Saltar al contenido

La primavera ecológica llega al Palau Sant Jordi con BioCultura

Del 9 al 12 de mayo, Biocultura abre de nuevo sus puertas a los fanáticos de la nutrición y el consumo ecológico y consciente con la participación de sobra de 700 expositores y la ampliación del acontecimiento en un 5’5% por medio de unas carpas exteriores que van a dar cabida a más grande proporción de compañias competidores.

A lo largo de estos 4 días, los 74.000 visitantes que se aguardan van a poder gozar del salón a numerosos escenarios: los expertos, en jornadas de negocio Bio 2B, y el público general, logrando tener al alcance en un solo espacio 20.000 productos ecológicos con certificación. Para acogerlos la feria ha ampliado su espacio en un 5,5% por medio de la instalación de carpas exteriores que van a dar cabida a una más grande proporción de compañias competidores.

Además los ayudantes van a poder formar parte en una diversidad de talleres y ponencias de cosmética, moda ecológica, salud, nutrición y agroecología. O bien difrutar sencillamente de buena música en directo, formar parte en familia del festival infantil Mamá Terra, alegrar el paladar en los espacios de cata de vinos y estudiar novedosas recetas «bio» en las ubicaciones de showcooking.

El pasado martes 6 de mayo, la Asociación Vida Sana presentaba a la prensa en Bionistas, autoservicio y cafetería ecológica ubicado en el número 373 de la calle Consell de Cent de Barna, las noticias del certamen de la nutrición y el consumo ecológico más especial en este país, BioCultura.

De sendero a Bionistas, en el metro, me llamó la atención la proporción de avisos anunciadores del acontecimiento, que bajo un enorme titular –BioCultura. La Revolución Ecológica– dejaba ver la foto de una mano manteniendo en este momento un racimo de uvas, más allá un tomate y un tanto más lejos un ramito de espliego. Era reconfortante ver que la producción bio, que nació en este país como algo testimonial y también un poco hippy a ojos de determinados, como señalaba en la rueda de prensa posterior Daniel Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària i Ecològica (CCPAE), haya pasado a transformarse en un área sustancial y en medio de una expansión.

Los comestibles eco tienen la posibilidad de impedir 1 de cada 4 cánceres

Si Catalunya, en 1994, tenía unas 4.000 hectáreas de cultivo ecológico, en este momento son 210.000, y si antes había unos 200 operadores, entre labradores, ganaderos, etc… en este momento las cantidades charlan de 4.000. “Lo bio, lo orgánico, lo vegano, está popular, no solo en Catalunya y en España, sino más bien a nivel mundial. Mas alén de las tendencias, la revolución ecológica es una necesidad si deseamos velar por nuestra salud y la salud del planeta, ahora que como confirmaba Angeles Parra, directiva de Biocultura, “el futuro será bio o bien no será”.

Espacio para los expertos y la economía colaborativa

Parra explicó a la prensa que en esta edición recalca el formato Bio 2B, para el área profesional enfocado al negocio de a y que el jueves 9 se efectuará una día sobre modelos colaborativos para tiendas de productos ecológicos. “Hoy día las considerables superficies adquieren en enormes proporciones y tienen la posibilidad de prestar costos accesibles para los clientes y de ahí que parte de las ventas del área se están desplazando desde la tienda clásico ecológica al planeta de la enorme distribución. En otros países los modelos colaborativos entre establecimientos distintas, mas con un fin común dan muy excelente resultados”, especificó Parra.

Por otro lado, para Angeles Parra los establecimientos medianos y pequeños deben ser prescriptores y sugerir calidad por encima de todas las cosas, información de primera mano realmente bien documentada, gente que sepa qué hay tras la ecología y que logre aconsejar y asesorar a los clientes.

Cosmética y moda textil, en apogeo

Por su lado, Montse Escutia, asesora general de la Asociación Vida Sana, hacía hincapié en la presencia cada vez más esencial del área de la cosmética econatural certificada (50 expositores) y la tendencia sostenible.

