Saltar al contenido

qué es y por qué deberías tomarla

Inicio / Weblogs / Come con ciencia

Condimentos sanos

14 de septiembre de 2020 · 12:19

La levadura de cerveza es un condimento abundante en proteínas, realmente útil para los días que, con las prisas, consumimos menos comestibles proteicos.

Come con ciencia

BLOG

Come con cienciaLucía Martínez

Vamos a solucionar inquietudes comunes sobre la levadura de cerveza: ¿es enserio tan saludable? ¿tan rica en nutrientes? ¿es bastante superior la levadura sobre nutrición? Procuraré que lo tengáis considerablemente más claro al finalizar de leer este artículo.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o bien el trigo, por medio de un microorganismo llamado Saccharomyces cerevisiae.

El producto final se seca, se limpia y se pasteuriza antes de su venta con apariencia de copos o bien en polvo. Se comercializa además con apariencia de cápsulas o bien comprimidos, como suplemento sobre nutrición.

La mayoría de la levadura de cerveza que se vende pasó, además, un desarrollo para quitarle el gusto amargo original. Por esto en varios packs pone que es levadura desamargada.

¿Cuál es la distingue entre la levadura de cerveza y la levadura sobre nutrición?

La levadura de cerveza es un subproducto de la industria cervecera, por lo cual es un alimento sostenible y de aprovechamiento.

La llamada levadura sobre nutrición, en cambio, se fabrica de manera expresa y se hace desde melazas, comunmente de remolacha o bien de caña. Es por esto que no muestra el amargor propio de la levadura clásico.

Las dos diastasas parten de exactamente la misma cepa, del Saccharomyces cerevisiae.

Elecciones vegetales a los comestibles de procedencia animal

Aunque es recurrente hallar listas de virtudes de la levadura sobre nutrición sobre la de cerveza, la verdad es que es más un ejercicio de marketing que otra cosa, ahora que la primera resulta ser bastante más cara. Todas y cada una de las declaraciones sobre la “contaminación” o bien sobre efectos en la salud de una y de otra, no tienen ningún respaldo científico.

Se dice, entre otras cosas, que la levadura sobre nutrición está “desactivada” y no fermenta, mas la verdad es que todas y cada una pasaron por un desarrollo de calor y pasteurización, que aniquila los microorganismos. La que sí fermenta sería la levadura de panadería, que tiene dentro exactamente el mismo microorganismo mas vivo, no la de cerveza.

El único fundamento para elegir la sobre nutrición es el gusto. Aunque es verdad que hay diastasas de cerveza muy amargas, otras no lo son en lo más mínimo. Es cuestión de evaluar numerosas marcas para hallar la que más nos agrade.

Menos sal, más gusto: hay elecciones

Entonces, ¿cuáles son las caracteristicas de la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es rica en proteínas. Aunque hay variantes de una a otra, ronda los 45-50 gramos de proteína por cada 100 gramos de producto. Además tiene un óptimo perfil de aminoácidos, lo que sin lugar a dudas es un prominente valor proteico.

Es verdad que hay que tomar en cuenta que la ración de consumo es pequeña, mas aun de esta forma, tendríamos unos 4 gramos de proteína en solamente 8 gramos de levadura sobre nutrición (lo que vendría a ser cerca de una cucharada), una cantidad que para tratarse de un condimento no está nada mal.

Dos medidas de cuchara tienen la posibilidad de ser un aporte de proteínas nada repudiable a la dieta, más que nada en esos días en los que, por prisas o bien por comer fuera, nos hemos quedado cortos en el consumo de comestibles proteicos.

Los 7 comestibles vegetales más ricos en hierro

Además, la levadura de cerveza contribuye minerales y vitaminas. Exactamente, es rica en zinc, en ácido fólico y, por norma general, en todas y cada una de las vitaminas del conjunto B, salvo la B12.

En el momento en que una levadura de cerveza transporta B12 es porque se le ha añadido para enriquecerla, como a algún otro alimento enriquecido, no porque tenga dentro esta vitamina de forma natural en su forma activa. A la levadura sobre nutrición se le acostumbra añadir a lo largo de la producción.

Cómo tomar levadura de cerveza

Puedes usar la levadura de cerveza como condimento en toda clase de platos: ensaladas, cremas, guisos, sopas, torradas, revueltos, pastas… Además reemplaza comunmente al queso, tanto sola como mezclada con otros elementos, como tienen la posibilidad de ser frutos secos molidos, o bien en recetas de queso vegano.

Sin lugar a dudas es una alternativa bastante mejor que los quesos veganos industriales fabricados a partir de almidón y grasas de baja calidad.

Quesos veganos: más sanos y terminados que los de leche

Con todo lo mencionado, no debemos olvidar que la levadura de cerveza es un alimento más, y como tal, completamente prescindible. Es verdad que por su perfil sobre nutrición, sus usos en la cocina y lo sostenible de su producción, es un alimento atrayente y aconsejable, mas en modo alguno va a reparar una dieta indebida.

¿TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO?

Puedes suscribirte a la gaceta Cuerpomente y recibirla de manera cómoda en tu casa. Más información aquí.

Más artículos del weblog

Lucía Martínez

Dietista-nutricionista

Nutrición vegana y sana apoyada por la ciencia. ¿Sabes lo que comes?

Navidad consciente

5 claves para unas fiestas más saludables

Ponte en hora

¿A qué hora es preferible comer cada alimento?

Desinformados

5 mitos sobre la fruta completamente caducados

Lo más visto

Sugerimos

Minerales fundamentales

Magnesio en el botiquín: 7 provecho saludables

Lucía Martínez

Sin déficit

Magnesio: no te pases con el mineral popular

Lucía Martínez

Imprescincible

¿Cuál es el suplemento de vitamina B12 más correcto?

Misterios de la microbiota

Prebióticos, probióticos…. y en este momento postbióticos

Claudina Navarro