Saltar al contenido

Ganarás Tiempo Y Comerán Sano

Inicio / Weblogs / Marketa’s Kitchen

Menús para toda la familia

16 de julio de 2020 · 09:10

Si tienes pequeños, puedes organizarte para cocinar en un rato los menús de toda la semana. Van a comer sano y, si les dejas formar parte, van a tener la diversión asegurada.

Marketa's Kitchen

BLOG

Marketa’s KitchenMarketa Kadlecova

El popular batch cooking que recientemente triunfa en las comunidades es, sin lugar a dudas, uno de los especiales socios para la gente que desea comer sano y tiene poco tiempo.

Este procedimiento de organización en la cocina radica en cocinar en un mismo día los platos o bien sus bases que vamos a comer a lo largo de toda la semana (o bien los próximos días). Entre las virtudes que tiene es que nos asiste a ganar tiempo y dinero en la cocina. Mas además nos facilita comer más sano.

Más que nada porque tras llegar a casa, hambrientos y cansados tras todo el día en el trabajo, tenemos la posibilidad de abrir el frigorífico y en unos minutos gozar de una aceptable comida casera, en vez de escoger comida ultraprocesada.

3 consejos prácticos para llevar a cabo un batch cooking sano

Batchcooking para toda la familia

De hecho, ¿tenéis pequeños? Ya que si tenéis pequeños, el batch cooking es aún más esencial. Todos entendemos que la nutrición es escencial para su desarrollo y buen avance. Mas lo cierto es que conciliar el tiempo entre el trabajo, la vivienda, las extraescolares, etc. no es sencillo. La buena nueva es que con algo de organización tenemos la posibilidad de sostener unos hábitos alimenticios saludables y además gozar de sobra tiempo de calidad en familia.

En este articulo veremos cómo adaptar esta técnica si cocinamos con o bien para pequeños.

  • Planificar el menú: Para vencer con el batch cooking, antes que nada hay que planificar los menús cada semana; lo mejor es llevarlo a cabo por escrito. Si nos encontramos comenzando, no es necesario cocinar todos y cada uno de los platos. Mi consejo es que procures empezar con las comidas que más nos estresan, como, entre otras cosas, las meriendas o bien las cenas.
  • Los tentempiés son básicos: Además, si comeremos con los peques, debemos tomar en cuenta su edad y ciertas cuestiones específicas. Entre otras cosas, los pequeños tienen el estómago pequeño y requieren comer cada 2-3 horas. De esta forma que además de las comidas, debemos elaborar distintas snacks, mas debemos llevar cuidado a fin de que no se nutran solo a partir de . Lo mejor es tener un horario y cada 2-3 horas ofrecerles comida (les tenemos la posibilidad de decir que la cocina después va a estar clausurada).
  • Platos que agraden a los pequeños y que tengamos la posibilidad explotar los superiores: Además debemos acordarse que a varios pequeños no les agradan los platos con bastantes elementos mezclados, tipo curris, chilis, guisos, salteados o bien ensaladas, que es el género de platos que justo se acostumbran elaborar a lo largo del batch cooking, y eligen que se sirvan los elementos separadamente.Aparte de que les frecuenta agradar que los platos sean sencillos. Por consiguiente, lo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo es, entre otras cosas, cocinar una ensalada de quinoa con garbanzos y, en vez de combinar todos y cada uno de los elementos, servírselos a los peques separadamente en un plato: la quinoa, el aguacate, los tomates cherry, los garbanzos, etc. Y después combinar todos y cada uno de los elementos para los superiores en una ensalada.
  • Jugar con texturas para todos: Otra cosa que debemos tener en cabeza en el momento en que proponemos los menús para los peques es que son muy sensibles a las texturas. A varios pequeños no les agradan las texturas blandas. Una solución viable es utilizar toppings para los purés de verdura y las torradas o bien, entre otras cosas, llevar a cabo verdura al horno en vez de cocida o bien en crema. Además puedes elaborar granola en vez de copos de avena cocidos, acompañar un youghourt o bien una compota de manzana con frutos secos crocantes, etc.

Si deseamos entender qué cocinar, debemos cuestionarnos cómo es un “plato ideal”, además llamado “plato de Harvard”. Específicamente, está compuesto por un 50 % de verdura, un 25 % de hidratos de carbono y un 25 % de proteína. Por esto, a lo largo del batch cooking es conveniente elaborar algún ingrediente de cada conjunto, aparte de alguna salsa o bien topping y snacks.

