Saltar al contenido

Por qué soñamos con amores imposibles

Inicio / Weblogs / Amor en construcción

Amor platónico

16 de diciembre de 2019 · 20:55

Los amores inviábles o bien platónicos son como deseamos que sean. Los poseemos idealizados. De ahí que son eternos: siendo un producto de nuestra imaginación tienen la posibilidad de permanecer toda la vida sin deteriorarse por la convivencia.

Amor en construcción

BLOG

Amor en construcciónCoral Herrera

En ocasiones nos enamoramos de gente con la que jamás tendremos la posibilidad de crear una relación de pareja. Los amores inviábles hay, y la mayoría de la multitud que los vive no se rinde frente a la imposibilidad: preservan siempre la promesa de poder derruir los muros de la imposibilidad. ¿Por qué razón nos atrae sostenernos en esta nube?

¿Por qué razón determinados amores son inviábles?

Hay amores inviábles que están aprisionados en los prejuicios que poseemos:

  • Por la edad. Entre otras cosas, sucede más que nada en parejas heterosexuales en las que el hombre es de menor edad que la mujer.
  • Por clasismo, homofobia, lesbofobia, racismo o bien hostilidad a los extranjeros… Hay gente que ve irrealizable un amor por el rechazo que puede padecer en su ámbito, como las parejas de blancos y negros, las parejas gais, las parejas en las que un integrante es extranjero, las parejas en las que cada uno de ellos tiene su religión…
  • Por la distancia. Si uno vive en Australia y el otro en Costa Rica, si uno vive seis meses en el mar y el otro en tierra, si uno tiene una beca de tres años en China y la otra persona tiene trabajo en Marruecos…

¿Se puede gozar de las relaciones a distancia?

  • Por las situaciones personales de entre los integrantes de la pareja. Si entre los dos está casado y no piensa separarse, si uno forma parte a alguna institución religiosa de clausura, si un hombre heterosexual se conquista de una mujer lesbiana, o bien una mujer heterosexual se conquista de un hombre gay ….
  • En el momento en que es un amor no correspondido. Son amores muy inviábles esos en los que no hay correo, oséa, en el momento en que te enamoras de alguien que no se conquista de ti, que no siente lo mismo por ti, y no desea estar contigo. Y más allá de eso algunas veces no se piensan completamente inviábles, porque, dicen los enamorados y enamoradas, la promesa es lo último que se pierde.
  • Porque son verdaderamente inviábles. Hay amores que son totalmente inviábles de vivir en la verdad, como esos en los que la desaparición divide a los amantes, o bien esos en los que el amado no conoce a quien lo quiere.

¿Por qué razón proseguimos soñando con esos amores?

Por increíble que suene, hay gente que elige vivir amores inviábles porque vivir el cariño de una manera platónico facilita imaginarlo a medida de cada uno de ellos. Las relaciones en la verdad son más bien difíciles que las imaginarias o bien las que se sienten desde la distancia. Primero porque indudablemente, la verdad nos defrauda siempre.

  • En el cariño platónico no hay defraudes. Nuestras esperanzas sobre el cariño son tan altas, idealizamos tanto el cariño, que en el momento en que tenemos la posibilidad de vivirlo en nuestras carnes nos desilusionamos porque jamás es como nos lo vendieron. No aflora por si acaso solo, no es eterno, no es mágico: el cariño hay que darle de comer y cuidarlo a fin de que se expanda.
  • Nuestros amados soñados son excelentes. Querer a alguien desde la distancia nos facilita poseerlo siempre en el trono porque, como no llegamos a conocerlo bien, no nos defrauda jamás. El cariño irrealizable no se termina: siendo un producto de la imaginación puede permanecer toda la vida, y sin deteriorarse por la convivencia.

Erich Fromm: Amor y independencia, la esencia de lo humano

  • Los amores inviábles son eternos. Porque no se los come la rutina, la convivencia, ni el aburrimiento, y porque siendo prohibidos nos excitan más que los tolerados.
  • El cariño platónico nos hace soñar. Los amores inviábles nos aceptan viajar a una situación diferente, imaginarla a nuestro gusto, vivir la vivencia cariñosa en un cosmos paralelo.
  • El cariño imaginario es sustitutivo. Los amores inviábles son, de alguna forma, barreras que nos ponemos para no encararnos a la verdad, para no enamorarnos enserio, para vivir en otro tiempo que no es el aquí y el en este momento: es el tiempo imaginario del enamorado o bien la enamorada, poseemos control total sobre .
  • Los amores inviábles nos acompañan bastante porque están siempre ahí recordándonos lo que no ha podido ser mas en algún instante podría ser, o bien podría resultar. Estos amores inviábles nos aceptan volar, nos aceptan sentir que no nos encontramos condenados a la verdad de nuestras vidas diarias, nos conectan con las opciones y las ocasiones, con esas puertas que están ahí y podrían abrirse cualquier día.

Los amores inviábles son ilusiones y hay que intentar que no nos impidan vivir el cariño con la multitud con la que sí tenemos la posibilidad de tener una relación, con la multitud que sí nos corresponde, con la multitud de carne y hueso con la que nos enlazamos día a día, en el aquí y el en este momento.

Más artículos del weblog

Coral Herrera

Autora

Un espacio para soñar novedosas maneras de querer y de quererse.

Sexo “oral”

Por qué razón deseamos charlar antes de gozar del sexo

Menos poemas, más respeto

Virtudes del amor sin romanticismo

Abre los ojos

Cómo liberarse de los mutilados sentimentales

Lo más visto

Sugerimos

Sobrepasar el patriarcado

La infidelidad no es crueldad (mas puede serlo)

Coral Herrera

Romper sin mal

Desconexión total: la utilidad para desengancharte del amor

Coral Herrera

En tu centro

4 claves para quererte (y que te deseen) como mereces

Coral Herrera

Revolución feminista

Amor en construcción

Coral Herrera