Saltar al contenido

Manzanilla o Camomila romana o amarga: propiedades y contraindicaciones

La manzanilla o bien camomila romana, algo más amarga que la manzanilla común, se emplea para hacer más simple la digestión y abrir el apetito, aparte de para los ojos irritados o bien inficionados, para el nerviosismo suave y para aclarar el pelo, etc usos medicinales.

¿Qué es la manzanilla romana? Diferencias y similitudes con la camomila común

Se cuenta de la manzanilla que antes se la siente por el fragancia que por la visión. Su penetrante aroma puede acordarse en cierta forma a la manzana: de ahí su nombre y además el de la manzanilla corriente, con la que está íntimamente relacionada. Además frecuenta nombrarse camomila, por sus nombres latinos.

En este país la manzanilla corriente (Matricaria chamomilla) es más fácil de encontrar que la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), que de ahí que resulta algo más cara. Esta medra en la costa atlántica europea, incluyendo el oeste de la península Ibérica.

La manzanilla romana se se ve bastante a la manzanilla común en aspecto y caracteristicas, mas las lígulas blancas de sus flores, retraídas hacia abajo, son más anchas y menos puntiagudas.

Tiene un gusto más amargo, por lo cual la manzanilla común se denomina a veces además manzanilla dulce. Para suavizarlo, en infusión la manzanilla romana frecuenta conjuntarse con limón, miel, canela o bien jengibre.

Con objetivos medicinales se cosechan los botones florales y en menor medida las hojas y se emplea más que nada en trastornos digestibles.

Caracteristicas medicinales de la manzanilla

En la composición de la manzanilla podemos encontrar un aceite fundamental con chamazuleno y ácidos angélico y antémico, de esta forma como cumarinas, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas y alcoholes.

Por medio de esta composición la manzanilla muestra los próximos usos:

  • Impulsa la producción de jugos gástricos, con un destacable efecto eupéptico, piscolabis, carminativo, colagogo y antiséptico.
  • Lúcida el apetito en personas desganadas o bien dolientes.
  • Estimula la digestión y evita los gases.
  • Combinada con plantas que fortalezcan su efecto colagogo (como boldo, fumaria, centaura, agracejo, menta o bien jengibre), calma trastornos de origen hepatobiliar, como migrañas y la propensión a padecer cálculos en la vesícula.
  • Comunmente se ha utilizado además para remover parásitos intestinales.
  • En empleo tópico, la manzanilla romana se usa, de la misma manera que la otra, como un antiséptico y antiinflamatorio en infecciones y también inflamaciones oculares, de este modo como en lesiones superficiales, llagas y quemaduras solares leves.
  • En infusión o bien macerada en aceite de oliva, capacidad la pigmentación rubia del pelo, aclarándolo.
  • Su aceite fundamental, levemente tranqulizante, es útil en estados de nerviosismo que afectan a la digestión.
  • El aceite fundamental (puro o bien diluido en agua) además se emplea en el mal articular, neuralgias, lumbalgias y ciática.

Infusión con manzanilla para hacer mejor la digestión

Esta tisana de manzanilla romana combinada con plantas similares asiste para digerir mejor e impide afecciones.

Para eso, se mezcla manzanilla romana con hierbaluisa, boldo y centaura menor, por igual, y se prepara una cucharada sopera de esta mezcla por vaso de agua.

Cómo dejarla lista: En el momento en que el agua rompe a hervir, se añade y sigue en infusión, tapada, de 5 a 6 minutos.

Se toma una taza, más que nada tras comidas abundantes y pesadas o bien ricas en grasas.

Cómo se usa

La manzanilla se puede tomar con apariencia de planta seca, en polvo, tintura yextracto líquido. Además se tienen la posibilidad de usar el aceite fundamental y es recurrente hallarla en champús.

Prudencias y contraindicaciones

Debe evadirse el aceite fundamental por vía oral en el embarazo y la lactancia, en gastritis y úlcera gastroduodenal.

Tampoco se sugiere por vía externa a inferiores de seis años y en alergias respiratorias.

Puede irritar con dermatitis la piel sensible.

Por otro lado, la planta puede impulsar el efecto de determinados medicamentos, como barbitúricos, antihistamínicos y benzodiazepinas.

A dosis altas puede inducir el vómito.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Piel flexible y también hidratada

Fitoterapia

Remedios caseros

Adiós a la jaqueca

Dismuyen la inflamación

Sin ansiedad ni mareos

Tenlas en el hogar

Aromaterapia

Dulces sueños

Ver más artículos

Te puede atraer

Digestión

Jengibre

Jordi Cebrián

Piel

Menta

Antiinflamatorio

Agracejo

Boldo

Centaura menor

Pelo