Saltar al contenido

Limón, un alimento lleno de propiedades medicinales

El aromático limón (Citrus limon) disfruta de la popularidad de ser el “alimento medicina” más especial por medio de las varias caracteristicas saludables que se le atribuyen, desde batallar la hipertensión y los inconvenientes cardiovasculares, hasta contrarrestar el estrés y la fatiga o bien hacer mas fuerte las defensas del organismo.

Una fruta originaria de Asia

Los botánicos piensan que el limón es originario del Sudeste de Asia, entre el Himalaya y China. En el siglo XIII llegó a Europa a través de los pueblos árabes. En verdad, la palabra “limón” procede del término árabe “laymún”.

Su cultivo se extendió rápidamente por toda la península ibérica, más que nada por la región de Levante, donde hoy en día se prosigue concentrando una gran parte de la producción de limones que se consumen en España.

A lo largo del siglo XVIII se realizó popular entre los marineros, que acostumbraban a ingerirlo abudantemente a lo largo de sus largas travesías porque sabían que les resguardaba en oposición al escorbuto (la razón es su riqueza en vitamina C, que se descubrió en 1932).

La producción mundial la encabezan hoy en día México, la India, Argentina y también Van a ir. En quinta situación está España, la primordial distribuidora de limones al resto de países de europa.

Variedades que hallas en el mercado

En este país se consumen esencialmente dos variedades: el de mesa o bien “mesero”, de piel más fina, pulpa de color amarillo pálido y más proporción de jugo; y el berna, una diversidad considerablemente más popularizada, de piel gruesa, color amarillo intensísimo y forma ovalada.

Las caracteristicas del limón

Abundante en vitamina C

Las caracteristicas del limón sobre la salud lo transforman en un alimento fundamental. Es riquísimo en vitamina C: 100 ml de jugo de limón casero aportan el 62% de las pretenciones cotidianas. Esta vitamina es primordial para el buen estado de los vasos sanguíneos, y muy ventajosa para la salud de huesos, los dientes y la piel.

La vitamina C del limón apoya la capacitación de colágeno que ayuda al buen estado de la piel y de los cartílagos, y a la buena cicatrización de las lesiones. Además estimula la absorción del hierro que tengamos la posibilidad consumir con el desayuno. Por otro lado, juega un papel fundamental en el preciso desempeño del sistema inmunitario, lo que evita las infecciones y muchas otras anomalías de la salud.

Los compuestos medicinales del limón

Con la vitamina C, el limón viene cargado con substancias fitoquímicas que resguardan las células y tejidos del cuerpo. Estas substancias son terpenos que multiplican la actividad antioxidante de la vitamina C y juntos enfrentan los radicales libres que dañan las células. Así el limón evita el rápido declive de la edad y toda clase de anomalías de la salud, entre , el cáncer.

Uno de las moléculas más estudiadas del limón es el limoneno, el terpeno que proporciona el característico fragancia a las frutas cítricas y que tiene una capacidad para achicar el compromiso de sufrir anomalías de la salud degenerantes, hipertensión, cataratas, infartos y distintos géneros de cáncer.

Contribuye además minerales –potasio, selenio, hierro y magnesio– en dosis importantes.

Remedios caseros con limón y sus provecho

La forma más simple y eficiente de explotar las caracteristicas medicinales del limón es tomar un vaso de agua no muy caliente con el jugo de medio limón o bien de un limón entero nada más levantarse. Así se explota la acción de la vitamina C, los terpenos y los ácidos orgánicos del limón en el instante más correcto del día.

Te depura, alcaliniza y también hidrata

Este vaso de agua matinal impulsa los procesos depurativos del organismo y estimula su alcalinidad, oséa, lo opuesto de la acidez, que estimula toda clase de trastornos, entre el cáncer.

Además es la mejor forma de hidratarte tras haber sometido a tu cuerpo a una sequía de 8 horas. Tomarse el limón con agua es lo más correcto, además, porque el limón en solitario es bastante belicoso con el esmalte dental. En verdad, para cuidarlo, te puedes tomar tu vaso de agua con limón por medio de una cañita.

Para incrementar la capacidad depurativa y salutífera de tu vaso con jugo de limón puede rayar en algo de piel, porque es en esta donde está la más grande concentración de limoneno y otros terpenos.

Optimización tu estado anímico

Una propiedad poco popular del limón, y adecuada además al limoneno y otros terpenoides, es que estimula el buen humor, ya que disminuye los escenarios de estrés y la agitación.

Tómate el jugo sin prisas

Existe la creencia de que hay que consumir el jugo de limón inmediatamente después de exprimirlo a fin de que no pierda vitamina C. La verdad es que esta vitamina se guarda en el jugo exprimido muy bien a lo largo de numerosas horas a temperatura ámbito.

El ácido ascórbico (vitamina C) se convierte rápidamente en ácido dehidroascórbico, un complejo que hasta hace unos años se creía que no tenía actividad como vitamina C, mas hoy se conoce que mantiene sus caracteristicas. De ahí que puedes entretenerte un tanto en tomarte tu jugo de limón.

