Saltar al contenido

La malva común, comestible y curativa: propiedades y contraindicaciones

La malva común es una flor silvestre comible y curativa: antiinflamatoria y rica en vitaminas, se tienen la posibilidad de elaborar con antídotos para la tos y contra la mucosidad excesiva, para calmar el estreñimiento, para asegurar la piel.

La malva, una planta silvestre comible y curativa

La malva (Malva sylvestris), que se encuentra en todo el hemisferio norte y muy común en este país, hace aparición en márgenes de caminos y sembrados, descampados, solares dejados y herbazales.

Es una planta bienal o bien perenne, postrada o bien erecta, de hojas palmadas y flores de color rosa profundo, con venas oscuras. Brota desde marzo hasta entrado el otoño.

Con objetivos medicinales y culinarios se cosechan las flores y las hojas, que se dejan secar lo más veloz viable, de forma que las flores consiguen un tono azul marino.

Se toma la planta seca en infusión, el medicamento, el extracto líquido, la decocción en empleo de afuera para llevar a cabo gargarismos; el jugo de la planta fría y cataplasmas de hojas calientes sobre abscesos, eczemas y panadizos.

Caracteristicas medicinales de la malva

Dioscórides ahora charlaba de sus virtudes para calmar «las tripas y la vejiga», aunque el refranero habitual le reserva referencias menos halagadoras, como la alusión a «criar malvas» por estar fallecido o bien el dicho de «quien se cura con malva, mal va».

Mas la verdad es que la malva -rica en mucílagos, antocianósidos como la malvina, taninos y vitaminas– es una estrella de los herbolarios.

La malva es un ungüento para la garganta: recalca frente todo como antiinflamatoria de las mucosas gástricas y el electrónico respiratorio, como mucolítica y antitusiva.

  • Forma un antídoto de primer orden para remover la mucosidad que se amontona en las vías altas respiratorias y batallar la tos seca y también irritativa, suavizar la garganta y poder respirar con normalidad.
  • Se sugiere de igual modo enamigdalitis, bronquitis, laringitis y procesos gripales.
  • La malva se emplea además para regular el tránsito intestinal y calmar el estreñimiento, combinada con sen o bien frángula.
  • De igual modo resulta diurética y se ha considerado hipoglucemiante.
  • En los herbolarios se sugiere más que nada como emoliente, para hacer mejor granos, furúnculos, llagas y aftas bucales.
  • La malva se sugiere además contra picaduras de insectos, en urticarias infantiles, eczemas, conjuntivitis, estomatitis y vulvovaginitis.

Cómo elaborar infusiones de malva y otros remedios naturales

Infusión antiinflamatoria con malva para calmar la faringitis

La malva en infusión combinada con amapola, malvavisco y brotes de pino silvestre asiste para liquidar la inflamación.

Cómo hacerla: Se mezclan las plantas por igual y se prepara una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se hierve a lo largo de 3 minutos, se deja en reposo otros 10, se filtra y se optimización el gusto con unas gotas de jugo de limón. Se toman hasta tres tazas cada día, mientras que dure la irritación de garganta.

Té de malva para la gastritis

Como asegurador y desinflamatorio de las mucosas gástricas en el caso de gastritis y úlcera gastrointestinal, se puede tomar una infusión de malva, rabo de gato, regaliz y anís verde tras las comidas primordiales.

Cómo dejarla lista: Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua a lo largo de 3 minutos, se deja descansar otros 10, se filtra y se agregan unas gotas de jugo de limón.

Enjuague contra los hongos bucales

A fin de remover hongos en la boca y calmar la irritación de encías un óptimo antídoto, apto para pequeños, combina la malva con lapacho (o bien pao d’arco), tomillo y corteza de encina, por igual.

Cómo hacerlo: Se hierven dos medidas de cuchara de la mezcla por medio litro de agua cinco minutos, se deja descansar diez más y se realiza un enjuague de boca, dos o bien tres ocasiones cada día.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Fitoterapia

Buen gusto

Eficientes

Malva, tomillo, eucalipto

Respira

Ver más artículos

Te puede atraer

Sistema respiratorio

Sistema digestivo

Jordi Cebrián

Estreñimiento

Antiinflamatorio

Tomillo

Amapola

Malvavisco

Pao d’Arco

Pino albar

Rabo de gato

Regaliz

Roble

Sen