Saltar al contenido

“Hay que informar sobre los peligros del radón”

El doctor Alberto Ruano transporta años estudiando la epidemiología del cáncer, principalmente en la carcinogénesis de origen ambiental y la ocasionada por el gas radón residencial. Con más de 80 publicaciones científicas sobre el tema, pertence a los superiores profesionales en la materia.

El radón es un gas cancerígeno que es elprimordial responsable del cáncer de pulmón entre los no fumadores. Es invisible y también inodoro y tiende a acumularse en los espacios cerrados construidos sobre terrenos graníticos.

Para evadir la exposición hay que crear las construcciones con cámaras de separación del suelo y sistemas de ventilación correctos. Varios inmuebles en España requieren reformas para achicar la exposición a radón, más que nada en Galicia, el sur y el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura, zonas de la Red social de La capital española y el Maresme en Cataluña.

Radón: un gas cancerígeno cerca de ti

–¿Piensa que el radón residencial se ha descuidado por los médicos?
–Generalmente, puede ser, mas más que nada fué a consecuencia de una desinformación general. El radón es un carcinógeno humano famoso por la Agencia En todo el mundo de Investigación en Cáncer, de la OMS, desde 1988.

–Si para la radioactividad no hay una dosis segura, ¿cómo valora el límite máximo de exposición que tiene dentro el Código Técnico de la Edificación?
–El término seguridad es muy recio. De este modo como no hay un valor seguro para la radiación ionizante, podríamos decir lo mismo para cualquier clase de radiación. El límite máximo es el que ordena la legislación Europea, mas en otros países ahora tienen 200 Bq/m3, como Irlanda, Reino Unido o bien Canadá. USA tiene 148 Bq/m3 ya hace décadas. Sin embargo, el límite de 300 Bq/m3 es bienvenido, ya que en España partíamos de bastante atraso en el control de radón.

–En este momento que se marcha hacia las edificaciones más estancos para hallar más grande eficacia energética, ¿cómo afectará al radón interior?
– El inconveniente se ha arreglado muy eficazmente en los países norteños (considerablemente más fríos) desde hace unos años. Se puede conciliar muy bien la estanquidad de la vivienda con un nivel de radón saludable. Si las edificaciones se edifican de manera correcta, no debe haber inconveniente.

–¿Qué sugerencias se tienen la posibilidad de ofrecer para evadir el radón en el hogar?
–Lo primero medir para entender si existe en concentraciones altas o bien no, y más adelante, en en el caso de que existan, accionar para achicar dependiendo de la concentración observada. La creencia general es que vale con abrir una ventana y listo, mas esto no trabaja muchas veces, la ventilación natural no es el antídoto que todos opínan y frecuentemente va a haber que acontecer a ventilación obligada o bien otro género de medidas.

¿Por qué razón es requisito evadir el gas radón?