Saltar al contenido

Cómo saber si un cereal es realmente integral

Posiblemente si sois leyentes comunes de los contenidos de Cuerpomente ahora sepáis que es conveniente que si consumimos cereales o bien derivados de exactamente los mismos como pan o bien pasta, estos sean integrales en vez de la recurrente versión refinada.

Realizando un comprendio veloz afirmaremos que los integrales al contener el grano entero, son ricos en fibra y en otros nutrientes presentes en la cáscara y en el germen, que fueron eliminados en la versión refinada donde unicamente se guarda el almidón y una pequeña parte proteica. Por esto los cereales integrales son más saciantes, mejoran el control de la glucemia, el tránsito intestinal y tienen compuestos que nutren a las bacterias de nuestro sistema digestivo, etc provecho.

Una revisión muy reciente, de agosto de 2016, concluye que el consumo de cereales integrales se asocia con una menor mortalidad por todas y cada una de las causas. Eso no supone que sea aconsejable incrementar el consumo de cereales, ahora de por si acaso alto en la mayoría de los casos en la sociedad de la cual formamos parte, si no que si se consumen es buena iniciativa sustituir los cereales refinados por integrales, recordando siempre y cuando la base de la dieta han de ser las frutas, verduras y hortalizas.

No obstante, el inconveniente llega en el momento de llevar a cabo la adquisición. Varios de los panes, pastas o bien otros productos que nos venden como integrales, de todos modos no lo son. Son sencillamente productos refinados a los que se las ha añadido salvado o bien tienen un porcentaje mínimo de harina integral, en el más destacable de las situaciones, o bien que sencillamente se les dió un tono obscuro con melazas en el peor.

En España la legislación sobre los productos integrales es muy laxa, lo que facilita redactar adelante de un envase la palabra “integral” aunque no sea cierto. En otros países de Europa es más simple distinguirlos. Entre otras cosas en Holanda unicamente se facilita llamar a un pan integral si tiene cuando menos la mitad de su harina integral y Alemania va aún más allá demandando un 90% para el pan y un 100% para la pasta.

En España un producto que tenga dentro harina refinada y salvado, se puede etiquetar como integral. Además si tiene dentro solo un 10% de harina integral. La única forma que nos queda de confirmarnos es fijarnos en la lista de elementos:

  • No son integrales: los “ricos en fibra”, “con cinco cereales”, lo productos de un color obscuro o bien torrado, los que llevan semillas o bien copos de cereal por arriba. Tengamos en cuenta que los panes o bien productos de centeno por lo general son más oscuros que los de trigo, por las propias peculiaridades del cereal, y tendemos a opinar que son integrales en el momento en que no en todos los casos es de este modo, puede ser harina de centeno refinada.
  • Son integrales: esos cuyo primer ingrediente sea “harina integral de…. (trigo, centeno, espelta…)” o “harina de grano entero de….” Y que si llevan una mezcla de numerosas harinas o bien cereales, todas y cada una lo sean o bien cuando menos en un porcentaje superior al 75%.

Panes verdaderamente integrales

¿Y qué ocurre con los panes de panadería, esos que no transporta etiquetado? En un caso así nos observaremos obligados a preguntar qué porcentaje de harina integral transporta.

Si es una panadería que dispensa pan precocido congelado (lamentablemente es poco a poco más recurrente), en exactamente las mismas cajas vienen los elementos, y si es una panadería con obrador, van a conocer la receta de aquello que desarrollan. Además deberían tener las fichas técnicas de los productos en venta donde los elementos vienen indicados.

Si en vuestra panadería no se realiza pan 100% integral, posiblemente podáis encargarlo y que les lo hagan.

Pasta integral y otros cereales

En relación a las pastas, nos fijaremos en la lista de elementos, descartando aquellas que contengan harina o bien sémola más salvado, para seleccionar las fabricadas con harina o bien sémola integral, como hemos correcto.

En los cereales sin procesar, como el arroz integral, es más fácil, porque en un caso así no tienen la posibilidad de confundirnos. Si pone integral es que es integral, ahora que es imposible falsear el grano entero.

4 trucos para elaborar tuppers sanos y exquisitos

Galletas integrales y bollería

Y por último en lo relativo a productos de bollería, pastelería, galletas y demás, recalcar que aunque sean integrales no son un producto saludable. Ahora que proseguirán siendo productos cargados de azúcares añadidos y seguramente de grasas de baja calidad que no deberían ser parte de nuestra nutrición recurrente.