Tras unas horas, el ácido dehidroascórbico se degrada a ácido dicetogulónico, sin actividad vitamínica. Hay que tomar en cuenta que, al calentar el jugo, se hace más rápido el paso a ácido dicetogulónico, por lo cual se pierde la vitamina C.

Poder antioxidante con té verde

Los ácidos orgánicos del limón contribuyen además a impulsar las caracteristicas beneficiosas de otros comestibles. En una investigación anunciado en la gaceta Molecular Nutrition and Food Research, en el que se estudiaba la aptitud antioxidante del té verde, se probó que, tras añadir una pequeña proporción de jugo de limón a la bebida, su poder antioxidante aumentaba mayormente.

Cura de limón con sirope de arce

Es imposible garantizar que el limón por sí mismo sea eficiente para bajar de peso, mas es un alimento bajo en calorías (tiene dentro menos azúcares que otras frutas), es depurativo y tiene un espacio en varias curas de adelgazamiento.

Entre otras cosas, en la cura con sirope de arce se mezclan dos medidas de cuchara soperas de este alimento con el jugo de medio limón y opcionalmente una migaja cayena.

Cuídate la piel con limón

Descarta las máculas de la piel

Aplícate una mascarilla a partir de avena y limón para aclarar de a poco las máculas que se muestran en la piel –más que nada en la cara y las manos– con el paso del tiempo. Para su preparación se mezcla una cucharada de harina de avena con media de jugo de limón hasta conformar una pasta homogénea. A continuación se aplica sobre las máculas y se deja accionar a lo largo de unos veinte minutos antes de retirarla con agua no muy caliente. Hay que utilizar la mascarilla tres ocasiones a la semana hasta el momento en que se vean desenlaces.

Régimen simple contra el acné

Las caracteristicas astringentes y desinfectantes del limón son útiles para tratar el acné. Únicamente debes disolverlo en una medida pequeña de agua y aplicártelo en la cara tras lavarla bien. Deja que actúe toda la noche y lávate por la mañana. Exactamente la misma iniciativa se utiliza para tratar el pelo graso.

Los usos del limón en la cocina

Es bien difícil imaginarse cómo sería la gastronomía de parte importante del planeta, más que nada de la región mediterránea, sin la existencia de este cítrico en las recetas.

En muchas recetas el gusto del limón no se puede ver en el resultado final, mas se usa con buen sentido porque capacidad los aromas de los comestibles a los que acompaña y da un contrapunto ácido delicioso.

Impide que otros comestibles se oxiden y se estropeen

Además el jugo de limón resulta muy práctico, porque impide que se oxiden muchas frutas y verduras frescas. Por esta razón es perfecto para ponerle condimientos algún plato con coles, verduras de hoja verde, aguacates, alcachofas o bien champiñones.

Aliños y marinados con limón

La elaboración de aliños y marinados pertence a las superiores maneras de sacarle partido al limón.

Entre otras cosas, prepara un aliño exquisito y rápido mezclando jugo de limón y algo de jugo de manzana o bien de piña, un chorrito de aceite de oliva virgen plus y ciertas yerbas –como albaca, perejil o bien eneldo. Con este aliño puedes ofrecer gusto a ricas ensaladas y toda clase de platos.

Además puedes unir el limón con comino y cilantro, muy aromatizados.

En la cocina vegana, el limón se usa, entre otras muchas cosas, en la elaboración de los quesos veganos a partir de cremas de frutos secos (de anacardo, entre otras cosas), levadura sobre nutrición y otros elementos naturales aromatizantes.

Un marinado ideal para el tofu

Otra alternativa es elaborar una mezcla con un vaso de jugo de limón, 4 medidas de cuchara de aceite de oliva virgen plus, 2 ajos prensados, 2 hojas de laurel, media cucharada chica de comino, algo de pimentón dulce, orégano y sal. Marina el tofu en este jugo en el transcurso de un mínimo de 6 horas y obtendrás un plato delicioso.

Saca el limón de el frigorífico, por favor

No exprimas el limón que terminas de sacar de el frigorífico, porque obtendrás menos proporción de jugo y no será tan aromático. Sácalo unas horas antes y, antes de exprimirlo, amásalo con las manos. ¡Lograrás considerablemente más jugo!

No tires la cáscara, utilízala

En relación a la cáscara del limón, puede ser útil para aromatizar caldos y sopas, o bien picarse muy finamente y usarla en salteados, salsas y aliños.

Además puede ofrecer un toque sabroso a un bizcocho o bien a un mermelada casera. Eso sí, en el momento de mondar la fruta, es sustancial no llevarse nada de la parte blanca, ahora que es muy amarga y puede modificar muy el gusto que se quiere ofrecer a la receta.

Ahora sea para tomar el jugo o bien usar la piel, escoge si es viable limones ecológicos.