Saltar al contenido

Malvavisco: propiedades y contraindicaciones

Esta planta, habitual como comible, tiene muchas apps medicinales, y resulta un eficiente expectorante y laxante natural.

¿Qué es el malvavisco?

El malvavisco (Althaea officinalis) es una planta que por sus extensas apps medicinales no falta jamás en las guías y formulaciones de fitoterapia.

Su nombre genérico de Althaea deriva del término heleno Altho, por sanar, y el nombre de la familia a la que forma parte, las malváceas, malake en heleno, se refiere a esta aptitud reparadora.

La verdad es que el malvavisco tuvo una suma importancia durante la historia, no solo como linimento medicinal, sino más bien y más que nada como fuente providencial de comestibles en ocasiones de carestía y apetito.

El malvavisco es una planta erecta de hasta dos metros de prominente, toda cubierta de vellosidad. Las hojas del malvavisco son triangular-ovales y las flores colgantes, de color rosa pálido.

Medra en entornos húmedos, en riberas fluviales, con pastizales y pantanos y cerca del mar.

De la planta se cosechan las hojas y las flores, mas es en la raíz de malvavisco donde se nucléa su más grande potencial curativo. Toda la planta es rica en mucílagos, mas en la raíz podemos encontrar además arabina, pectina, flavonoides y ácidos fenólicos.

Caracteristicas medicinales del malvavisco

  • La más grande virtud del malvavisco es su aptitud como asegurador y reparador de las mucosas respiratorias y digestibles.
  • Muestra un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se sugiere para calmar la tos y aclarar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un acompañamiento válido contra el asma.
  • El malvavisco además actúa con efectividad en trastornos digestibles, contrarrestando el exceso de acidez y reparando las mucosasintestinales que hayan podido dañarse. Se sugiere para calmar casos de gastritis, úlcera gastroduodenales, colitis y síndrome del colon irritable.
  • Exhibe un efecto laxante despacio mas definitivo en estreñimientos puntuales.
  • En aplicación externa, el malvavisco asegura la piel, y es útil en morados, abscesos y quemaduras, y por su efecto antiinflamatorio, se expone eficiente para liquidar el mal en esguinces, tendinitis, etc.

Contraindicaciones del malvavisco

  • Como otras plantas ricas en mucílagos, puede modificar los escenarios de glucosa, de manera que no es conveniente el consumo en el caso de diabetes.
  • Además tiene la posibilidad de tener caracteristicas abortivas por la trimetilglicina, de manera que está desaconsejada a lo largo del embarazo.

Recetas de malvavisco en infusión

Infusión para batallar la infección pulmonar, la irritación de garganta y la tos

Se aconseja la fórmula que combina malvavisco con otras plantas respiratorias como la pulmonaria, los brotes de abeto y el llantén más grande.

Cómo dejarla lista: En la proporción de una cucharada sopera rasa por vaso de agua, se pone a hervir 2 minutos y sigue en infusión 5 minutos más. Se filtra y se le añade una cucharada chica de miel.

Se sugieren tres tazas calientes cada día, cada 4 horas.

Tisana para batallar la afonía

Esta fórmula combina malvavisco con erísimo, junco de río (Holoschoemus romanus) y azúcar cande. Una cucharada sopera de cada ingrediente por medio litro de agua.

Cómo hacerla: Se hierve a fuego retardado a lo largo de 10 minutos, se filtra y se almacena en un termo, para ir tomando a lo largo del día.

Tisana laxante para el estreñimiento suave

Se aconseja el antídoto que combina el malvavisco con otra planta laxante como es la frángula, en proporciones de 40 gramos por planta, más la mitad de anís verde.

Cómo dejarla lista: Tomando como cantidad orientativa una cucharada sopera rasa por 1/4 de litro de agua, se hierve 3 minutos, se deja descansar 10 y se filtra.

Se sugiere tomarlo durante la noche, a fin de que realice su efecto al día después.

Asesora: J. Mª. Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Las más eficientes

Fitoterapia

El herbolario

Tranquilidad y desinflama

Alergias

Ver más artículos

Te puede atraer

Sistema respiratorio

Sistema digestivo

Jordi Cebrián

Estreñimiento

Antiinflamatorio

Erísimo

Abeto

Llantén

Pulmonaria