Saltar al contenido

Los 7 utensilios estrella de la cocina sana

Inicio / Nutrición

Bien pertrechada

María del Mar Jiménez Redal

15 de julio de 2020 · 15:39

Si eres seguidor de la cocina natural, te sugerimos determinados utensilios y pequeños electrodomésticos que te van a hacer la vida más fácil, sana y confortable.

Elegimos poco a poco más por una dieta saludable, mas la proseguimos cocinando frecuentemente con utensilios que no lo son.

Algún cocina se constituye de cacerolas de diferentes tamaños y una sartén. Eso con cuchillos, tijeras de cocina, tabla de recortar, colador y cucharones sería el mínimo infaltante hoy en dia. Con configuraciones capaces para freír, hornear y hervir, los métodos estándar en la cocina.

4 utensilios de cocina sana para obsequiar (y 5 a evadir)

¿Qué utensilios precisas para cocinar sano?

Si deseamos transitar hacia una cocina más sana, además vamos a deber tener los aparatos precisos para espiralizar, laminar, cocer al vapor, escaldar, fermentar, macerar, licuar, exprimir a presión en frío, batir, deshidratar, moler, germinar…

1. Licuadoras comúnes

Llamadas además de centrifugación, tienen una cuchilla que divide la pulpa y el líquido de los vegetales y frutas y logra un jugo fino y fácil de tomar.

Según la capacidad y coste del electrónico, se consiguen superiores desenlaces, aunque estas licuadoras son menos aconsejables para licuar hojas verdes o bien germinados que los extractores de presión en frío.

Frutas y verduras, ¿en jugo o bien enteras?

2. Extractores de presión en frío

Tienen una prensa, lo que supone más nutrientes en el jugo (ni calentamiento ni oxidación por las cuchillas), más grande conservación, más grande proporción de jugo extraído y pulpa más seca.

Son más correctos para verduras verdes como espinacas. El valor es superior y son más bien difíciles de hallar en el mercado.

3. Batidoras

Las tradicionales “minipímer” de brazo, de diferente capacidad y posibilidades, o bien de vaso, con una extensa diversidad de costos.

Las líderes son las batidoras de alta capacidad, las preferidas de especialistas como Victoria Boutenko, porque sus cuchillas rompen la celulosa de las hojas verdes y aceptan absorber mejor sus caracteristicas.

Con tenemos la posibilidad de realizar además gazpachos, sopas frías, patés y cremas de frutos secos, harinas de legumbres o bien cereales, helados y recetas semicrudas.

No tienen que confundirse con robots de cocina con calor, tipo Thermomix, que alcanzan temperaturas de hasta 130 ˚C en los últimos modelos, y más versátiles, ya que aceptan amasar, cocinar con movimiento de aspas y al vapor.

Jugos, ¡saludables sin lugar a dudas!

4. Deshidratadoras

La deshidratación es otra forma de cocina sana porque con temperaturas de hasta 42-45 ˚C se sostienen las enzimas y los nutrientes.

Para obtener el agua de los comestibles con calor despacio y sin modificar sus caracteristicas, tenemos la posibilidad de utilizar el sol o bien aparatos eléctricos, más veloces, eficientes y con extensa aptitud, según las bandejas del deshidratador.

Crackers, panes esenios, fruta, chips de verduras, pétalos, yerbas aromatizadas, setas…Son comestibles que tenemos la posibilidad de deshidratar para preservarlos más tiempo o bien probar de manera diferente.

Crackers de dos semillas. Antioxidantes muy crocantes

5. Vaporeras

Según nuestras opciones, las hay de vidrio, cestillo de bambú, de silicona o bien de de acero, que encajan con una olla donde hierve el agua.

Además hay aparatos eléctricos de vapor con plástico libre de BPA y hornos de vapor.

¡Mejor al vapor que frito! Virtudes de cocinar al vapor

6. Cazuelas lentas

Para los guisos habituales, aparte de baterías de cocina y ollas, existe la versión eléctrica con las llamadas slow cookers (cazuelas lentas), que cocinan la receta a baja temperatura (menos de 100ºC) y tiempos extendidos.

7. Cazuela exprés

Ahorra tiempo, mas sus 140 ˚C destrozan la mayor parte de vitaminas y minerales.

Se aconseja con legumbres duras como garbanzos o bien alubias, y cremas de cereales macrobióticas que procuran ablandar al límite el cereal.

Sólo algunas de las cazuelas son iguales: guía de materiales de cocina sin tóxicos

Los misterios de una nutrición sana y natural

No debemos olvidar que la cocina sana se apoya en comestibles lo más naturales viable y en explotar sus nutrientes con los utensilios correctos.

