis del ADN y del ARN). Su déficit en el embarazo se asocia a malformaciones innatas y más grande compromiso de embarazo no posible.

7 nutrientes fundamentales para comer limpio a lo largo del embarazo

  • La vitamina Y también además se ha relacionado con la fertilidad, ahora que en animales de laboratorio su carencia genera esterilidad. Por otro lado, aunque otrora se la llegó a denominar “aspecto antiesterilidad” su herramienta en la fertilidad no fué comprobada.
  • La vitamina B12, de presencia única en comestibles de procedencia animal, además se relaciona con la infertilidad femenina. En dietas vegetarianas estrictas esta situación, unida a la viable menor calidad de las proteínas ingeridas, podría argumentar que una misma pérdida de peso logre perjudicar más al período menstrual que en una nutrición común o bien ovolacteovegetariana.

En la fertilidad masculina:

  • El cinc, un mineral relacionado con la ocupación y el número de espermatozoides, de esta forma como la síntesis de testosterona, resulta básico. Por esto, comestibles ricos en cinc –las ostras, el marisco, la carne y el pescado, mas además los quesos y cereales integrales– son correctos para sostener la fertilidad.
  • Los antioxidantes mejoran los factores espermáticos.

3. Proteínas de manera equilibrada

En la situacion de la mujer, el consumo elevado de proteínas de procedencia animal se ha asociado a un más grande compromiso de infertilidad de origen ovulatorio en frente de consumos moderados y una más grande ingesta de proteínas de origen vegetal.

En la situacion de los hombres, los datos sobre esto son menos definitivos. Entre los aminoácidos que conforman las proteínas recalca la arginina, predecesora del óxido nítrico, que optimización el fluído sanguíneo. El pene es increíblemente abundante en tejido vascular, por lo cual un óptimo aporte de arginina, que incrementa la existencia de óxido nítrico, asistiría a hacer mejor y sostener la erección. Determinados comestibles ricos en arginina son los frutos secos, fundamentalmente las nueces y los cacahuetes.

10 claves de las proteínas vegetales

Impide al límite los contaminantes ambientales

El sistema hormonal, por medio de las glándulas, segrega substancias que administran funcionalidades fundamentales del organismo como el desarrollo corporal, el metabolismo y la reproducción. Hoy se conoce que hay substancias químicas extrañas al organismo, naturales y artificiales, que tienen la posibilidad de llegar a perturbar la estabilidad hormonal y ocasionar efectos indeseables en la persona o bien inclusive en su descendencia.

Hablamos de los disruptores endocrinos, en su más grande parte restos de plaguicidas o bien otros compuestos utilizados en la industria agroalimentaria y determinados plásticos y productos cosméticos. Conforman una seria amenaza para la salud, tanto por ejercer una acción directa sobre el organismo como porque tienen la posibilidad de entrar a por vía oral, cutánea o bien respiratoria.

Los pesticidas van directos a nuestras hormonas. ¡Plántales cara!

Estas substancias tienen la posibilidad de entorpecer con una hormona en algún etapa de su período natural, oséa, en su síntesis, transporte y fijación con el receptor, actuando por mimetismo de la acción fisiológica (agonistas) o bien, al contrario, inhibiéndola (oponentes), o bien inclusive impidiendo su eliminación, lo que incrementa los escenarios sanguíneos de esa hormona.

Los datos logrados hasta la actualidad proceden en su mayor parte de estudios experimentales con animales o bien de trabajos epidemiológicos con ciudades humanas cuyos desenlaces no fueron siempre definitivos ni coincidentes. Mas las patentizas que ya están fuerzan a extremar la precaución y a investigar más intensamenta los efectos de los contaminantes en la salud general y la fertilidad.

Con relación a la fertilidad se han descrito distintos efectos potenciales de los disruptores endocrinos:

  • Perturbación de la producción y calidad del esperma.
  • Afectaciones al electrónico reproductor masculino. Entre otras cosas el síndrome de disgenesia testicular, gracias a modificaciones hormonales a lo largo de la vida fetal, criptorquidia (sepa de uno o bien los dos testículos) o bien hipospadias (malformación de la uretra).
  • Modificaciones de la espermatogénesis con disminución del potencial de fertilidad.
  • Afectación de la función ovárica, la fertilidad femenina o bien la implantación del feto.
  • Modificaciones en la maduración sexual.

