Saltar al contenido

Jabones con cenizas: mucho más que cosmética

Alejandro de Antonio ha creado su carrera en el área de la comunicación como creativo en diferentes agencias de propaganda para marcas nacionales y también de todo el mundo. Mas, de todos modos, a el siempre le ha dado gusto “llevar a cabo cosas”. Cosas que le entretienen como los avisos, mas además cosas que le conmueven, como meterse en proyectos sociales y ambientales.

En 2012 vivió con una enorme tristeza los radicales efectos producidos por el fuego en un bosque que frecuentaba en Málaga, y se propuso arrancar un emprendimiento colectivo que ayudara a devolver la vida a esos bosques reducidos a ceniza.

¿Cuál fue el origen de Ashes to Life?

Tras un film tiempo de documentación y estudio, con el acompañamiento de diferentes expertos (biólogos, ingenieros técnicos forestales, estudiosos, traductores, historiadores y nuevos negociantes en proyectos de economía circular), valororaron distintos documentos cuyo origen se remonta a las etnias babilónica, egipcia, griega y romana, que explicaban la utilización de la ceniza vegetal en la elaboración de una “pasta saponácea” que usaban para adecentar su cuerpo y proteger la piel.

Esa iniciativa cuajó y dio luz a Ashes to Life, que tiene como propósito la restauración ecológica de los bosques incendiados para “hacer vida de las cenizas”. La iniciativa es volver a poner ecosistemas capaces de autorregenerarse y regresar a proveer recursos y servicios a la población. Como afirma Alejandro de Antonio, director de Ashes to Life: “Deseamos ayudar a arreglar el reto de la deforestación”

Ecojabones de ceniza

Ashes to Life recobra el desarrollo de elaboración histórico del jabón y, aplicando I+D+i, convierte la ceniza en diferentes productos productos cosméticos ecológicos (certificados bajo la Regla BioVidaSana en su máxima categoría), para proteger la piel de la gente y la del planeta: los bosques.

Por esto, destina un 10% de la facturación a su emprendimiento medioambiental Ashes to Life Project para la restauración ecológica de bosques que han sufrido incendios.

Como no podían entrar a zonas asoladas por incendios sin hacer una investigación técnico previo (por el encontronazo de los incendios forestales sobre los pisos y la fragilidad de exactamente los mismos), la ceniza vegetal certificada que usan hoy en día procede de la cáscara de coco, evadiendo de este modo dañar los ámbitos naturales.

3 pasos para llevar a cabo tus jabones artesanos

¿Qué provecho contribuye la ceniza la piel?

La ceniza es un producto 100% natural, enormemente poroso y con un alto contenido en carbono (del orden del 98%). Esto provoca que sea un ingrediente con la capacidad de absorber toxinas, impurezas o bien otras substancias que tienen la posibilidad de ser dañinos para la piel.

Además, asiste para que la piel quede más sana y también hidratada, estimula la exfoliación de las células fallecidas, capacidad el desarrollo de las células y optimización la elasticidad y la suavidad de la piel.

De igual modo es un increíble desodorizador y purificador, que asiste para vigilar la humedad de la piel y que le contribuye las caracteristicas minerales del vegetal de origen, en su caso, el coco.

¿Donde puedo hallar los productos cosméticos con ceniza?

Sus productos cosméticos ecológicos están accesibles en la web de ventas en línea (www.ashestolife.es) y trabajan simultáneamente para agrandar su oferta de manera selectiva a segmentos prime del área hotelero y turístico, creando ediciones limitadas con formulaciones exclusivas, de esta forma como en el canal minorista.

Primordialmente venden sus productos en España, mas además hacen envíos a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Ashes to Life Project: restauración ecológica de los bosques quemados

El Ashes to Life Project está aún en etapa de avance, mas su implementación dejará la definición de un protocolo de actuación que dejará llevar a cabo un diagnóstico concreto de las pretenciones de cada bosque quemado y desarrollar la tecnología para obtener parte de sus cenizas sin poner en una situación comprometedora la regeneración del ámbito.

Además, el emprendimiento dejará garantizar la ceniza y homologarla para su empleo en cosmética, realizar y comercializar productos fabricados con esa ceniza y beneficiar la restauración ecológica de los bosques asolados por el fuego.

Tema Relacionados

Productos cosméticos

A lo largo de los tres años de diseño y concepción del emprendimiento han concitado la colaboración de un conjunto multidisciplinar y han realizado una estricta selección de suministradores de materias primas acordes a su filosofía.

Desean contribuir al cambio empresarial de este país hacia la sostenibilidad. De ahí que desarrollan todos y cada uno de los productos en España y quieren llevar a cabo Ashes to Life Project a escala nacional, en las comunidades autónomas azotadas por los incendios, y después desarrollarlo a escala en todo el mundo.