Saltar al contenido

¿qué Es Y Para Qué Puede Servirte?

La medicina clásica de la India, que remonta sus orígenes hasta hace unos cinco milenios, vive una segunda juventud. En Asia, y además en Europa y América, cada vez existen más terapeutas y pacientes que escogen tratamientos ayurvédicos.

Su enorme interesante es que ayuda a impedir las patologías, beneficiar la longevidad y curarse por medio de la dieta, el trabajo sensible y el modo de vida, de esta forma como usando plantas medicinales, yoga, ejercicios de respiración, meditación, masajes con mezclas de aceites y hasta sonidos o bien colores.

¿Qué es la medicina ayurvédica?

Siendo un conocimiento milenario, el ayurveda es además moderno porque coincide con la medicina científica occidental avanzada en que la salud está condicionada por multitud de componentes internos y externos. Como afirma el doctor David Frowley, creador de Salud Ayurveda (Ediciones Ayurveda), una obra de referencia para los apasionados en esta medicina, “el ayurveda está en el centro del cambio de pensamiento médico hacia lo holístico o bien integral”.

Sin embargo, en España todavía pocos son los expertos que están listos para sugerir un auténtico régimen ayurvédico terminado. La enorme mayoría de terapeutas que trabajan en España se han formado en el extranjero, como Marisol Dy Sánchez, que estudió en su Brasil natal y en The Arya Vaidya Pharmacy, entre las primordiales instituciones de enseñanza en el sur de la India.

Halla el más destacable aceite corporal para ti

Para qué se indican los tratamientos ayurvédicos

Marisol ejecuta masajes ayurveda con aceites medicinales y estimulación de los “marmas” o bien puntos vitales, con determinado semejante a los puntos de acupuntura, por ejemplo técnicas, a pacientes que llegan al ayurveda mediante su conexión con el yoga o bien intentando encontrar sencillamente una cura natural a sus problemas médicos.

Según Marisol, los masajes alcanzan excelente resultados con el estrés, la ansiedad, los dolores articulares, las rigideces y el insomnio, mas la “terapia corporal asistencia bastante a regresar a centrarse en nuestro eje, al agrandar la conciencia de forma general y profunda”.

Además puede ser de asistencia como terapia complementaria para calmar los síntomas y hacer mejor la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, jaquecas, Alzheimer, Parkinson y otras anomalías de la salud crónicas.

Marisol sugiere como un ejemplo una tolerante que recibía quimioterapia contra un cáncer de mama y que asistía a su consulta –con el visto bueno de su oncólogo– pidiendo socorro. Le hacía un masaje ayurveda con una combinación de aceites lista fundamentalmente para , a fin de nutrirla y asistirle a remover toxinas.

La tolerante le comentaba que a lo largo del masaje se sentía tal y como si estuviese “fuera del cuerpo” y en el final se iba agradecida y feliz, notándose una mejora increíble en la expresión, la mirada y la voz.

Calma el síndrome premenstrual debido al Ayurveda

Aunque el ayurveda es una medicina completa, con la capacidad de confrontar a algún problema médico, tiene la virtud de ser además una medicina precautoria. Algún persona puede poner en práctica ciertas sugerencias fáciles para seguir estando de manera equilibrada y evadir la aparición de trastornos.

En verdad, el énfasis en la consideración del autocuidado, en la compromiso sobre nuestra salud, es una de sus peculiaridades. Integrar varias terapias fáciles que fortalecen la estabilidad físico y anímico en nuestras prácticas diarias puede incrementar nuestro confort y evadir la aparición de patologías agudas o bien graves.

Los 3 doshas y su concepto

Para favorecerse de la sabiduría del ayurveda es requisito entender qué género de constitución se tiene, ya que los tratamientos se ajustan a las peculiaridades de cada individuo.

La constitución está cierta por la actividad de los tres doshas o bien humores, catalogados vata, pitta y kapha, todos los que es la manifestación de una energía galáctica correspondiente.

  • Kapha se identifica con el agua corporal que compone las secreciones y une los tejidos; existe por medio de prema o bien el poder del amor que todo lo une y cohesiona.
  • Pitta es el fuego que otorga calor y convierte las substancias; se asocia a jyoti, que es la luz o bien resplandor que hace aparición a consecuencia de la transformación y del movimiento, y que se asocia a la conciencia.
  • Vata es el aire que desplaza y dirige los procesos fisiológicos o bien el accionar; se relaciona con prana, que es la fuerza escencial que entrega movimiento, animación, dirección o bien motivación.

Los tres humores o bien fuerzas que rigen el organismo se corresponden con las tres energías básicas galácticas. Por su parte, los tres humores y las tres energías galácticas están vinculados a los tres enormes elementos naturales: aire (prana), fuego (jyoti) y agua (prema).

Cada individuo muestra una distribución peculiar de los doshas, con uno o bien dos predominantes. Mas para determinar esa combinación se necesita vivencia. Podría hacerse una analogía diciendo que con solo tres colores –cyan, magenta y amarillo– se tienen la posibilidad de imprimir todas y cada una de las imágenes de esta gaceta. De ahí que no existe en la práctica un individuo que sea correcto a un dosha en estado puro: equivaldría a un sujeto monocolor.