La muy santa trinidad de la nutrición sana está formada por comestibles, métodos de cocción y materiales de cocina. Y no únicamente vamos a tener presente nuestro confort, sino más bien además las configuraciones más benignas para el planeta.

Los comestibles sometidos al calor padecen ediciones en su gusto, color, aroma y nutrientes. De ahí que, la máxima concentración de fitoquímicos, enzimas y energía escencial la podemos encontrar en los comestibles crudos o bien germinados, y después en la cocción al vapor y a baja temperatura.

6 germinados para tener en el hogar: ¡una celebración de brotes!

En la nutrición viva hemos resaltado las ensaladas, con su extenso repertorio, que tiene dentro espaguetis vegetales, verduras ralladas y laminadas de diferentes formas, carpaccios verdes, macerados, gazpachos y sopas frías, jugos, licuefactados y revueltos o bien smoothies, germinados al aire (como la alfalfa) o bien en tierra (como la yerba de trigo) y, desde luego, fruta fría a bocados.

En estas preparaciones podemos encontrar las superiores noticias en cocina: sacapuntas para verduras; aparatos espiralizadores, que transforman el calabacín, la calabaza o bien la zanahoria en tiras finitas y alargadas tipo espaguetis; mandolinas y picadoras multiusos con complementos que laminan o bien trocean en cubitos y hasta rombos; y variadas configuraciones para comer los vegetales frescos tal y como si fuesen un primer o bien segundo plato.

6 verduras verdes cargadas de clorofila

Jugos y revueltos verdes han valorizado la clorofila y actualizado el área de las licuadoras por sus provecho: la composición molecular semejante de la clorofila a la hemoglobina de la sangre, lo que incrementa la oxigenación; la aptitud antiinflamatoria y depurativa, y la riqueza en antioxidantes y omega-3.

La clorofila está en las verduras y aromatizadas de hoja verde, como espinacas, acelgas, kale, lechugas oscuras, perejil, albaca, hojas de zanahoria y remolacha (esas que acostumbrábamos a desechar), rúcula…

¿Licuadora, extractor o bien batidora?

La evolución fué extremista en menos de una década. Los ultimísimos modelos de batidoras de alta capacidad, aparte del look futurista, baten y preservan al vacío el líquido interior.

Licuar y batir son acciones distintas, mas las dos saludables y compatibles. Según las texturas que prefiramos, el electrónico que tengamos en el hogar o bien nuestro presupuesto, escogeremos una o bien otra.

Batido fresco de piña, cúrcuma y perejil

Si deseamos elaborar “leches” vegetales, debemos distinguir entre bebidas de frutos secos, como de almendras o bien avellanas, y bebidas de cereales o bien legumbres en grano, como la de arroz, avena o bien soja.

Las primeras no requieren calor, y se tienen la posibilidad de realizar además con los extractores de jugos o bien con las batidoras (con una estameña o bien bolsa), o bien con aparatos únicos de leches vegetales como la Chufamix.

Para el segundo caso, hay electrodomésticos de bebidas vegetales que cocinan el arroz o bien la soja, lo desmenuzan y lo cuelan.

Leches vegetales, ¿son buenas para nuestro bienestar?

Cocina al vapor y lenta

El próximo procedimiento saludable de cocinar es al vapor, porque solamente se pierden nutrientes y está exento de grasas; los comestibles preservan su color, gusto, textura y aromas.

Al realizar guisos habituales no se sobrepasan los 100 ˚C. Son otra alternativa para entrenar la cocina sana con apariencia de cremas de verduras, cereales, legumbres o bien estofados. Para eso puedes utilizar las habituales baterías de cocina, ollas o bien, la más actualizada slow cooker eléctrica.

¡Mejor al vapor que frito! Virtudes de cocinar al vapor

Una inversión en salud

Nuestros ancestros no tenían estos adelantos y disfrutaban de buena salud según su nutrición y modo de vida.

Si debemos priorizar, es conveniente apostar por buenos comestibles y perseverancia en nuestra dieta sana y no por tecnología punta.

Determinados de estos aparatos tienen costos altos, mas además los tienen los móviles inteligentes y otros artefactos modernos que no benefician nuestra salud. No son indispensable, mas nos hacen la vida, y el menú, considerablemente más cómodos y diversos.

Además te resulta interesante

Consumo responsable

Cómo seleccionar el más destacable deshidratador casero

María del Mar Jiménez

Cocina sana

8 géneros de sartenes: ¿cuál es la más saludable?

María del Mar Jiménez y Ángel González

Come más sano

10 ideas de menaje sano para cocinar sin tóxicos

María del Mar Jiménez Redal

Cocina sana

Qué materiales evadir en tu cocina sana y cómo reemplazarlos

María del Mar Jiménez Redal

Lo más visto