Saltar al contenido

¿qué Es Y Cómo Utilizarlo En La Cocina Vegana?

Los “granos” de kéfir o bien “hongo” de kéfir es de todos modos un cultivo simbiótico de organismos mesófilos, una mezcla de diastasas y bacterias que forman un scoby (en inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Los tibicos o bien kéfir de agua además son un scoby, de la misma manera que la kombucha y la madre del vinagre.

¿Qué distingue hay entre el kéfir de agua y el de leche?

El kéfir de leche y el de agua son iguales, solo que cada uno de ellos está ajustado a un medio. El kéfir de leche se nutre de la lactosa de la leche, en tanto que el de agua se nutre de los azúcares que haya en el medio en el que lo pongamos.

El kéfir de leche convierte la lactosa en ácido acético (agrio) y las bacterias descomponen una parte del ácido láctico en ácido propiónico, y a lo largo del desarrollo de fermentación además se genera etanol y dióxido de carbono.

La proporción de etanol que se encuentra en el kéfir va a depender del procedimiento de producción (a menos tiempo de fermentación, menos alcohólico será el kéfir), mas el resultado no es una bebida de alta gradación, aunque sí tiene dentro algo de alcohol.

El kéfir de agua hace lo mismo mas con los azúcares que haya en el líquido en el que lo introduzcamos, entre otras cosas agua con azúcar o bien bebidas vegetales, y frecuenta conformar más dióxido de carbono, por lo cual además sirve como bebida carbonatada, toda vez que se embotelle.

Llevar a cabo kéfir de agua en el hogar

Llevar a cabo kéfir casero es similar a llevar a cabo youghourts caseros, solo que no precisas una incubadora, fermentará bien a temperatura ámbito. Los granos de kéfir se acostumbran multiplicar en el hogar a partir de utilizarlos (no se gastan, se cultivan) y la multitud acostumbra regalarlos.

Puedes buscar en páginas y foros de discusión de tu red social si alguien tiene granos de kéfir para ofrecerte y iniciar a llevar a cabo kéfir casero. Si no hay ninguna persona por tu región se tienen la posibilidad de adquirir en tiendas en línea y en determinados herbolarios.

El líquido final de la fermentación además se denomina kéfir, y es abundante en probióticos, como los youghourts y otros comestibles fermentados. Es ácido siempre (producto de la fermentación), de textura viscosa y un tanto mantecosa, más líquido que un iogur.

Las leches de coco de lata, que tienen dentro considerable suma de sólidos del coco, quedan espesas y sedosas. No cuajan tanto porque no tienen dentro muchas proteínas, mas el resultado es delicioso tanto como bebida para desayunos, meriendas, etc.

Kéfir de agua, un fermento tradicional para llevar a cabo en el hogar

¿Cómo usarlo?

El kéfir no sirve solo como bebida, se puede usar todos los días en multitud de preparaciones. Aquí tienes determinados ejemplos:

  • Vinagreta de kéfir: añade a tu kéfir vegetal una migaja de aceite de oliva, ajo picado o bien machacado, perejil fresco picado, cebollino y sal. Agítalo bien y adereza tus ensaladas con esto.
  • En recetas que lleven buttermilk (suero de mantequilla), se puede sustituir por kéfir. Muchas recetas americanas, fundamentalmente de magdalenas y bizcochos, se hacen con .
  • Haz lassis y smoothies con kéfir casero en vez de iogur, o bien utilizando mitad kéfir y mitad bebida vegetal. Van a quedar muy mantecosos y sabrosos, principalmente con elementos que combinen con ácidos (frutas entre otras cosas).
  • Úsalo en salsas de youghourt. Puedes reemplazarlo por kéfir en la enorme mayoría de casos, especialmente cuando son salsas para remojar, o bien raitas.
  • Haz panes con kéfir. Varios panes se hacen agregando iogur, así mismo quedan más tiernos. En vez de eso, utilia tu kéfir. Además se puede llevar a cabo masa madre de kéfir. Para ellonecesitará unas 24 horas de reposo.
  • Prepara helados de frutas con kéfir y frutas de temporada, batido todo junto. Puedes completar poleras y llevar a cabo helados refrescantes y saludables.

3 provecho del kéfir de agua para tu salud

Prudencias en el momento de cocinar el kéfir de agua

En el momento en que prepares kéfir (o bien cocines con ) ten en cuenta que hay materiales que reaccionan con esto. No uses recipientes ni utensilios de aluminio, cobre o bien zinc.

Almacena tu kéfir en botellas y recipientes de materiales no reactivos como vidrio o bien plástico alimenticio. Una vez comiences a llevar a cabo kéfir deberás sostener tu cultivo vivo. Si no deseas tener que estar pendiente de esto y no harás kéfir muchas veces, siempre puedes sacar los tibicos, escurrirlos, y guardarlos en un táper en el frigorífico o bien congelarlos.

Para reactivarlos únicamente debes descongelarlos en el frigorífico y “proporcionarles de comer”: algo de bebida vegetal, agua con azúcar o bien semejantes, y unas horas de reposo y van a estar completados para volver a usar.