Saltar al contenido

Cómo Preparar El Potaje Definitivo

Inicio / Weblogs / Gastronomía consciente

Sin igual

05 de marzo de 2020 · 12:51

En otoño apetecen los guisos calentitos, las cremas y las sopas básicamente en el planeta. Aprende a elaborar el potaje definitivo ¡y a gozar!

Gastronomía consciente

BLOG

Gastronomía conscienteVirginia García

Lo bueno de los potajes es que comunmente son guisados con una extensa diversidad de configuraciones, en los que se tienen la posibilidad de utilizar distintas legumbres y también elementos vegetales. Anteriormente eran un plato propio de cuaresma y no se usaba carne (aunque sí se podía añadir pescado o bien huevo), solo un sofrito, las legumbres y las verduras y hortalizas de temporada.

La composición de un potaje es muy básica: se cuece, todo junto, un sofrito adjuntado con verduras y hortalizas, legumbres, condimentas y agua, y se sirve. Aún de este modo se tienen la posibilidad de llevar a cabo muchas variantes y crear nuevos platos de potaje con los elementos que deseamos.

Cómo llevar a cabo un óptimo potaje

Tenemos la posibilidad de distinguir dos caminos a continuar:

  • Con legumbres ahora cocidas: el tiempo de cocción será muy corto y entonces vamos a poder tener el plato listo en media hora o bien menos.
  • Con legumbres solo hidratadas: el tiempo de cocción es más film por las legumbres, que requieren ablandarse completamente. Si lo hacemos en cazuela exprés será considerablemente más veloz. Entre las virtudes de esta manera es que las legumbres se cocerán en el caldo y absorberán más gusto que si partimos de legumbres cocidas. La desventaja es el tiempo de cocción, que tienen la posibilidad de ser numerosas horas si no usamos una cazuela a presión.

Sofrito

En alguno de las situaciones comenzaremos con un sofrito, que se puede llevar a cabo en exactamente la misma cazuela o bien además. quiero llevarlo a cabo en exactamente la misma cazuela, mas si se te frecuenta pegar todo en el fondo puedes llevarlo a cabo en una cazuela antiadherente y después añadirlo.

Sólo algunas de las cazuelas son iguales: guía de materiales de cocina sin tóxicos

Para un óptimo sofrito requerimos varias hortalizas y verduras que queden bien con este procedimiento de cocción. Las más utilizadas son cebollas, puerros, chalotas, pimientos, tomates, ajos, ajetes, etc., y aceite de oliva.

Los sofritos son la base de los potajes y además de otros platos como guisos y estofados, de esta forma que siempre tenemos la posibilidad de llevar a cabo de sobra y almacenar para otro instante.

Sofreír no es semejante que pochar ni que freír. Hablamos de freír sutilmente, es un prefrito, no quiere cocinar completamente los elementos si no seguir la cocción con la próxima serie de elementos. Lo que logramos con el sofrito es ofrecerle bastante gusto y color al potaje más allá de usar pocos elementos (el procedimiento de cocción saca buena proporción de gusto) y texturizar sutilmente nuestro potaje, de manera que quede más espeso y meloso.

No es necesario añadir bastante aceite. utilizo lo justo a fin de que quede una pátina refulgente en el fondo de la cazuela. Se puede añadir más aceite, desde luego, especialmente si haremos un enorme potaje para 4 platos o bien más.

15 cosas que desearía haber conocido en el momento en que comencé a cocinar

Escoge tus elementos dependiendo del gusto y color que desees proporcionarle a tu potaje. Un básico es el sofrito de cebolla y tomate, que nos se utiliza para algún potaje, sea clásico o bien con inspiración en otras zonas (hindú entre otras cosas). Las condimentas, preferentemente que no se quemen rápidamente (laurel, romero, tomillo, etc).

¿Cómo lo elaboramos?

  1. Pica los elementos finos y ponlos en la cazuela con el aceite a fuego medio-bajo.
  2. No tienen que dorarse rápidamente, controla la temperatura de los fuegos a fin de que se sostenga crepitando mas sin freír, y revuelve ocasionalmente.
  3. En el momento en que la cebolla esté translúcida tenemos la posibilidad de iniciar a añadir más elementos.

Verduras y hortalizas

Entre las inquietudes que tenemos la posibilidad de tener es si añadir verduras y hortalizas inmediatamente después del sofrito o bien tras la adición de las legumbres. Ya que esto es dependiente del género de verdura o bien hortaliza que hayamos ido a utilizar y de si vamos a usar legumbres ahora cocidas o bien deberemos hacerlas en la cazuela exprés.

Tras el sofrito añade verduras y hortalizas que tengan más grande tiempo de cocción o bien que no te importe que se deshagan: patata, calabaza, apionabo, boniato, zanahoria, judías verdes, guisantes frescos (aunque son una legumbre), espinacas congeladas, etc.

8 fallos que debes dejar de cometer en la cocina

Lávalas y córtalas en trozos medianos-enormes y caliéntalas con el sofrito.

Si deseas añadir otras verduras más frágiles como la col crespa o bien kale, grelos, espinacas frescas, acelgas, col china, repollo, berenjena… o bien deseas que queden más al dente (coliflor, brócoli, coles de bruselas, etc), mejor añádelas unos minutos antes del final de la cocción. En el caso de llevarlo a cabo en cazuela exprés, debes separarla, dejar que se enfríe y baje la presión, abrir, añadir elementos, cerrar y regresar a poner al fuego unos minutos más.

