Saltar al contenido

El intestino irritable se puede tratar con la dieta FODMAP

La Facultad de Monash creó hace más de diez años la dieta FODMAP para hacer mejor en un corto plazo los síntomas de la gente con síndrome de cólon irritable (SII), un 8% en España. Muy seguida, es una utilidad útil, mas no la única. Según la Facultad de Monash, entre el 50-80% de la gente con SII mejoran sus síntomas en la primera etapa de la dieta.

FODMAP es un acrónimo en inglés para “oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”, que son los hidratos de carbono de cadena corta que se tratan de evadir y que se encuenran en frutas, verduras, semillas y cereales. La meta es achicar la oportunidad de que generen gases y otros síntomas, como distensión y mal abdominales, diarrea o bien estreñimiento.

La malabsorción, un inconveniente

Que la digestión de los FODMAP provoque algunos síntomas ocasionles puede ser habitual, ya que son fermentables. El inconveniente es que los síntomas sean crónicos y que se genere una malabsorción de nutrientes o bien un sobrecimiento bacteriano en el intestino angosto (SIBO), patología infradiagnosticada en España.

En algunas ocasiones, los FODMAP tienen la posibilidad de ser los auténticos causantesde síntomas que se atribuyen a una sensibilidad al gluten.

El carro de la adquisición FODMAP

La dieta FODMAP establece una sucesión de comestibles a evadir por un tiempo:

  • Los ricos en fructosa: como la miel y ciertas frutas, como la manzana. Mas la dieta sostiene otras frutas y verduras con menos FODMAP, como kiwis y calabacines. Se calcula que entre un 30-40% de personas tienen adversidades para digerir la fructosa desde algunos límites. De ahí que, si se experimentan síntomas y no conocemos su causa, sería atrayente corroborar si poseemos esta intolerancia.
  • Los polioles: que están en varias frutas y verduras y en edulcorantes artificiales como el sorbitol y manitol, además tienen que evadirse.
  • La lactosa: el azúcar de la leche es bien difícil de absorber en el momento en que hay una deficiencia de la enzima lactasa.
  • Oligosacáridos: compuestos de fructanos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS), que se encuentran en legumbres, lentejas, cebollas, ajos, trigo y centeno.

La dieta original de Monash

Si deseamos continuar caminando juntillas las proposiciones alimenticias sobre la dieta original FODMAP tenemos la posibilidad de continuar las pautas de la aplicación (Monash Uni Low FODMAP Diet) construída por el conjunto de investigación del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Monash.

Esta aplicación facilita comprobar los escenarios de FODMAP de los comestibles en cualquier sitio y cualquier ocasión, algo realmente útil en el momento en que hayamos ido a cocinarlos o bien a adquirirlos.

Debemos ver la proporción de FODMAP tolerados que incluimos en todos y cada ración de comida y los elementos “ocultos” en comestibles procesados, como el xilitol, el jugo de manzana concentrado o bien la inulina, todos excluidos de la dieta FODMAP.

Además se puede averiguar su página webwww.monashfodmap.comcon información sobre la patología intestinal. La guía se actualiza anualmente, por lo cual toda la información que hallemos va a estar cada día y apoyada por la ciencia.

Menos FODMAP en la dieta

La duración de la dieta baja en FODMAP es de 2 a 6 semanas. A lo largo de este tiempo se restringirán los comestibles nombrados. Después se van a ir reintroduciendo, según la pauta que constituya el dietista-nutricionista, el experto en electrónico digestivo o bien el alergólogo.

Y siempre va a haber que continuar teniendo en consideración el origen del inconveniente subyacente para tratarlo. El abordaje integral es la preferible solución. Hay suplementos herbáceos, probióticos y terapias cuerpo-cabeza que tenemos la posibilidad de integrar en el régimen.

Cuidados naturales para el colon irritable

Evalúala en un períodico personal

Una aceptable forma de considerar la efectividad de la dieta FODMAP es cumplirla íntegramente y apuntar en un períodico los cambios que hayamos ido ensayando. Sobre la respuesta de cada individuo puede influir el instante de sensibilidad gastrointestinal por el que atravesamos o bien otros componentes internos –como una viable parasitosis– y externos. Debido al períodico, el médico o bien el dietista-nutricionista van a poder llevar a cabo una lectura de nuestra vivencia.