Saltar al contenido

Media cucharadita de romero mejora el funcionamiento del cerebro

Inicio / Salud natural

Impulsa la memoria y la atención

Claudina Navarro

13 de julio de 2020 · 16:24

Los estudios prueban la acción ventajosa del romero sobre la aptitud de atención y la memoria. Actúan tanto los aceites fundamentales como se usan en aromaterapia como la ingesta en recetas de cocina.

El doctor Michael Greger ten en cuenta que hace más de 2.000 años, los viejos helenos ahora sabían que el romero aguzaba la entendimiento, mejoraba la memoria y despertaba la cabeza. Los estudios recientes han comprobado que el romero tiene acertadamente una acción incitante sobre el cerebro.

Una investigación ha comprobado que los compuestos volátiles del romero que se dejan libre del aceite fundamental, que en aromaterapia puede usarse para añadir a aceites de masaje o bien para dar a conocer en el ámbito, tienen la posibilidad de traspasar por medio de la nariz y los pulmones hasta el torrente sanguíneo, y que generan un efecto incitante sobre las funcionalidades cognitivas.

Este efecto sobre las capacidades intelectuales puede ser gracias a que los principios activos del romero actúan contra los radicales libres que atacan las neuronas. Además dismuyen los escenarios de hormonas del estrés como el cortisol, según el doctor Yoshiko Atsumi, de la Facultad Meikai en El país nipón.

Las condimentas son medicinas antiinflamatorias

Mejor media cucharada chica que dos medidas de cuchara

Y no solo el perfume de romero genera ese efecto. En una investigación comandado por el doctor Andrew Pengelly, anunciado en Journal of Medicinal Food, se formaron conjuntos de personas con una media de edad de 75 años y que han tomado jugo de tomate sin nada más o bien exactamente el mismo jugo con diferentes dosis y muestras de romero. Por medio de tests estandarizados los estudiosos confirmaron que media cucharada chica de romero en polvo tuvo un efecto bueno, acelerando la agilidad de procesamiento mental de los competidores.

No obstante, en dosis altas, sobre las que usamos en la cocina, el efecto desaparecía, seguramente porque se imponían otros principios activos no estimulantes presentes en la planta aromatizada.

El doctor Greger concluye que por norma general debemos tomar dosis moderadas de plantas aromatizadas y medicinales, y que es buenísima iniciativa añadir condimentas a los platos en las proporciones que marcan las recetas habituales. Más no en todos los casos es preferible.

Referencias científicas:

Andrew Pengelly et al. Short-term Study on the Effects of Rosemary on Cognitive Function in an Elderly Population.Journal of Medicinal Food.

Mark Moss et al. Aromas of Rosemary and Lavender Essential Oils Differentially Affect Cognition and Mood in Healthy Adults.International Journal of Neuroscience.

Yoshiko Atsumi et al. Smelling Lavender and Rosemary Increases Free Extremista Scavenging Activity and Decreases Cortisol Level in Saliva.Psychiatric Research.

Además te resulta interesante

Hermosura masculina

Aromaterapia para hombres: eficiente y concreta

Antonia Jover

Mejor ámbito, más confort

Tu botiquín de aceites fundamentales para la oficina

Antonia Jover

Estímulo físico y mental

Tisana para calmar el síndrome posvacacional

Jordi Cebrián

Nutrientes en salvaje

¡Cómete el jardín! 4 recetas con flores y yerbas silvestres

Javier Medvedovsky y Gloria García Lerma

Lo más visto