5 recetas para la merienda saludable impecable

Verdura lista para prestar a los pequeños

Aunque es el conjunto que debería conformar la mayoría de nuestro plato, además es el menos habitual para bastantes pequeños. Sin embargo, eso no supone que no convenga poseer en todo momento verdura lista en el frigorífico. Todo lo opuesto. Por mi vivencia, si los pequeños vienen a casa con apetito y lo primero que les brindamos es verdura (entre otras cosas, mientras que nos encontramos finalizando de cocinar el resto de la cena), se la van a comer.

La verdura al horno es ideal a lo largo del batch cooking por varios fundamentos. Etc, porque soporta unos 3 días en el frigorífico y queda exquisita sola, en ensaladas o bien como base de varios platos (purés, patés, hamburguesas…). Y a los pequeños les frecuenta agradar. Para hacerla, sencillamente cortamos la verdura, condimentamos a nuestro gusto y ponemos en el horno. El tiempo total va a depender de cada tipo y tenemos la posibilidad de utilizar prácticamente cualquier verdura.

Las que acostumbran agradar bastante son los boniatos, los pimientos, la berenjena, la zanahoria, la coliflor, el brócoli, los espárragos, las coles de Bruselas o bien el kale. Además, los pequeños pequeños nos tienen la posibilidad de contribuir a seleccionar condimentas para condimentar la verdura (coco, curry, pimentón, comino, ajo, sal, etc.) y si les agrada, tienen la posibilidad de combinar la verdura y las condimentas con sus manos.

Además resulta conveniente elaborar verdura cruda, entre otras cosas, cortada en tiras y guardada en un tarro de cristal cubierta con agua. Las zanahorias, el apio o bien los pimientos son especiales en un caso así y soportan unos 2-3 días en el frigorífico.

De este modo, en el momento en que los peques traen apetito, les servimos esta verdura con algo de hummus, crema de cacahuete o bien algún paté vegetal, entre otras cosas. Otra alternativa es tener a mano tomates cherry o bien pepinos lavados, que a los peques les frecuenta agradar.

A lo largo del batch cooking además tenemos la posibilidad de lavar y recortar la verdura y de este modo tenerla lista para después hacerla al vapor, cocida o bien salteada. Es una labor perfecto para los pequeños. Solamente debemos completar el lavatorio con agua y los peques tienen la posibilidad de lavar los pimientos, el brócoli, las hojas verdes, el calabacín… Después, secamos la verdura bien y guardamos.

Antes de finalizar, debemos charlar de las hojas verdes. Aunque les acostumbran valer a los peques, tenemos la posibilidad de picar lechuga y añadirla a un bocadillo con hummus, entre otras cosas, o integrar espinaca o bien kale muy picado en una pizza, hamburguesa o bien sándwich. De este modo como elaborar pestos distintas o bien otras salsas con verduras de hoja verde.

6 patés vegetales, salobres y dulces, para untar con gusto

Fruta siempre a mano

La fruta tiende a ser habitual entre los peques. Lo mejor es tener una diversidad de fruta fría en el hogar y además tener en el congelador fruta congelada como plátanos, mango o bien frutas del bosque para elaborar helados saludables, revueltos o bien mermeladas.

Los pequeños tienen la posibilidad de asistirnos a mondar y recortar los plátanos para congelarlos.

Además tenemos la posibilidad de congelar bolsas con elementos completados para llevar a cabo revueltos.

La proteína, que no falte

Este conjunto es fundamental para los pequeños, porque están medrando. Al final de cuenta, la proteína crea y repara los tejidos en el cuerpo y pertenece a nuestro sistema inmunológico.

Si no consumimos carne, la más grande fuente de proteína son las legumbres. A lo largo del batch cooking es conveniente cocer cada vez un género de legumbre para tener a mano y también ir rotando. Tenemos la posibilidad de llevar a cabo el habitual potaje de legumbres o cocer las legumbres solo con agua para después utilizarlas en otras preparaciones como patés, hamburguesas, ensaladas, salteados o bien inclusive postres.

Las hamburguesas y albóndigas son muy populares entre los pequeños, más que nada porque se las tienen la posibilidad de comer con sus manitas. Además, tienen la posibilidad de ser una alternativa muy saludable: adjuntado con las legumbres, tenemos la posibilidad de añadir toda clase de verdura y cocinar las hamburguesas al horno. Y los peques nos tienen la posibilidad de contribuir a llevar a cabo la manera o bien a combinar la masa.

Además es conveniente tener en el congelador y en la despensa alguna legumbre cocida lista para utilizar por si acaso no poseemos tiempo y requerimos elaborar un plato veloz.

