Saltar al contenido

Los alimentos ecológicos pueden prevenir 1 de cada 4 cánceres

Para generar comestibles ecológicos no se tienen la posibilidad de usar pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni la mayor parte de aditivos que podemos encontrar en los productos comúnes. Tampoco tienen la posibilidad de ser transgénicos. Estas limitaciones tienen un sentido visible para productores y compradores: hallar comestibles más sanos y llevarlo a cabo con respeto al medio ámbito.

Las virtudes para la salud de los comestibles ecológicos fueron afirmadas en nuevos análisis publicados en destacables gacetas científicas. Estas indagaciones se realizaron con financiación pública en universidades y centros estatales de investigación franceses desde los datos recogidos en los estudios NutriNet-Santé, que relacionan los hábitos alimenticios con la salud de miles personas en el país vecino. Y estas indagaciones fueron llevadas a cabo por científicos independientes sin interés económico en la producción ecológica.

La gente que consumen más comestibles biológicos dismuyen su peligro en un 25%

El primero de los estudios (1), llevado a cabo por estudiosos de las universidades de la Sorbona, París 13 y numerosas destacables instituciones científicas francesas, halló que en la orina de personas que consumen comestibles ecológicos, principalmente frutas y hortalizas frescas, están menos pesticidas, que tienen efectos dañinos sobre el metabolismo y los sistemas inquieto y hormonal. La investigación fue publicada en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology.

6 provecho de los comestibles eco para tu salud

Las virtudes de tener menos pesticidas en el cuerpo se reflejaron precisamente en un segundo estudio (2), anunciado en JAMA Internal Medicine, que fué el primero en investigar la asociación entre consumo de comestibles ecológicos y el compromiso de padecer cáncer. Los desenlaces enseñaron que la gente que consumen más comestibles ecológicos dismuyen su peligro de desarrollar un cáncer en una media del 25%, principalmente de cáncer de mama postmenopáusico (un 34% menos) y linfoma no-Hodgkin (un 76% menos).

La investigación fue efectuada por un conjunto estudioso comandado por la epidemióloga de la Sorbona Julia Baudry con 68.946 personas voluntarias, cuyos hábitos alimenticios y salud fueron seguidos a lo largo de siete años. En este tiempo se asentaron y validaron 1.340 nuevos casos de cáncer en el conjunto. Los estudiosos hicieron los cambios precisos para discriminar otros componentes que tengan la posibilidad de influir en los desenlaces, como el nivel de capital o bien de educación. La conclusión fue que los comestibles ecológicos resguardan acertadamente en oposición al cáncer.

Se asegura el efecto cancerígeno de los pesticidas en dosis bajas

Los descubrimientos del estudio son congruentes con lo que entendemos sobre los pesticidas y el cáncer. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte que puso de manifiesto la relación entre pesticidas disruptores endocrinos, que imitan la función de las hormonas femeninas (estrógenos) en el cuerpo, y el cáncer.

Además, tres de los herbicidas y pesticidas más usados en la agricultura común –el glifosato, el malatión y el diazinón– están clasificados como cancerígenos para los humanos por la Agencia En todo el mundo para la Investigación del Cáncer, ligado de la OMS. Los tres pesticidas, de hecho, están socios al linfoma no-Hodgkin, el que más se disminuye con un más grande consumo de comestibles ecológicos.

Disminuye tu mochila tóxica con comestibles eco

Los comestibles ecológicos previenen el síndrome metabólico

Los comestibles ecológicos no solo previenen el cáncer. Un tercer estudio (3) –anunciado en el European Journal of Nutrition– concluyó que cuanto más grande es el consumo de comestibles ecológicos, menor es el peligro de padecer síndrome metabólico. En este trastorno convergen modificaciones como la resistencia a la insulina, el exceso de grasa en la panza, la hipertensión arterial y el estrés crónico, componentes que incrementan el compromiso de padecer diabetes tipo 2 y muerte por patología cardiovascular. Trabajos científicos precedentes habían relacionado los pesticidas en los comestibles con la obesidad y la diabetes.

Los comestibles ecológicos previenen estas dolencias, mas son exactamente la gente que ahora las padecen quienes se favorecen más de iniciar a consumirlos. Según los autores del estudio, a la gente con sobrepeso y desórdenes metabólicos les resulta conveniente fundamentalmente seleccionar comestibles ecológicos porque son más sensibles al efecto de los pesticidas. Los estudiosos resaltan que las caracteristicas de los comestibles ecológicos tienen la posibilidad de apuntalarse con otros hábitos sanos, como elegir bien la composición de los menús desde el criterio sobre nutrición, llevar a cabo ejercicio o bien no fumar.

El cuarto estudio francés es el conclusión lógico a los tres precedentes. El trabajo, anunciado en Preventive Medicine Reports, halló que la gente que consumen más comestibles ecológicos tienen un nivel más prominente de confort general y satisfacción con su historia. Estas son las últimas indagaciones, publicadas en 2018, mas otras precedentes ahora habían reflejado las caracteristicas y efectos positivos de los comestibles ecológicos.

Los productos bio tienen dentro más antioxidantes

Los estudiosos han discutido durante los años si los comestibles ecológicos aportan más nutrientes o bien no. Si de este modo fuera, sus caracteristicas no se deberían solo a eso que no tienen dentro –pesticidas tóxicos– sino más bien a los compuestos saludables que tienen la posibilidad de sugerir en más grande proporción que un alimento común. Determinarlo es bien difícil porque el contenido sobre nutrición de cada exhibe de un alimento no es dependiente solo de si se han usado los métodos de la producción ecológica, sino más bien de varios causantes como el instante de la cosecha, la composición de la tierra o bien el tiempo.

