Saltar al contenido

propiedades medicinales del árbol de los cementerios

Este árbol gimnosperma tan propio de los cementerios muestra indispensables provecho para la salud, más que nada a nivel circulatorio, logrando calmar varices y hemorroides, y prestando asistencia en el control de la vejiga.

Peculiaridades del ciprés

El ciprés (Cupressus sempervirens) es una conífera de hasta 30 metros de prominente, con la copa angosta y alargada, por la peculiar situación de su ramaje, pegado al leño.

Las hojas son enanas y escamosas.

Las nueces del ciprés son falsos frutos o bien gálbulos (el ciprés es una planta gimnosperma): conos de manera oval, los masculinos, y esférica los femeninos; de color verde primero, y pardos al madurar.

El ciprés es originario del Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía) y Oriente Medio, mas su cultivo se ha extendido por toda la cuenca mediterránea y el centro de Europa.

Ciprés: el árbol del cementerio

En Europa es un árbol de fuerte concepto: el ciprés es un símbolo de desafío, mas además de inmortalidad, por la persistencia de su espeso follaje, y de resurrección, por su aptitud para rebrotar después de las heladas invernales.

A primeros de noviembre es tradición, por la festividad de Todos y cada uno de los Santurrones, asistir a los cementerios para acordarse a los finados. Y en ese ámbito de desafío y recogimiento, no puede faltar la silueta esbelta y alargada del ciprés.

Caracteristicas y usos medicinales del ciprés

La parte usada con objetivos medicinales son los gálbulos maduros y en menor medida, los brotes tiernos y las hojas. Tienen dentro un aceite fundamental con cedrol, canfeno y alfa-pineno, de esta forma como flavonoides y taninos.

El ciprés luce por su acción astringente, hemostática y como tónico venoso.

  • Se aconseja principalmente para los trastornos relacionados con la mala circulación sanguínea, como varices, flebitis y hemorroides.
  • Los gálbulos (falsos frutos) y las gotas en extracto fluido de ciprés son las muestras más usadas para hacer mejor el control de la vejiga urinaria y la incontinencia.
  • El ciprés, en empleo tópico, se sugiere además en lesiones varicosas, herpes y verrugas, por su acción antiviral y aséptica.
  • La esencia de ciprés es muy estimada en aromaterapia, por sus caracteristicas venotónicas, antirreumáticas, antiespasmódicas y diuréticas. Se requieren de 3 a 6 gotas, mezcladas con aceites vegetales, y se aplican en masaje despacio sobre las áreas perjudicadas o en baños locales.

Remedios caseros con ciprés

Infusión con ciprés y ginkgo biloba para la circulación

Una fórmula increíble es la que asocia al ciprés con hamamelis, rusco y ginkgo.

Cómo dejarla lista: Se requiere una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se hierve 2 minutos, se deja 10 en reposo y se cuela. Se toman dos tazas cada día, después de las comidas primordiales.

Infusión para la incontinencia

La infusión fácil de gálbulos de ciprés es realmente útil para tratar los inconvenientes de control de la vejiga.

Cómo dejarla lista: Se precisa una cucharada sopera rasa de ciprés por cada taza de agua, se hierve 2 minutos y se deja descansar 10 más. Se deben tomar dos vasos cada día, después de las comidas.

Además se sugieren para la incontinencia urinaria las gotas de extracto fluido de ciprés, de las que van a bastar 50 cada día, en tres tomas.

Infusión para calmar las varices

Para varices inflamadas se prepara una infusión con una cucharada de ciprés, otra de castaño de indias y una tercera de hamamelis, por medio litro de agua.

Cómo hacerla: Se hierve 5 minutos, se deja descansar y, tras filtrarlo, se empapan unas compresas y se aplican tibias sobre el área perjudicada, dos o bien tres ocasiones cada día.

Como alivio para las hemorroides

Resultan eficientes los baños de taburete con ciprés, hamamelis y malva. Se requieren dos medidas de cuchara soperas rasas de la mezcla por 2 litros de agua.

Cómo hacerlo: Se hierve la mezcla 5 minutos, se deja descansar y se cuela. Hay que mantenerse sentado hasta el momento en que la infusión se haya enfriado o bien un tanto más.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Naturales y eficientes

Remedios caseros

Adiós afecciones

Régimen eficiente

Circulación venosa

Ver más artículos

Te puede atraer

Sistema cardiovascular

Jordi Cebrián

Hamamelis

Malva

Rusco

Castaño de Indias

Herpes

Vid roja