Mantén tu peso bajo control

Hay una clara relación entre menor fertilidad y variantes del peso en los dos sexos, tanto si hay obesidad como infrapeso: en los dos casos se generan modificaciones hormonales que interfieren en la aptitud reproductiva.

Un estado de malnutrición disminuye la fertilidad, ahora que puede modificar el desarrollo de los folículos ováricos en la mujer o bien de los espermatozoides en el hombre. Es lo que sucede, entre otras cosas, en la anorexia inquieta, donde la exagerada delgadez genera una inhibición de las hormonas sexuales o bien un retardo de la maduración sexual en la pubertad.

Adelgazar: olvida las calorías y protege tu microbiota y el estrés

En las mujeres obesas son más probables las modificaciones en la ovulación, fundamentalmente si la grasa se nucléa en el abdomen, que mejoran al adelgazar.

Nuevos análisis han predeterminado que el tejido adiposo es el destino de determinados contaminantes ambientales, de manera especial de los disruptores endocrinos y los contaminantes orgánicos persistentes (COP). La exposición perinatal a determinados disruptores podría aumentar el peligro de obesidad y de otros trastornos metabólicos en la edad avanzada.

Opta ahora por un método de vida beneficioso para la salud

Hay muchas otras pautas que tienen la posibilidad de asistirnos a sostener una aceptable fertilidad. Un método de vida beneficioso para la salud con una aceptable nutrición, reposo y ejercicio te puede asistir:

  • Come abundante fruta y verdura. Son la preferible fuente natural de antioxidantes. Comer cuando menos 5 porciones cada día optimización la salud general y estimula la fertilidad. Entre las más antioxidantes se encuentra la granada; en estudios con ratones se ha comprobado que puede hacer mejor la calidad del esperma.
  • Mantén el colesterol a raya. Escenarios altos, más que nada en la mujer, retrasan la consecución del embarazo.
  • Menos café. Un exceso de café y alcohol perjudica a los dos sexos. Más de dos tazas de caféal día (o bien el semejante en cafeína) disminuye a la mitad la posibilidad de quedar embarazada.
  • Modera el consumo de alcohol. Abusar del alcohol (más de dos copas de vino cada día) altera el esperma y el período menstrual.
  • No fumes. El tabaco disminuye la reserva ovárica y la calidad del esperma.
  • Elige la opción “bio”. Si los comestibles de cultivo ecológico son siempre aconsejables, mientras que se busca el embarazo y a lo largo de la gestación son una elección escencial. Los restos de plaguicidas tienen la posibilidad de modificar la estabilidad endocrino de la madre y perjudicar al avance sexual y neurológico del bebé.
  • Ejerce ejercicio y combate el estrés. El estrés o bien la ansiedad sostenidos causan cambios hormonales en la mujer, ovulación irregular, espasmos en las trompas y contracciones uterinas que tienen la posibilidad de evitar la implantación. En el hombre afectan a la calidad del esperma. Entrenar la relajación o bien inclusive alguna terapia puede ser una decisión correcta si se busca un embarazo.

Por qué razón deberías comer bio si estás intentando encontrar un bebé

Bibliografía sugerida

  • Zita West, Libros prepárate para el embarazo (Ed. Grijalbo)
  • Robert Greene y Laurie Tarkan, Equilibrio hormonal para tu fertilidad (Ed. Urano)

Además te resulta interesante

Embarazo saludable

En el útero además hay bacterias buenas

Claudina Navarro

Inconvenientes de fertilidad

¿Por qué razón nos cuesta hallar un embarazo?

Laura Gutman

Por un futuro mejor

Por qué razón devolver la independencia a los pequeños

Jesús García Blanca

Bucay responde

Mi madre no se deja asistir. ¿Cómo tener una pareja permanente? Inquietudes sobre la donación de óvulos

Jorge y Demián Bucay

Lo más visto