Saltar al contenido

Cómo mejorar la postura corporal

Inicio / Salud natural / Ejercicios

Movimiento fluido

Xavier Julià Eggert

25 de noviembre de 2019 · 12:52

Nuestro cuerpo acusa la tensión física y la sensible. Con estas técnicas de integración postural y del movimiento se consiguen pequeños cambios que nos asisten a sentirnos mejor en .

Acompañándonos en este viaje personal de la vida, el cuerpo nos sirve como vehículo para relacionarnos con nosotros, el ámbito y el resto. Nos movemos, expresamos y evolucionamos en un recurrente trueque entre un planeta de adentro y otro de afuera.

Somos nuestra posición y nos expresamos a través del movimiento. El cuerpo refleja las tensiones físicas y sentimentales. Las malas posiciones en la vida día tras día, las tensiones construídas por lesiones, la falta de movilidad de las articulaciones, inclusive las malas digestiones, los inconvenientes oculares, de equilibrio, de oclusión o bien apoyos plantares, el exceso o bien la carencia de actividad física… todo lo mencionado, en algún momento, termina expresándose en patrones de tensión postural y de movimiento.

Estos patrones de tensión no se resuelven a partir de ejercicios repetitivos sino más bien desde principios universales de movimiento, que aceptan abarcar desde el primero de los días cómo dejar en libertad los patrones de tensión, cómo hacer mejor y poder lograr el máximo potencial de una forma simple, progresiva, segura y precisa. Esa es esencialmente la filosofía del procedimiento de integración postural y del movimiento.

¿Qué afirma tu posición corporal sobre ti?

Integración postural y del movimiento

El hombre se organiza con relación a sí mismo y al espacio/tiempo por medio de sistemas de información. En un chato corporal tenemos la posibilidad de distinguir la información externa que filtramos mediante los sentidos y la información interna que nos dan los sistemas fisiológicos.

Esta dimensión se interrelaciona con el aspecto afectivo-sensible, mental, popular y cultural. Su combinación deja una huella en la organización de nuestro cuerpo, lo que proporciona como resultado un patrón postural y de movimiento.

Durante los años, desde mi vivencia personal en el ámbito deportivo, con técnicas anatómicos y terapéuticas, he comprobado la consideración deintegrar puntos tanto pasivos (terapia manual) como activos (terapia a través del movimiento).

El resultado es la integración de diferentes especialidades que aceptan admitir nuestros patrones, regular la función tónica y achicar las tensiones; hacer mejor la utilidad de los sistemas fisiológicos y la calidad de vida; posibilitar movimientos más fluidos en la interpretación musical y el desempeño deportivo; integrar nuestra conciencia, esquema y también imagen anatómicos, de este modo como conseguir utilidades para administrar las tensiones construídas en las posiciones y movimientos.

1 / 12

Ejerce este ejercicio para una espalda más sana y maleable

Diagnóstico eficiente

Un óptimo diagnóstico previo facilita abarcar el patrón postural de un individuo con relación a la fuerza de gravedad y su organización en el espacio. Es el mapa que nos guía en el sendero terapéutico. Entre otras cosas, si se cierran los ojos y se le solicita a alguien que estire de nuestro jersey o bien pantalón en algún dirección, se aprecia cómo el punto fijo desde el que se crea esa tracción altera la sensación corporal y también nuestro esquema postural.

Este punto fijo de tracción puede considerarse como la restricción de movilidad de una composición corporal, o bien de un sistema fisiológico, o de la deficiente motilidad de un órgano que no facilita que los movimientos disfruten de independencia.

En nuestra organización externa con el ámbito, la posturología clínica nos asiste a abarcar la consideración de los sentidos; estos tienen la posibilidad de crear patrones de desequilibrio que afectan a la situación del cráneo, la columna, la pelvis o bien las extremidades.

Se examina la entrada de información por medio de la visión, sistema vestibular, apoyos plantares, cicatrices, de este modo como la relación de la articulación temporomandibular (ATM) y de la oclusión, las dos de suma importancia y relación con los inconvenientes craneales y cervicales. Desde la osteopatía se examina la organización interna con relación a la movilidad de los tejidos, órganos y distintas sistemas fisiológicos. La combinación de esta visión externa y también interna facilita conseguir un mapa donde se desarrollan las limitaciones y las relaciones entre .

La medicina clásica china nos facilita tener en cuenta que la falta de movilidad y motilidad de los órganos puede ocasionar desequilibrios en la utilidad de los meridianos. Todo ello perjudica por su parte a las conmuevas, las construcciones y tejidos socios. Desde una visión más próxima a la psicología, ciertos patrones posturales se asocian a distintas tipologías de carácter. Todo ello nos asiste a abarcar nuestra corporeidad, a y a el resto, permitiéndonos un avance personal más extenso.