Tras investigar al tolerante, el médico puede deducir, entre otras cosas, que es vatta 4, pitta 2, kapha 1. Esta forma de hacer un diagnostico la inclinación constitucional es muy distinta a la occidental, donde se habla por encima de todas las cosas de detallar la patología.

Más que ofrecer nombres a las anomalías de la salud, el ayurveda busca comprender el estado de equilibrio o bien desequilibrio entre los doshas, lo que facilita prescribir un plan de vida personalizado para sacar el máximo partido del potencial de salud del tolerante.

Generalmente, el régimen radica en aumentar el dosha que está más disminuido por medio de una diversidad de técnicas terapéuticas, que influyen tanto sobre puntos físicos como mentales. Así se dismuyen los efectos desequilibrantes de tener uno o bien dos doshas aumentados.

Estudiar a meditar te va a dar tranquilidad y va a abrir tu cabeza

¿Cuáles son los principios del ayurveda?

Durante los siglos, los profesionales en ayurveda han deducido cuáles son los hábitos que por norma general benefician el confort. De ahí que se acostumbra determinar el ayurveda como una ciencia de la salud o bien de la vida antes que como una medicina.

El ayurveda cree que ciertos comestibles como la leche y el ghee (mantequilla clarificada), y las plantas tónicas como ashwagandha (Withania somnifera), shatavari (Asparagus racimosus) y guduchi (Tinospora cordifolia), impulsan el ojas, que es la energía vigorizante y que podría equipararse en parte con la función del sistema inmunitario.

La práctica de la meditación, la entonación de mantras y la vida sexual moderada además asisten a tener un ojas fuerte. Para el ayurveda, las conmuevas positivas o bien la conciencia de la sacralidad del humano y de la naturaleza pertenecen a una vida saludable. De ahí que la devoción y los rituales además pertenecen a .

Ese misticismo práctico hizo que en Occidente varias personas, con más capacidades para capturar acólitos y seguidores que para sanar verdaderamente, se muestren como profesionales en ayurveda en el momento en que no tienen la capacidad de hacer un examen corporal correcto como haría un médico ayurvédico genuino. Este sabe tomar los pulsos, interpretar el aspecto de la lengua o bien palpar el abdomen, aparte de hacer las cuestiones correctas a tolerante.

Los primordiales tratamientos del ayurveda

Un auténtico médico ayurvédico comenzaría por sugerir masajes concretos con composiciones de aceites que dismuyen la acumulación de doshas, de esta forma como cambios en la dieta, ya que la nutrición es el antídoto físico más esencial a la larga. Su efecto se puede ver entre uno y seis meses tras iniciado el régimen.

Ahora podría prescribir ciertas plantas medicinales, que son como poderosos suplementos saludables y se tienen la posibilidad de tomar precautoriamente en pequeñas dosis.

Masajes directos al alma que sanan tus conmuevas

El masaje ayurveda es la técnica más popular y más alcanzable, ya que cada día es más simple hallar a expertos con capacitación ayurvédica en balnearios y spas, mas es viable conseguir determinados provecho por medio de un automasaje simple con aceite de sésamo en los pies y en la cabeza un par de veces por semana.

Las mezclas terapéuticas con aceites fundamentales y extractos fortalecen los efectos y se ajustan a la constitución de cada tolerante. El régimen se completa con puntos del modo de vida como el reposo, la práctica de ejercicio, el contacto con la naturaleza y vivir en un ámbito satisfactorio y natural.

Además, el yoga y la meditación enriquecen y ahondan la cura ayurvédica.

Consejos del ayurveda para sostener la salud

Además del régimen de las situaciones particulares en la consulta del terapeuta, el ayurveda ofrece orientaciones en general para impulsar la salud. Sabiendo el modo de vida de hoy, continuar ciertos avisos contribuye a evadir que un dosha se fortalezca o bien degenere en demasía y desequilibre el organismo. Entre otras cosas:

  • Para no incrementar kapha, hay que evadir el exceso de azúcares, las harinas refinadas, los helados y el agua friísima, los refrescos, las carnes y los comestibles fritos en aceite.
  • Para no incrementar pitta, hay que sostener bajo control el afán por competir y la consideración que se proporciona al éxito personal. Tampoco resulta conveniente fumar ni tomar.
  • Para no agudizar vata, en la actualidad es requisito no caer en la trampa de la conexión persistente al móvil y al PC. Todas y cada una de las ocupaciones que comprometen agilidad (física o bien psíquica) o bien separarse del suelo (real o bien figuradamente) incrementan vata.

En este artítrasero unicamente se pudieron ofrecer unas pinceladas del cuadro terminado del ayurveda, una sabiduría clásico de la que se puede conseguir bastante provecho conociéndola mejor a través de los libros y las consultas con buenos terapeutas. Por medio de la medicina clásica india se puede lograr un más grande equilibrio interior y con el ámbito, lo que optimización el estado físico, mental y espiritual.