La doctora en ingeniería agrónoma María Dolores Raigón, de la Facultad Politécnica de Valencia, enseña que los comestibles ecológicos van comunmente mejor parados porque tienen dentro una proporción menor de agua. Los nutrientes están más concentrados y, al no recurrir a los pesticidas, las plantas acrecientan la producción de antioxidantes (entre otras cosas, vitaminas C y Y también, o bien pigmentos ventajosos para la salud como las antocianinas) que les se usa para defenderse de las plagas.

Aportan más compuestos fenólicos

Las indagaciones más definitivos sobre la distingue sobre nutrición entre comestibles ecológicos y comúnes son revisiones que trabajan con los datos conseguidos de varios investigaciones precesoras. Como la publicada en el British Journal of Nutrition en 2014. Un conjunto en todo el mundo de profesionales, ordenados desde la Facultad de Newcastle (Reino Unido), examinó 343 estudios sobre el tema y concluyó que los comestibles ecológicos tienen dentro superiores concentraciones de antioxidantes polifenólicos que los comúnes.

Estos compuestos fenólicos dismuyen el peligro de patologías crónicas, introduciendo las cardiovasculares y las neurodegenerativas, de este modo como algunos géneros de cáncer. Específicamente, los datos daban a conocer los próximos desenlaces:

• Un 19% más de ácidos fenólicos.
• Un 69% más de flavononas.
• Un 28% más de estilbenos.
• Un 26% más de flavonas.
• Un 50% más de flavonoles.
• Un 51% más de antocianinas.

Además, exactamente el mismo estudio además determinó que los cultivos ecológicos muestran escenarios inferiores (hasta la mitad) de metales pesados tóxicos, como el cadmio, entre los tres contaminantes más recurrentes en los comestibles, adjuntado con el plomo y el mercurio.

Poseemos derecho a comestibles sanos y limpios

Un 6% más de vitamina C, A y Y también

Un reporte para el Parlamento Europeo, dado a comprender en el último mes del año de 2016, examinó la literatura científica sobre el contenido sobre nutrición de comestibles ecológicos y comúnes, y determinó que los primeros aportaban una media del 6% más de vitamina C, de este modo como porcentajes semejantes superiores de betacaroteno (provitamina A) y vitamina Y también.

En 2017, estudiosos del Centro Noruego de Salud Pública y de la Facultad Estatal de Carolina del Norte llegaron a conclusiones semejantes en una revisión de 17 revisiones: las hortalizas y las frutas ecológicas analizadas contenían más vitamina C, minerales como hierro, magnesio, zinc y fósforo, y compuestos antioxidantes.

Y todas y cada una estas conclusiones fueron ratificadas meses atrás por una revisión del doctor Axel Mie (4), del Centro Karolinska, el centro de capacitación y también investigación que ofrece los premios Nobel de Medicina de año en año. Según el estudio sueco, anunciado en Environmental Health, los comestibles ecológicos aportan una cantidad relevantemente más grande de polifenoles antioxidantes y sutilmente superior de vitamina C.

Es de nuestra conveniencia incrementar el consumo de productos ecológicos

Las caracteristicas de los comestibles eco están probadas, mas todavía son muy escasas la gente que se favorecen de . De cada 100 euros que los españoles se gastan en comestibles solo 2 van a los ecológicos.

Ya hace 10 años somos el país europeo con más hectáreas dedicadas a la producción ecológica (un par de millones en 2017). Podemos entrar a una extensa variedad de comestibles eco, frescos y de cercanía, mas la mayoría se exportan. Todos los años su consumo se aumenta un 12%, mas aún invertimos tres ocasiones menos que un alemán y la mitad que un europeo medio.

Es verdad que los comestibles ecológicos son más costosos, mas comprometen un ahorro en costos sanitarios y nos llenan de confort físico y además mental al entender que hacemos lo correcto por y por el planeta.

El 50% de las frutas y verduras tiene pesticidas hormonales

Comienza por estos comestibles ecológicos

Si no tenemos la posibilidad de hacer toda la adquisición con sello ecológico, tenemos la posibilidad de escoger la opción eco a los productos más contaminados con pesticidas:

  • Los tomates y los pimientos son las hortalizas más contaminadas, con 37 plaguicidas distintas según la Agencia De españa de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición. Otras hortalizas principalmente perjudicadas son las espinacas, las judías verdes y las alcachofas.
  • Las fresas, las manzanas y las uvas son las frutas que acostumbran contener más pesticidas, especialmente cuando se adquieren fuera de la estación.
  • En el arroz, el trigo, el maíz y la avena se han encontrado restos de numerosos plaguicidas con efecto hormonal.

Referencias

  1. Julia Baudry et al. Urinary pesticide concentrations in French adults with low and high organic food consumption: Results from the general population-based NutriNet-Santé. Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology. 2018 (doi:10.1038/s41370-018-0062-9)
  2. Julia Baudry et al. Association of Frequency of Organic Food Consumption With Cancer Risk. JAMA Internal Medicine. 2018 (doi:10.1001/jamainternmed. 2018.4357)
  3. Julia Baudry et al. Association between organic food consumption and metabolic syndrome: cross-sectional results from the NutriNet-Santé study. European Journal of Nutrition. 2018 (partido popular 2477–2488)
  4. Axel Mie et al. Human health implications of organic food and organic agriculture: a comprehensive review. Environmental Health. 2017 (16-111)