Saltar al contenido

El lúpulo, más que parte de la cerveza: propiedades y contraindicaciones

Popular como ingrediente de la cerveza, las flores de esta planta tienen caracteristicas medicinales contra el insomnio, la jaqueca, el acné, la acidez de estómago o bien los dolores de la menopausia.

Qué es el lúpulo y para qué se usa

El lúpulo (Humulus lupulus) se usó desde el siglo XIII en Europa para la elaboración de cerveza, un empleo que ocasionó no poca resistencia por considerarse una planta «maligna» (es el único familiar botánico del cáñamo o bien mariguana). Un siglo antes, santa Hildegarda le había atribuido poderes destacables para desvanecer la melancolía y calmar las enfermedades del hígado.

Se estima que el nombre de lupulus, por «lobo», puede aludir a su inclinación a enroscarse en los leños de los árboles. Se habla, de hecho, de una planta enredadera, caracteristica de bosques de ribera, con rizomas reptantes, hojas enormes y palmeadas, flores masculinas de color verdoso, en panículas, y flores femeninas con apariencia de conos péndulos, con escamas que acogen en su seno unas glándulas aromatizadas.

Los conos tienen dentro dos substancias de fuerte amargor, la lupulona y la humulona, de este modo como aceite fundamental, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos.

El lupulino es el polvillo amarillento que cubre los conos, y se consigue sacudiéndolos sutilmente. Es abundante en esencia y se le atribuyen efectos sedantes y anafrodisiacos para el varón.

Logramos hallar el lúpulo en planta seca para infusión y maceración, y también en saquitos para ubicar bajo la almohada. Además en tintura, extracto líquido, cápsulas o bien grageas y lupulino fresco.

Caracteristicas medicinales del lúpulo

  • Para el insomnio: Se sugiere primordialmente como antídoto calmante en el caso de insomnio crónico o bien puntual, asaltos leves de ansiedad, taquicardias, neuralgias y migrañas.
  • Para el sistema digestivo: Como planta amarga, asiste para recuperar el apetito y posibilita una cómoda digestión. Se sugiere para aliviar la sensación de ardor, los espasmos gastrointestinales y los cólicos.
  • Para la menopausia: Es una planta útil para atenuar lostrastornos de la menopausia, como dolores de espalda, jaquecas, taquicardias, estados de melancolía, etc.; ayuda a regular el déficit de estrógenos.
  • Para la piel: En empleo de afuera se utiliza además para batallar las impurezas, como acné, dermatitis, furúnculos y hongos.

Cómo tomar el lúpulo

Infusión contra el insomnio

Para batallar los inconvenientes de insomnio se ofrece una fórmula ajustadísima que combina estróbilos de lúpulo con otras tres plantas sedantes: amapola, pasiflora y flores de azahar, por igual.

Cómo dejarla lista: Se hierve una cucharada rasa de esta mezcla por vaso de agua a lo largo de 1 minuto, y se deja descansar 5.

Se toma medio vaso tras cenar y la otra mitad en el instante de acostarse.

Tisana con lúpulo contra la jaqueca

Una aceptable fórmula calmante, para jaquecas y afecciones musculares es la que combina lúpulo con ulmaria, viburno y mejorana, por igual.

Cómo dejarla lista: Se vierten dos medidas de cuchara soperas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve a lo largo de 1 minuto, se deja 10 en reposo, se cuela y se bebe a lo largo del día.

Infusión con lúpulo para el acné

Se mezclan lúpulo, zarzaparrilla y bardana, a razón de dos medidas de cuchara por medio litro de agua.

Se toma en infusión, a lo largo de toda la día, en pequeñas dosis.

Prudencias y contraindicaciones del lúpulo

No debe tomarse por vía oral a lo largo del embarazo o bien si se tiene planeado quedarse en estado dentro de poco ni a lo largo de la lactancia o bien en el caso de hiperestrogenia, ahora que tiene dentro fitoestrógenos.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Contentos sueños

Menopausia sin afecciones

Pelo sano

En armonía

Reposar bien

Ver más artículos

Te puede atraer

Insomnio

Menopausia

Jordi Cebrián

Piel

Zarzaparrilla

Amapola

Bardana

Mejorana

Acidez de estómago