“Cada vez existen más productos dirigidos al régimen de la piel frente distintas inconvenientes: piel atópica, dermatitis rosácea, psoriasis… las cantidades detallan el desarrollo de este área en la feria en los últimos tiempos en un 8%. Después observamos que el cliente desea que lo que adquisición tenga el mínimo embalaje para evadir el encontronazo ambiental del plástico. Por esto además se está imponiendo la cosmética sólida: lles jabones, champús y desodorizantes sólidos que no dañan tanto el medio ámbito y que no necesitan embalajes”, aseveró.

En relación a la moda sostenible, este año BioCultura va a contar con 40 expositores que apuestan por llevar a cabo moda de una manera respetuosa y justa con el medioambiente y libre de explotación laboral en países del tercer planeta.

¿Te apuntas a la ola incontenible de la tendencia sostenible?

“La industria del textil ecológico prosigue usando tejidos proveniente de la naturaleza como algodón certificado GOTS, que garantiza su procedencia; lana, mas además corcho, para complementos o bien hilo de bambú para bufandas, bolsos y zapatos”, apunta Escutia. La moda infantil va a estar de igual modo muy que se encuentra en la feria con tejidos naturales y tintes libres de tóxicos.

Ocupaciones resaltadas de todas las clases

Entre las ocupaciones que se van a llevar a cabo a lo largo de los 4 días de BioCultura recalca la charla que Carla Heras Fernández, presidenta de Zero Waste Barna Network, efectuará el domingo a las 18:00 horas bajo el título: “¡Se puede vivir sin crear basura!”, donde aportará consejos y también ideas desde nuestra vivencia.

La dietista-nutricionista Martina Ferrer va a ofrecer a las 18.00 horas del jueves 100 ideas para vivir sin plásticos, una charla estructurada por Cuerpomente.

Entre los showrooms de ecoestética, que van a tener un enorme peso en la feria, el jueves a las 15.00 horas se ejecuta una clase de elaboración de cosmética erótica natural; el domingo a las 15.30 se enseña a hacer un cosmético personal con aromaterapia y el domingo a las 16.40 Marcela Burgos, jabonera profesional con capacitación en aroma y cooperadora de Cuerpomente va a explicar a los ayudantes al taller “cómo llevar a cabo jabones naturales en el hogar”, entre múltiples y también atrayentes proposiciones.

Por otro lado, el viernes a las 17.00 horas, L’Atelier Spritz organiza un taller de estampación de tejidos en el que se va a poder presenciar cómo generar ropa de vivos colores con tintes naturales.

California roll vegano en 6 simples procedimientos

A lo largo de los 4 días de la feria va a haber dos salas de Showcooking dedicadas a realizar exquisitas recetas ecológicas a cargo a enormes chefs de todo el mundo bio y vegano, como Alf Mancha, quien va a ofrecer platos para dar de comer el cerebro. Dos ayudantes de Cuerpomente ofreceran sendos showcooking: el Chef Prabhu va a explicar como llevar a cabo “recetas creativas con legumbres” y Anay Bueno va a enseñar a elaborar unas “alcachofas rellenas de quinoa”.

Dani Más grande, instructor y consultor macrobiotic de ESMACA mostrará el viernes a las 18.00 horas elementos y platos medicinales y la Dra. Odile Fernández, médico de familia experto en dieta anticáncer nos va a enseñar a llevar a cabo desayunos saludables para los pequeños, entre una enorme diversidad de creativas proposiciones.

La música en directo, las catas sensoriales de vinos ecológicos o bien el festival Mamá Terra, con talleres en los que se les enseña a los peques de la vivienda a cocinar, a plantar un huerto o bien a bioconstruir terminarán de poner la guinda a 4 días de trueque y imaginación.

  • Cuerpomente va a estar que se encuentra en BioCultura con un stand y si te aproximas vas a poder formar parte en el sorteo de 30 subscripciones a la gaceta de papel. Solo por formar parte te regalaremos una gaceta. ¡Te aguardamos!