Otras fuentes de proteína son el tofu, el tempeh o bien el seitán, que tenemos la posibilidad de elaborar a lo largo del batch cooking: al horno, a la plancha, como revuelto (de tofu), a la boloñesa, como hamburguesas o bien albóndigas, etc. A los pequeños les acostumbran agradar bastante estas tres configuraciones y nos sirven tanto en desayunos como en comidas primordiales o bien meriendas. Además las tenemos la posibilidad de tener en el frigorífico para utilizar en el instante, ahora que se organizan veloz.

Cómo elaborar hamburguesas veganas para chupetearte los dedos

Hidratos de carbono para sostener la energía

Los hidratos de carbono son una fuente de energía y deberían conformar una tercer parte de nuestro plato. A lo largo del batch cooking es conveniente cocer patatas o bien algún cereal (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo).

Después tenemos la posibilidad de utilizarlos como guarnición, en ensaladas, Buddha bowls, salteados con verdura, como hamburguesas…

Además tenemos la posibilidad de elaborar hidratos para el desayuno. Una alternativa recurrente es dejar los copos de avena en remojo (que los pequeños tienen la posibilidad de combinar con leche vegetal), para llevar a cabo un porridge, mas tenemos la posibilidad de cambiar y llevar a cabo avena al horno, granola o bien pan casero.

A los peques les gusta mucho mancharse las manos con las masas.

11 snacks veganos y saludables para llevar a cabo en menos de 10 minutos

Snacks o bien tentempiés para los pequeños

Los snacks son fundamentales en el momento en que poseemos pequeños pequeños y es conveniente elaborar unos 2-3 snacks distintas en todos y cada batch cooking.

Además, es conveniente tener un buen fondo de despensa con productos como patés vegetales, cremas de frutos secos, frutos secos, barritas energéticas, pan integral, tortitas, palitos integrales, etc.

Si elaboramos snacks, es ideal llevar a cabo cantidad bastante para los 3-4 días siguientes. Comunmente hago un snack salobre y uno dulce y los combino con los productos que poseemos en el frigorífico y la despensa.

Los especiales snacks dulces son las bolas o bien barritas energéticas a partir de dátiles y frutos secos (que los pequeños nos tienen la posibilidad de contribuir a llevar a cabo), de este modo como galletas de avena o bien integrales, magdalenas, crema de chocolate y avellanas, pudding de chía, compotas o bien mermeladas de fruta para unir con youghourt…

Los tentempiés salobres que tenemos la posibilidad de elaborar son patés vegetales, palomitas, frutos secos torrados, garbanzos crocantes, tofu o bien tempeh a la plancha o bien al horno para bocadillos, crackers con semillas…

En el momento de planificar los snacks debemos tomar en cuenta que sean transportables, ahora que los pequeños superiores los van a llevar todo el día en la mochila. Entre otras cosas, es preferible llevar a cabo unas magdalenas que un bizcocho. Además, si el hummus o bien las cremas de frutos secos quedaron un tanto líquidos, es conveniente utilizar pan de pita en vez de la habitual barra de pan.

“No hay que sugerir comida insalubre a los pequeños”

Salsas a fin de que coman más verdura

A los pequeños les encantan las salsas y en todos y cada batch cooking resulta conveniente elaborar una o bien dos distintas. Además, son una opción perfecto para integrar más verdura en los menús de los peques.

Tenemos la posibilidad de llevar a cabo la habitual salsa de tomate, una boloñesa de lentejas, una mahonesa de anacardos, pestos distintas, un baba ganoush o una vinagreta de mostaza y sirope de arce, una salsa de tahini y limón, de cacahuete, etc.

Tener una aceptable salsa o bien vinagreta marca la distingue tratándose de que un niño se coma o bien no una ensalada o bien las verduras del plato. Y además llevar a cabo una salsa es un trabajo perfecto para los peques. Les tenemos la posibilidad de sacar todos y cada uno de los elementos y un bol y dejarles combinar todo, evaluar el gusto y presenciar o bien utilizar la batidora.

6 salsas veloces y sanas para acompañar las verduras

¿Cómo organizarse?

En la mayor parte de artículos sobre batch cooking se aconseja llevar a cabo una preparación de 2-3 horas una o bien un par de veces por semana, comunmente todos los domingos por la tarde. Si eso encaja con nosotros, especial. Mas si no es la situacion, entre otras cosas, en el momento en que poseemos pequeños pequeños que no soportan 2 horas solos ni nos tienen la posibilidad de asistir en la cocina, entonces tenemos la posibilidad de organizarnos de otro modo y llevar a cabo unos cuantos bloques de media hora a lo largo de uno o bien un par de días.

