Saltar al contenido

propiedades medicinales, contraindicaciones e infusiones

Esta planta tiene dentro partenólido, eficiente en la prevención de la jaqueca, y tanetina, un antiinflamatorio que calma el mal premenstrual y reumático. Además resulta digestible y puede liquidar picaduras de insectos.

Qué es la matricaria y para qué sirve

La matricaria (Tanacetum parthenium) es una planta herbácea de entre 20 y 60 cm de prominente, erecta y muy ramificada, que muestra las hojas segmentadas numerosas ocasiones en foliolos irregulares, con los bordes recortados y varios episodios florales, compuestos de un botón central cónico, con flores tubulares de color amarillo dorado, y lígulas blancas, ovales, alrededor.

Tiene dentro un aceite fundamental con alfa-pineno y borneol, lactonas sesquiterpénicas como el partenólido, fitosteroles, alcanfor y taninos.

Estudios desarrollados en Enorme Bretaña probaron la efectividad del partenólido, que se encuentra en la composición química de la matricaria, para cortar la liberación de serotonina, hormona relacionada con la aparición de asaltos migrañosos.

Experimentaciones más recientes han sugerido la consideración de un flavonoide, llamado tanetina, como responsable de su acción antiinflamatoria.

Caracteristicas medicinales de la matricaria

  • La verdad es que sola o bien en combinación con otras plantas, la infusión de matricaria puede prestar un alivio a esas personas perjudicadas por problemas aproximadamente intensos.
  • La matricaria tiene más que nada un efecto preventivo, por lo cual habría de ser tenida presente por esos que tienen alguna predisposición a sufrir jaquecas periódicamente. Además tranquilidad el mal y disminuye la continuidad en que hace aparición, descartando los síntomas neurovegetativos socios.
  • La matricaria es calmante y tranqulizante y exhibe virtudes antiespasmódicas y emenagogas, revelándose como una asistencia natural muy aconsejable para la salud de la mujer joven. Calma la tensión premenstrual, regula el fluído menstrual y puede provocarlo en el momento en que es poco o bien ausente.
  • Recalca de igual modo como un tónico digestivo despacio, útil en el caso de digestiones pesadas o bien lentas, hinchazón abdominal, capacitación de gases, y como medio para alentar el apetito.
  • Por su acción antiinflamatoria, se utiliza, fundamentalmente con apariencia de tintura, para calmar los dolores reumáticos y musculares.
  • A nivel de afuera, se sugiere para liquidar la hinchazón en picaduras de insectos.

Infusión de matricaria para la jaqueca

Una fórmula muy correcta en jaquecas persistentes es la que combina por igual matricaria con albaca, mejorana y romero, una cucharada chica de la mezcla por taza de agua.

Cómo dejarla lista: Se echan las plantas en el momento en que el agua comienza a hervir y se deja descansar de 5 a 8 minutos precisamente, tapada. Una vez filtrada, se toma una taza ardiente, antes de comer, que se puede azucarar con una migaja de miel de romero.

Prudencias y contraindicaciones

Está fundamentalmente contraindicado combinarla con tratamientos anticoagulantes y tiene que evadirse en el embarazo y en pequeños inferiores de 3 años.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Adiós a la jaqueca

Rosa Guerrero

Ver más artículos

Te puede atraer

Digestión

Regla

Jordi Cebrián

Romero

Antiinflamatorio

Albaca

Mejorana

Mal articular

Problema realmente grave