Saltar al contenido

Descubre qué es la dieta FODMAP y a quién ayuda

Inicio / Nutrición

Dieta terapéutica

Jordina Casademunt

17 de septiembre de 2020 · 10:21

Los hidratos de carbono fermentables tienen la posibilidad de provocar malestar intestinal, hinchazón, mal, gases… Reducirlos calma habitualmente las afecciones digestibles y optimización la calidad de vida.

El número de personas con inconvenientes gastrointestinales no para de medrar a nivel mundial y su régimen representa un reto para los expertos de la salud, porque tienen síntomas que afectan de forma sustancial a la calidad de vida. En verdad, son entre las primordiales causas de sepa laboral y escolar.

Estas modificaciones necesitan un régimen integral alén de la pura medicación. En ese sentido, la dieta popular como FODMAP (acrónimo de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols) se convirtió en un plan clave.

La dieta baja en FODMAPS puede guiarte con las malas digestiones

FODMAP es una dieta baja en hidratos de carbono de cadena corta (HCCC) fermentables, construída hace más de diez años en Australia. La sigla responde en inglés a todos esos hidratos de carbono: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Esta clase de hidratos de carbono se encuentran en menor o bien más grande cantidad en los lácteos (la lactosa es uno de ) y en comestibles vegetales tan recurrentes como el trigo y otros cereales, las legumbres y ciertas hortalizas y frutas.

La dieta baja en FODMAP probó ser eficaz y fué admitida a nivel internacional como estrategia dietética para mayores con síndrome de cólon irritable.

De esta forma se habla el cólon irritable con dietas y suplementos

Por qué razón te afectan los HCCC

Los HCCC muestran tres caracteristicas funcionales que tienen la posibilidad de agudizar las afecciones gastrointestinales:

  • Absorben líquido.
  • Acrecientan la motilidad intestinal.
  • Son rápidamente fermentados por las bacterias digestibles con la coherente producción de ácidos grasos de cadena corta (Antes de Cristo) y gases como dióxido de carbono, metano y también hidrógeno.

Escoge la fibra que mejor protege tu microbiota

Estas peculiaridades no previenen que los efectos de los HCCC sean ventajosos para la mayor parte de la gente:

  • Modulan el sistema inmunitario
  • Dismuyen los escenarios de colesterol y de triglicéridos
  • Hacen más fácil la absorción de calcio
  • Impulsan el desarrollo de bacterias digestibles buenas.

Por otro lado, en el momento en que la respuesta a los HCCC resulta exagerada, como les sucede a la gente con ciertas patologías y sensibilidades, se aguzan afecciones como distensión, gases, mal, náuseas, estreñimiento o bien diarrea, etc.

De ahí que, en estas personas puede estar indicada una dieta baja en FODMAPS, que se tiene que hacer en el transcurso de un tiempo con limite. Para hacerla bien y asegurar que no se deja de conseguir ningún nutriente puede ser realmente útil el consejo de un profesional de la nutrición.

El cólon irritable se puede tratar con la dieta FODMAP

A quién asistencia la dieta baja en FODMAPS

La dieta FODMAP se aconseja a personas con síndrome de cólon irritable (SII) o bien con sensibilidad al gluten no celiaca. Y puede ser de asistencia además en patologías inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y patología de Crohn) y otras con sintomatología gastrointestinal similar.

El inconveniente de base de todas y cada una estas modificaciones tiende a ser una malabsorción de nutrientes que puede crear:

  • Déficits vitamínicos.
  • Dolencias como hipersensibilidad intestinal por una más grande producción de gases.
  • Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino angosto.
  • Una más grande producción de gases en el intestino abultado.

Por todo ello, los comestibles que hacen un aporte significativo de FODMAP son dañinos en estas situaciones.

“El sobrecrecimiento bacteriano puede provocar una intolerancia”

Una dieta terapéutica correcta para personas con celiaquía

Un caso particular es la patología celiaca, un trastorno multisistémico autoinmune de origen genético, desencadenado por el consumo de gluten.

Tiene manifestaciones gastrointestinales similares al SII y el régimen recurrente es una dieta sin gluten, una proteína que se encuentra en determinados cereales como trigo, centeno, cebada. El gluten genera pequeñas inflamaciones intestinales y su exclusión optimización los síntomas y la clínica.

No obstante, hay personas que inclusive con una dieta libre de gluten prosiguen presentando síntomas gastrointestinales. En esos casos, se ha comprobado que los síntomas recurrentes se tienen que a la existencia de otras fuentes de FODMAP, como ciertas frutas y vegetales, por lo cual una dieta sin FODMAP puede ser de asistencia.

4 géneros de reacción al gluten y qué las causa

No es una dieta para toda la existencia

Como vimos, una dieta baja en FODMAP puede contribuir a hacer mejor los síntomas intestinales del SII y otras patologías. Mas no es, en ningún caso, una dieta para continuar toda la vida. El nutricionista es el que debe apreciar su necesidad.

Las fases de la dieta baja en FODMAP:

  • Primera etapa. Al comienzo se ofrece unadieta baja en FODMAP de dos a seis semanas, dando al tolerante elecciones de comestibles bajos en FODMAP.
  • Segunda etapa. Pasado este tiempo, se aconseja ir ingresando los comestibles de un conjunto de hidratos de carbono (entre otras cosas, fructanos), de uno en uno y en el transcurso de un tiempo de tres días seguidos. Tras tres días, se introduce otro alimento del mismo conjunto, y de esta forma consecutivamente, observando la tolerancia y los síntomas socios que vaya teniendo la persona.
  • Tercera y última etapa. La persona que prosigue la dieta FODMAP ha aprendido en este tiempo a comprender lo que acepta mejor y peor, y en el final se le establece una dieta más abierta que la del inicio, sabiendo comestibles altos en FODMAP que la persona acepta y permite de manera correcta.

De este modo ya que, es una dieta que cambia dependiendo de la tolerancia individual de cada individuo y al terminar varios verifican que no es requisito que su dieta sea tan rigurosa como la iniciativa al principio. Es más abierta en lo relativo a su diversidad, más fácil de llevar y más práctica para conducir los síntomas socios a los inconvenientes intestinales.

En la situacion de hacer una dieta baja en FODMAP rigurosa, no hay que sobrepasar las seis semanas. Si sigue a la larga, tiene la posibilidad de tener un encontronazo negativo en la microbiota intestinal y secuelas dañinos para la salud, porque los FODMAP, como afirmamos antes, cumplen además un papel bueno.

Escoge la fibra que mejor protege tu microbiota

Dónde puedes informarte

Hoy en día la gente con intereses tienen a su alcance una considerable suma de elementos digitales que les tienen la posibilidad de contribuir a llevar una dieta baja en FODMAP de forma más fácil y, más que nada, segura.

Entre las aplicaciones más aconsejables donde hallar información agregada sobre estos comestibles, y sobre el comienzo y rastreo de una dieta baja en FODMAP, es la FODMAP APP. Es una iniciativa de la Facultad de Monash, en Australia, que dio a comprender esta dieta y hizo las primeras indagaciones sobre sus efectos.

Además te resulta interesante

En 3 fases

Guía práctica para continuar la dieta FODMAP en tu día a día

Jordina Casademunt

Alimenta tu cuerpo

6 comestibles socios del intestino y la digestión

Prevención y acompañamiento al régimen

5 dietas anticáncer y su evidencia a nivel científico a examen

Jordina Casademunt

Síntomas desapercibidos

Intolerancia a la lactosa, qué es y cómo reconocerla

Jaume Serra

Lo más visto