Un óptimo instante es en el momento en que el peque duerme la siesta. De esta forma, tenemos la posibilidad de organizarnos y cocinar, entre otras cosas:

  • El domingo por la mañana los cereales y legumbres
  • El domingo por la tarde llevar a cabo una bandeja grande de verduras al horno y lavar las hojas verdes
  • El primer día de la semana por la mañana finalizar el batch cooking con un paté vegetal y una salsa.

Y de esta forma poseemos la base para toda la semana…

Si no llegamos ni a eso, siempre tenemos la posibilidad de cocinar más proporción de una misma comida y ahora tener listo para otro día. No hay una forma buena de llevarlo a cabo, debemos hallar la que nos ande a .

Integrar a los pequeños en el batch cooking

Es conveniente integrar a los pequeños en todo el desarrollo de batch cooking desde la planificación (les tenemos la posibilidad de preguntar qué les agrada y dejarles seleccionar, entre otras cosas, el género de verdura o bien legumbre que iremos a cocinar) hasta la adquisición (tienen la posibilidad de escoger la fruta para sus meriendas y desayunos) y después nos tienen la posibilidad de contribuir a cocinar.

De esta forma es considerablemente más posible que los pequeños se coman la comida que organizan. Lo único que debemos tomar en cuenta es que con los peques vamos a requerir más tiempo y lo más posible es que hayamos ido a manchar más. Mas además es primordial cocinar con para promover el interés por la comida sana y entrenar su paladar, mas, más que nada, porque nos lo tenemos la posibilidad de pasar muy bien juntos.

Además te resulta interesante

Ricas y sanas

​5 recetas de verduras para pequeños

Simples y sanos

3 dulces sin harina para llevar a cabo con pequeños (o bien sin )

Marketa Kadlecova

Acoso escolar

¿Y si le cambias la vida en este nuevo curso?

Roy Gallardo

Energía de buena mañana

5 desayunos salobres con fibra y proteína

Marketa Kadlecova

Además te resulta interesante

Avance cognitivo

Por qué razón es sustancial que los pequeños jueguen (tanto en el hogar como en el instituto)

Juan Pundik. Psicoanalista.

Acoge a tu niño interior

Podcast: Meditación autocompasiva para acoger a nuestro niño interior

Lidia González Alija. Exploración Interior

Lo que afirma su trazo

Qué reflejan los dibujos de los pequeños

Lourdes Mantilla (sicóloga clínica)

¡Descárgatelo!

Un menú semanal para pequeños sano, vegano y económico

Más artículos del weblog

Marketa Kadlecova

Food entrenador y nutricionista certificada

Recetas saludables y sencillos con comida real para toda la familia, inclusive los más peques, y para todo el que no desee pasar bastante tiempo en la cocina.

Ricas y sanas

​5 recetas de verduras para pequeños

Saludables al 100%

3 ensaladas terminadas para una comida rápida

Con un solo fuego

5 recetas para hacerse en la autocaravana o bien de camping

Más artículos del weblog

Marketa Kadlecova

Food entrenador y nutricionista certificada

Recetas saludables y sencillos con comida real para toda la familia, inclusive los más peques, y para todo el que no desee pasar bastante tiempo en la cocina.

Ricas y sanas

​5 recetas de verduras para pequeños

Saludables al 100%

3 ensaladas terminadas para una comida rápida

Con un solo fuego

5 recetas para hacerse en la autocaravana o bien de camping

Lo más visto

Lo más visto

Lo más visto

Lo más visto

Sugerimos

Lesiones de la niñez

Falta de cariño a lo largo de la niñez: cómo perjudica y cómo sanarnos

Ramón Soler. Sicólogo

Asegurar a los inferiores

Pequeños maltratados: cómo les asistirá la novedosa ley de protección a la niñez

Sira Robles

Aire libre

5 recetas sanas y entretenidas para un pícnic vegano

Marketa Kadlecova

Hermanos

Secuelas sicológicas de medrar a la sombra de un hermano

Ramón Soler. Sicólogo

Sugerimos

Empujarlos a leer

La lectura no puede aprenderse por obligación

Juan Pundik

Sin adversidades

5 cenas veloces y ligeras para el verano

Natural y simple

Tres formas veloces de tratar las picaduras en pequeños

Claudina Navarro

COVID19

¿Cómo afectará emotivamente a los pequeños la vuelta al cole tras el confinamiento?

Ramón Soler. Sicólogo