Cómo evadir las afecciones del deportista novato

Terapia manual

Aunque en este artículo estamos hablando primordialmente del movimiento, vamos a poner un caso de muestra de cómo comprender la consideración de la terapia manual. Imaginemos que nos vestimos con un traje de buzo dos tallas más pequeñas que la nuestra, ¿podríamos desplazarnos con simplicidad?

Consciente o bien inconscientemente o sea lo que pasa en nuestro cuerpo gracias a la acumulación de tensiones. La terapia manual, mediante la osteopatía y las técnicas que regulan la flexibilidad de las fascias, las membranas y el tejido conjuntivo generalmente, asistirá a devolvernos “la talla” que nos deje desplazarnos con más grande amplitud y tener de este modo una posición más eficaz, de menor gasto energético.

Con una pelota puedes ganar equilibrio y elasticidad

Transmisión dinámica del movimiento

La transmisión de un movimiento fluido se siente por la coordinación libre de tensión de las distintas entidades funcionales del cuerpo. Siente si los movimientos que realizas se emiten tridimensionalmente en el espacio, desde el contacto de tus pies en el suelo hasta desplegarlos en su integridad por medio de las piernas, la pelvis, la columna vertebral, la cabeza y los brazos.

En la situacion de las ocupaciones de la vida día tras día nos asiste a abarcar los mecanismos que usamos, como entre otras cosas, si creamos compensaciones que tienen la posibilidad de ser fundamento de futuras tensiones. La viable retracción o bien expansión del movimiento se puede ver bien en el momento en que se debe ser exacto y eficaz, como en la situacion de músicos y atletas.

A lo largo de años he tenido la posibilidad de entrenar la guitarra tradicional, una especialidad que me hizo comprender y abarcar que al contribuir a otros músicos debía apreciar sus tensiones y las que producían con su cuerpo al comunicar el movimiento al instrumento. Es atrayente ver la situacion de los pianistas. Tras una sesión de régimen y/o bien movimiento, se generan cambios en la coordinación entre columna, vista, extremidad y mano; y también antes de equilibrar los dos lados, la mano que al principio la persona sentía como la más enclenque, se transforma en la que mejor fluye en el movimiento.

Lo que siempre me ha llamado la atención y por medio de mi etapa como contrincante en atletismo y instructor en distintas disciplinas anatómicos, es la proporción de lesiones que se generan en el ámbito deportivo y la carencia de fluidez muchas veces del movimiento al correr.

El análisis del movimiento facilita abarcar que las tensiones y lesiones repetitivas o bien visto que no se mejoren marcas, comunmente tiene más que ver con una coordinación deficiente de las entidades funcionales y el desequilibrio de los sistemas fisiológicos que le quitan energía al cuerpo, que con los adiestramientos en los que además se acostumbran perpetuar las tensiones que ya están.

En deportes como el golf, o bien el tenis pasa algo semejante a la música, ahora que se transmite una acción mediante un instrumento preciso.

Calma las tensiones estirando la región lumbar

Pasar a la práctica

La filosofía del procedimiento de integración postural, como apuntábamos al comienzo, no es trabajar solo sobre ejercicios repetitivos, sino más bien sobre principios universales de movimiento, donde la seguridad, la base de sustentación, el movimiento en espiral, la proyección y la fluidez son conceptos destacables.

Hablamos de un desarrollo de estudio a través del sistema inquieto, en el que la atención en la cualidad del movimiento prima sobre la proporción de ocasiones que lo efectuemos. El fácil ajuste de un pequeño cambio de ángulo en el movimiento, una respiración profunda, la sensación de direccionalidad o bien sentir si lúcida una cierta emoción, son ejemplos que tenemos la posibilidad de utilizar en la práctica para examinar la expresión de una manera más armónica.

En la práctica clínica, diferenciamos entre sesiones grupales donde se explora nuestro movimiento con relación al ámbito y sesiones particulares desarrolladas en tres fases: diagnóstico, terapia manual y coordinación a través del movimiento, con y sin asistencia del terapeuta.

En las imágenes del artículo, se usa el ejemplo de una acción diaria. Si observas en todo el día cuántas ocasiones realizas estos movimientos, vas a tener un concepto aproximada de las oportunidades en que puedes estar realizándolos con un gasto energético seguramente superior al que podrías estar provocando si cada una parte del cuerpo se integrase con el resto. Te deseo una feliz práctica.

Además te resulta interesante

Rutina sana

Relaja y calma tus cervicales con estos 3 ejercicios

Ejercita tu columna

Ejerce el movimiento infinito y libera tensiones

Xavier Julià Eggert

Busca la estabilidad

Ejerce la posición del árbol y optimización tu verticalidad

Xavier Julià Eggert

Polémica en las redes

¿Puede una embarazada llevar a cabo yoga?

Mayra Paterson

Lo más visto