Saltar al contenido

Propiedades medicinales y contraindicaciones del nogal común

El árbol de la nuez es popular desde la Antigüedad por su aptitud astringente. Facilita tratar diarreas y también infecciones urinarias, sanar lesiones y llagas y calmar los dolores menstruales.

El árbol de la nuez, un poderoso astringente popular desde la Antiguedad

El nogal (Juglans regia) tiene caracteristicas curativas que ahora eran bien conocidas en Persia y en la vieja Grecia. Originario de Asia Central y Oriente Próximo, el árbol de la nuez fue introducido por los helenos y los romanos en la cuenca mediterránea: Juglans significa «nuez de los dioses».

Se afirmaba que las nueces, combinadas con ruda, neutralizaban el efecto de venenos mortales y que si se comían abudantemente, facilitaban la expulsión de las lombrices intestinales. Y además existían opiniones muy extendidas, como la que aseguraba que bajo la espesa sombra de este árbol resultaba arriesgado dormirse.

Usos sanadores del nogal

Con objetivos medicinales se cosechan las hojas y la cubierta externa del fruto o bien pericarpo, aparte de las semillas o bien nueces.

  • Las hojas del nogal tienen dentro ácidos elágico y gálico, naftoquinonas como la juglona y la plumbagina, flavonoides como la juglanina y la quercetina, aceite fundamental y taninos. Son astringentes, antidiarreicas y hemostáticas; además son antiinflamatorias y asépticas
  • El pericarpo tiene dentro además ácidos orgánicos y también hidrojuglona.
  • Las nueces aportan ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico (omega-6) y el alfa-linolénico (omega-3), vitaminas A, B y Y también y sales minerales.

Caracteristicas medicinales del nogal

  • Las infusiones de nogal son un óptimo antídoto para agarrar las diarreas estacionales y reactivas.
  • En empleo de afuera, para sanar las llagas bucales, las encías inflamadas y calmar la irritación en ojos y párpados.
  • y se han correcto para tratar las infecciones urinarias, achicar la micción recurrente y para la disolución de piedras en el riñón.
  • El aceite de nueces, por su lado, se utiliza para tratar lesiones cutáneas, eczemas, dermatitis y pruritos.
  • En empleo de adentro, este aceite descarta los parásitos intestinales y calma el mal premenstrual.

Tisana de nogal contra la diarrea

Una increíble fórmula para batallar las diarreas ocasionadas por intoxicaciones y empachos es la que combina las hojas de nogal con agrimonia, salicaria y condurango, por igual.

Cómo dejarla lista: Se intercalan dos medidas de cuchara soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua y se hierve el mezclado a lo largo de 2 minutos, se cuela y se deja descansar otros 10. De esta infusión se toma una taza cada tres horas, o bien al encajar con los cólicos.

Prudencias y contraindicaciones del nogal

Es considerable avisar de la necesidad de evadir las formulaciones con nogal por vía interna en el caso de gastritis y úlcera gastroduodenal, ya que el contenido en taninos puede irritar las mucosas.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Técnicas eficientes y fáciles

Ver más artículos

Te puede atraer

Sistema digestivo

Nuez

Jordi Cebrián

Vitamina Y también

Vitamina B

Agrimonia

Almendro

Salicaria

Nuez de macadamia