Saltar al contenido

Licopodio

Licopodio

Los licopodios, vinculados con los helechos, son plantas inferiores que se multiplican por medio de las esporas, unas enanas células reproductoras contenidas en unas bolsas o bien esporangios.

Para la hipersudoración

De las 400 especies conocidas, muchas en países de tiempo tropical, en España tenemos solamente doce.

Son plantas de aspecto sencillo, que suelen suceder inadvertidas, con un tallo aproximadamente reptante, hojas enanas, muy juntas y también superpuestas, y espigas espesas y erectas, cargadas de esporangios, que se muestran en verano. Acostumbran medrar en abetales y prados, mas además en roquedos.

Caracteristicas medicinales

  • Con objetivos medicinales se cosechan las sumidades con las esporas, que se consiguen sacudiendo los ramilletes, en el momento en que los esporangios se han abierto, y recogiéndolas en un frasco o bien bandeja. Tienen dentro ácidos orgánicos como la esporonina, ácidos málico y cafeico, resinas, flavonoides y alcaloides.
  • En los herbolarios se utiliza primordialmente para batallar la hipersudoración. El polvo que forman las esporas, de color amarillento y rigidez despacio y satisfactorio, se considera doscientas ocasiones más absorbente y secante que los polvos de talco. Existe quien afirma que sumergiéndose en una piscina llena de agua tras haberse aplicado estos polvos, se saldría de seco.
  • Se considera de igual modo sutilmente emoliente y se utiliza como asegurador en pieles irritadas, rasguños, dermatitis y escoceduras. Se había utilizado, con apariencia de lavados y apósitos caseros, para sanar pruritos, urticarias, escoceduras, eczemas y también herpes. No hay que utilizar en ningún caso sobre lesiones abiertas y sangrantes, y siendo inflamable debe distanciarse de mecheros y fogones.
  • Comunmente el licopodio se ha considerado diurético, mas hoy en día solamente se aconseja por vía interna. En contenidos escritos viejos se recogen antídotos de licopodio, diluido en vino, para los cálculos nefríticos.
  • Las sumidades aéreas se han usado en infusión, para alentar la orina y en dolencias genitourinarias, oliguria, retención de líquidos, excesos de urea, ácido úrico y también hipertensión, mas en ningún caso debe emplearse sin consejos médico.

Fórmulas de herbolario

  • Método hecho en casa contra el sudor: El polvo de licopodio, popular como azufre vegetal, disminuye el exceso de sudor en personas dispuestas.Este antídoto es increíble para atletas, personas con tensión o bien estrés, mujeres en la menopausia y otra gente con hipersudoración. Se aplica sobre la piel, tal y como si se tratase de polvos de talco, evadiendo que entre en los ojos y en la boca. Se reitera la operación cuando menos dos o bien tres ocasiones cada día para que sea más efectivo.

Prudencias

Está contraindicado en el embarazo y la lactancia, de esta forma como en la niñez y en el caso de insuficiencia cardiaca y renal, por la presencia señalada de alcaloides. Cabe insistir en el consejo de nuestros profesionales de limitar su empleo a aplicación tópica o a antídotos homeopáticos con la supervisión de un homeópata.