Legumbres

Las más habituales son los garbanzos, lentejas y judías. Escoge la diversidad que desees y atiende al mismo tiempo de cocción si son secas. No olvides dejarlas en remojo cuando menos 8 horas a fin de que se ablanden, y desechar el agua del remojo para reducir los gases que logren ofrecernos al comerlas.

¿Te llenes después de las comidas? 4 infusiones para una sobremesa feliz

Las lentejas rojas y lentejas peladas no necesitan remojo y se tienen la posibilidad de llevar a cabo en cazuela habitual en 20 minutos, por lo cual son una alternativa impecable si no pudimos planificar la comida. Las lentejas beluga tienen un tiempo de cocción cortísimo además.

Los garbanzos, alubias y lentejas ahora cocidos solo requieren un óptimo escurrido y se tienen la posibilidad de añadir a la cazuela con el resto de elementos, añadir agua y condimentas y dejar que hiervan un rato (5-10 minutos es bastante) para homogeneizar el potaje y evaporar una parte del agua. Es sustancial no pasarnos de cocción o bien nuestras legumbres podrían liberarse.

Puedes llevar a cabo potajes con otras legumbres además: judías mungo, azukis, guisantes secos, soja, chana dal, etc., o bien una mezcla de . Oséa, puedes combinar entre otras cosas garbanzos y azukis, que además tienen un tiempo de cocción semejante. Eso sí, todas y cada una de las legumbres que mezclemos tienen que necesitar exactamente el mismo tiempo de cocción o bien debemos amoldarlo.

8 maneras de elaborar legumbres que te sorprenderán

En el momento en que hacemos un potaje en la cazuela exprés debemos calcular el agua para no pasarnos (nos quedaría una sopa) ni quedarnos cortos (se nos puede pegar todo en el fondo). Generalmente puedes añadir el doble de agua que de legumbre remojada. Si deseas añadir un tanto más no pasa nada, si tu potaje está muy caldoso puedes reducirlo después.

Jura que tu potaje en la cazuela a presión no esté todo el tiempo a fuego fuerte porque se nos puede abrasar. En el momento en que entre en ebullición y presión fuerte la válvula de la tapa (el pitorro) va a dar vueltas. Baja entonces el fuego a medio-bajo para el resto de la cocción.

6 trucos para llevar a cabo el guiso vegano especial

Otros elementos

Ahora que nos ponemos a añadir cosas para llevar a cabo nuestro potaje delicioso y personalizado, tenemos la posibilidad de utilizar más cosas que tengamos por la despensa: arroz integral, espelta, quinoa, mijo… Los granos que más cocción requieran se tienen la posibilidad de añadir adjuntado con las legumbres. El resto corren riesgo de pasarse de cocción, de esta forma que los tenemos la posibilidad de cocer además y añadir, o bien sacar la cazuela a mitad de cocción, dejar que se enfríe, abrir y añadir.

Si empleas legumbres ahora cocidas no vas a tener este inconveniente. Añade el cereal o bien semilla que desees adjuntado con las verduras, tras llevar a cabo el sofrito, después las legumbres y el agua o bien caldo, y cuécelo todo junto el tiempo primordial a fin de que se hagan.

Cómo entender si un cereal es verdaderamente integral

Usa además otros elementos que aporten gusto y color, como el vinagre balsámico, vino blanco o bien tinto, pequeñas proporciones de salsas hogareñas (entre otras cosas 1-2 medidas de cuchara de salsa de tomate), caldo de verduras casero, en polvo o bien en pastillas, condimentas al gusto, youghourt de soja natural (muy aconsejable si deseas un potaje cremoso y con un gusto diferente), leche de coco, tomates secos, frutos secos

Si deseas puedes utilizar además alguna carne vegetal como el seitán, tofu, tempeh o bien preparados estilo pollo vegano, chorizo vegetal, etc. Quedan realmente bien en los potajes y tenemos la posibilidad de añadir la cantidad que deseamos. En la situacion del tofu sugiero utilizar tofu plus estable (o bien prensado en el hogar) dorado con el sofrito, de este modo eludimos que logre liberarse con la posterior cocción. Además puedes utilizar tofu ahumado, tofu gan o bien otros géneros de tofu más sólidos.

En el final tu potaje debe tener un caldo sutilmente cremoso y todos y cada uno de los elementos estar cocinados, tiernos. Pruébalo y añade más sal si lo notas soso. Es conveniente quedarse cortos que pasarse de sal, ahora que es considerablemente más fácil corregir agregando sal o bien condimentas.

Si tus legumbres están aún un tanto enteras, puedes añadir un tanto más de agua y cocerlo un rato más. No satures el caldo de cocción, solo evitará que las legumbres no absorban bien el agua. Si es requisito disminuye después el caldo dejando que hierva destapado y quitando ocasionalmente.

Más artículos del weblog

Virginia García

Chef vegana

Cocina vegetal fácil y sana: recetas, artículos y manuales para llevar a cabo lo irrealizable con vegetales

Ricos en calcio

5 recetas con higos para chuparse los dedos

Cada día una diferente

5 torradas con pan integral para tus desayunos veganos

Cocina de temporada

Acelgas: cómo cocinarlas y 6 trucos para disfrutarlas en el plato

Lo más visto

Sugerimos

Con legumbres

Cómo llevar a cabo un potaje de verduras especial

Virginia García

¡Conócelas todas y cada una!

14 géneros de harina y cómo utilizarlas en tus recetas

Virginia García

Cocina veloz

4 recetas de sopas perfectas para congelar

Virginia García

Cocina fácil

5 recetas de Halloween terroríficamente exquisitas

Virginia García