Saltar al contenido

Plan natural para respirar bien en primavera (y evitar las alergias)

Inicio / Salud natural / Tratamientos

Remedios caseros

Dr. Josep Lluís Berdonces

31 de agosto de 2020 · 07:58

Si eres sensible a los pólenes y otros alérgenos, puedes impedir y tratar los efectos de la alergia con plantas, dieta y otros cuidados naturales.

Las alergias se generan a causa de nuestra interacción fisiológica y bioquímica con el medio que nos circunda, incluyendo los comestibles, el aire que respiramos con (polen y contaminantes) y la ropa que vestimos.

Todos estos elementos están llenos de substancias naturales o bien artificiales, y también microbios, que son determinados como alérgenos por nuestro sistema inmunitario.

¿Porqué las alergias arrecian en primavera?

Las alergias al polen, y a otras cosas, son más recurrentes en primavera, más que nada las respiratorias, aunque además las de la piel.

Ello hay que a la presencia en el aire de pólenes distintos que provocan una rinitis, asma o bien urticaria, por lo general en personas que las han sufrido antes.

Además de los pólenes, hay otras substancias naturales que además tienen la posibilidad de desatar una alergia vernal, como hongos, esporas, insectos y pelos de animales.

Adiós alergias: 10 comestibles para no estornudar

Síntomas comunes de la alergia vernal

  • Adversidades respiratorias. Los alérgenos acostumbran ocasionar una respuesta de tipo respiratorio, con afectación de ojos (picores, lagrimeo), nariz, senos craneales, faringe, bronquios y pulmones. Los pólenes de árboles, malezas y plantas muy recurrentes son los que acostumbran generar más alergias. La fiebre del heno es la rinitis alérgica, probablemente la más habitual de las alergias vernales.
  • Otras afecciones físicas. Por otro lado, la alergia se puede enseñar de múltiples formas: ahogos, colon irritable, congestión nasal, conjuntivitis, diarrea, problema realmente grave, edema de pies o bien manos, erupciones, eczemas, faringitis, hiperactividad, lagrimeo, otitis de reiteración, picores, tos y vaginitis.

La preferible dieta para impedir la alergia

Aunque es una alergia en la mayoría de los casos respiratoria, debemos procurar no consumir alérgenos que logren incrementar nuestro estrés inmunológico y empeorar el desarrollo alérgico.

  • Verduras y frutas. Se aconseja una dieta rica en estos comestibles: toda clase de frutas (excepto cítricos), verduras (excepto maíz tierno y tomates), arroz integral o bien blanco, almendras, nueces, piñones, pipas de girasol y patatas.
  • Impide lácteos y gluten. Disminuye los lácteos y derivados de tu dieta. Los lácteos forman mucosidad. Disminuye, de igual modo, los productos de trigo: tienen dentro gluten, una proteína fundamentalmente alergizante. Sustitúyelos por arroz o bien avena.
  • Hidrátate bien. Bebe una aceptable proporción de agua, que te asistirá a hacer la depuración interna.
  • Solo buenas grasas. Disminuye al límite o bien descarta las grasas cocidas o bien fritas. Una cantidad razonable de grasa proveniente de la naturaleza (aceites vírgenes, frutos secos…) nos va a dar los aportes precisos de ácidos grasos fundamentales.

Cómo impedir y sanar la alergia sin medicamentos

4 plantas para batallar las alergias

  1. Helicriso (Helychrisum sp). Se considera antialérgico, por un viable estímulo de las glándulas suprarrenales. Se emplean los episodios florales en infusión, por vía interna y externa.
  2. Grosellero negro (Ribes nigrum). Las hojas y yemas de esta planta son diuréticas y antirreumáticas, y también inhiben la liberación de histamina. El fruto es la grosella negra.
  3. Ortiga (Urtica sp). Las hojas, en infusión, endurecen la sangre y regulan la alergia. En fresco, sobre la piel, actúan como revulsivo y vesicante, estimulando la circulación sanguínea.
  4. Escaramujo (Rosa canina). Regula el sistema inmunitario. Puedes elaborar una tisana con las 4 plantas por igual (1 cucharada chica de cada), dos o bien tres ocasiones cada día.

Calmar los síntomas de alergia con ayudas naturales

La higiene en la vivienda es considerable: impide alfombras, cortinas o bien adornos que amontonen polvo; ventila las habitaciones bien, y además:

  • Conviértete en lavados nasales. Hazlo con un irrigador de agua de mar, o bien prepáralo en el hogar con 250 cc de agua, ½ cucharada chica de sal marina de calidad (2,5 g) y una punta de cuchillo de bicarbonato de sodio. Una o bien un par de veces cada día, fundamentalmente en el momento en que pica más la nariz. Exactamente la misma solución se utiliza para los lavados de ojos.
  • Coloca cebolla en la mesa a la noche. Coloca una cebolla cortada (y algo picada en la área) en un plato cerca de la cabecera donde duermes. El aceite fundamental y la alilcisteína de su aroma tienen la posibilidad de aliviar nuestra alergia.
  • Toma magnesio. Relaja la musculatura, inclusive la bronquial. De uno a tres comprimidos cada día, mientras que dure la crisis, mas consulta a un profesional.
  • Asegúrate la vitamina C. La gente con alergia tienen menos ácido ascórbico (vitamina C) en el plasma. La toma de comestibles (o bien suplementos) ricos en esta vitamina puede contribuir a achicar el desarrollo.
  • Vitamina Y también. Es un fuerte antioxidante: inhibe varios de los procesos que provocan la crisis asmática.
  • Ácidos grasos omega-6. Como el aceite de onagra, que puede ser útil para achicar el desarrollo alérgico.

Además te resulta interesante

Buen gusto

8 tisanas equilibradas para una primavera feliz

Jordi Cebrián

Prevención

Cómo proteger tus pulmones para respirar mejor

Ramón Rosselló

Dieta terapéutica

La fibra evita el asma

Claudina Navarro

Alergias

4 provecho del hisopo y cómo usarlo

Jordi Cebrián

Lo más visto