Saltar al contenido

Los huesos también producen una hormona del estrés, la osteocalcina

Si afirmas “estoy intranquilo hasta los huesos” tienes razón verdaderamente, porque científicos de la Facultad de Columbia (USA) descubrieron que una hormona segregada por los huesos participa de forma definitiva en la respuesta a las ocasiones de estrés.

Hasta la actualidad se pensaba que solo las hormonas adrenalina y noradrenalina protagonizaban la respuesta de “pelea o bien escapada” en niveles de riesgo. Estas hormonas prepararan el cuerpo para hallar un máximo desempeño físico y mental. El ritmo cardiaco se hace más rápido, la agilidad de respuesta mental se multiplica y además la energía que tienen la posibilidad de desarrollar los músculos.

Tema Relacionados

Estrés

Mas nada de esto ocurriría si los huesos –aparentemente tan indiferentes– no hubiesen comenzado a generar osteocalcina. En relación percibimos un riesgo, el cerebro, o bien más exactamente, el “centro del temor” ubicado en la amigdala, manda una señal a los huesos, que empiezan a generar rápidamente, en cuestión de minutos, esta hormona, que llega al torrente sanguíneo y también influye sobre el páncreas, el cerebro, los músculos y otros órganos.

El doctor Gérard Karsenty, creador primordial del estudio, enseña que el descubrimiento cambia completamente la forma en que comprendemos la respuesta al estrés. Los huesos no son sencillos construcciones minerales inertes, sino forman parte en procesos fisiológicos y también influyen en otros sistemas y órganos.

6 efectos del estrés en la salud (y cómo administrarlo)

La osteocalcina, entre otras cosas, aumenta la aptitud de las células para absorber glucosa, capacidad la memoria y contribuye a correr más veloz a lo largo de más tiempo.

La gente ahora no debemos encararnos a felinos, mas sentimos temor en muchas ocasiones. Entre otras cosas, frente a la necesidad de charlar públicamente. Los estudiosos lograron demostrar que la osteocalcina aumentaba en la sangre en la gente sometidas al estrés de un examen o bien una charla.

Técnicas de conciencia corporal y meditación

La investigación de la Facultad de Columbia revela novedosas y profundas correspondencias entre los órganos y sistemas del cuerpo, que son solo ciertas muchas que están por conocer, según Karsenty, que inspecciona la osteocalcina ya hace dos décadas.

Para , los huesos son una glándula más del sistema hormonal y forman parte tanto del sistema músculo-esquelético como del endocrino. Y no solo eso, sino están en relación directa con el sistema inquieto, mediante su diálogo con el cerebro.

Estos descubrimientos representan de alguna forma un acompañamiento para las técnicas psicofísicas, como el taichí, el yoga o bien la meditación, que procuran un más grande equilibrio físico y mental a través de ciertos movimientos o bien posiciones. En este sentido, sería muy atrayente investigar cómo afectan el yoga o bien la meditación a la producción de osteocalcina.

5 hábitos eficientes para enfrentar el estrés

Otro aspecto que merece estudio es la relación entre la pérdida de masa ósea que se genera con el paso del tiempo o bien debidos a ciertos trastornos, con la pérdida de memoria y la depresión.

Todos estos estudios van a abrir a buen seguro novedosas vías de régimen para problemas médicos recurrentes.