Saltar al contenido

Grosellero negro (Ribes nigrum): propiedades, contraindicaciones, cómo tomarlo

Este arbusto tiene caracteristicas diuréticas, antiinflamatorias y antirreumáticas. Hace poco se descubrieron sus usos antialérgicos.

Grosellero negro: qué es y para qué sirve

El grosellero negro (Ribes nigrum) es un arbusto aromático de hasta dos metros que medra en los Alpes y el norte de Europa. Las hojas son enormes, similares a las del arce, con cinco lóbulos marcados.

El grosellero se muestra en distintas formas y hay varios laboratorios que comercializan esta planta. La planta se tiene dentro en la formulación de veinta productos de herboristería.

Caracteristicas medicinales del ribes nigrum

El grosellero fué ganando importancia por sus extensas apps terapéuticas. Sus hojas tienen dentro trazas de aceite fundamental, flavonoides, antocianidósidos, ácidos cafeico y clorogénico y taninos.

  • Recalca frente todo por sus virtudes diuréticas, antiinflamatorias y antirreumáticas.
  • Los preparados con hojas de grosellero negro se enseñaron muy eficientes como antídoto natural para hacer más simple la eliminación delexceso de urea y ácido úrico con la orina y para beneficiar, en su caso, la disoluciónyexpulsión de cálculos nefríticos.
  • Sus bayas contienen grandes cantidades de vitamina C, pectinas y azúcares, y con apariencia de jugo resultan especiales para saciar la sed y también infundir energía enestados de debilidad y convalecencia.
  • El grosellero además está correcto para calmar los dolores artríticos y la gota.
  • Las hojas y frutos del grosellero ejercitan además una destacable acción hemostática y tónica venosa estando señalados para impedir los accidentes vasculares y para trastornos circulatorios, como flebitis, varices y hemorroides.
  • Las bayas son una aceptable fuente de minerales y vitaminas, y diríase que mejoran la agudeza visual, más que nada la nocturna.
  • El grosellero negro es además astringente, digestivo y antidiarreico.
  • Recientemente se hace particular hincapié en sus virtudes antialérgicas, por ser un incitante corticosuprarrenal. Tratamientos por mes con ampollas de extracto de grosellero negro fluido demostraron ser efectivos para batallar las alergias estacionales. Una opción sería el medicamento conjuntado con perpetua y jalea real.

Cómo tomar grosellero negro

Puede tomarse en infusión, fácil o bien combinada, en medicamento, en tintura, extracto fluido, cápsulas, perlas de aceite, jugos de frutas y también mermeladas. En España hay cuando menos ocho laboratorios que comercializan el extracto de ribes nigrum puro.

Tisana de grosellero negro para la cistitis

Resulta muy eficiente una tisana que se realiza mezclando hojas de grosellero negro con hojas de arándano, gayuba y cola de caballo, a razón de 2 medidas de cuchara soperas rasas de la mezcla por litro de agua.

Cómo hacerla: Se hierve a lo largo de 2 minutos y se deja descansar otros 10. Hablamos de una bebida muy diurética que se puede tomar en pequeñas proporciones en todo el día.

Infusión de grosellero negro para la gota

Se aconseja una fórmula antiinflamatoria perfecto para achicar los escenarios de ácido úrico, que combina las hojas de grosellero negro con tallo de lespedeza, raíz de diente de león y hojas de coronilla de fraile (Globularia alypum) por igual.

Cómo hacerla: Se vuelca una cucharada sopera de la mezcla por una cuarta parte de litro de agua. Se hierve 2 minutos y se deja en reposo 8 más. Se sugiere tomar un primer vaso en ayunas y el segundo a media tarde.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Sin ataduras

Alivio

Ver más artículos

Te puede atraer

Diurético

Jordi Cebrián

Alergias

Antiinflamatorio

Gayuba

Arándano rojo

Coronilla de fraile

Lespedeza

Perpetua