Saltar al contenido

“La Psicooncología Potencia Tus Recursos Contra El Cáncer”

Eva Juan regula el área de Psicooncología del Hospital de Sant Pau, en Barna. Es doctora en Psicología de la Salud y el Estudio y enseñante universitaria. Aunque trata a personas con toda clase de carcinomas, se ha basado en el rastreo de mujeres con cáncer de mama.

–¿Qué puede dar la atención psicooncológica?
–El diagnóstico de cáncer supone varios cambios en la vida de la persona, entre , tener que coger la baja y mudar la rutina para, entre otras muchas cosas, ir frecuentemente al hospital para pruebas, tratamientos, análisis… Observamos el encontronazo traumático que tiene en la persona para, primero, ingresar en esa impactación, y segundo, ver qué le preocupa en su relación con la indecisión y más que nada, con cómo van a ir los tratamientos. Asistimos a conducir los temores, las conmuevas cerca de los tratamientos que debe emprender.

–¿Qué consejos proporciona?
–Lo más esencial es comprender que un diagnóstico de un cáncer es un desarrollo de vida, debes pasar por distintos etapas y cuanto más de manera directa las enfoques para elaborarlas, mejor te adaptarás a la situación y mejor disponibilidad de todos y cada uno de los elementos de tu cuerpo y de tu cabeza se van a dar. Va a haber una mejor actitud de todo tu físico, de tu psique y de todo tu sensible, y si eres espiritual, de todo tu espiritual.

–¿Es conveniente que haya entonces una aceptación?
–Lo mejor es que procures ajustarte, y para llevarlo a cabo debes ir admitiendo responsablemente y sin riña la situación, sin culparte ni culpar. Es muy recurrente que la multitud culpe a eso que sea, a su historia laboral: “Es que he pasado bastante estrés y de ahí que tengo un cáncer”. Dicen, mas no es cierto completamente. La patología es multifactorial, aunque hay puntos determinantes, como los hábitos. Si estos hábitos no son muy saludables y tienes estrés crónico sin ofrecerte cuenta, es un aspecto definitivo. Además, si pasas por una época de desazones fuertes, de angustia, todo lo mencionado va llenando el vaso. Lo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo es estudiar a conducir ese estrés de adentro.

–¿Cuáles son las claves para sobrepasar la patología?
–Aceptar los tratamientos médicos como parte considerable de un desarrollo y aceptar la patología psicológicamente como una parte del desarrollo escencial. No ingresar en pelea con el desarrollo ni contigo y cuidarte en todos y cada uno de los puntos de manera consciente, aprendiendo a admitir qué te hace estar saludable física, sicológica, sensible, popular y espiritualmente.