Saltar al contenido

Cómo hacer un buen tofu casero con limón

Inicio / Recetas / Platos

Proteína vegetal

Santi Ávalos

15 de abril de 2020 · 12:43

El tofu es la fuente de proteína más usada en el planeta vegano. Se habla del resultado de combinar soja, agua y un coagulante que determinase el gusto y la textura final.

Muchas son las cosas que tenemos la posibilidad de llevar a cabo con el tofu, mas además, si poseemos algo de tiempo, tenemos la posibilidad de llevar a cabo nuestro tofu en el hogar. Es más fácil de lo que podrías imaginar y no se necesitan varios elementos.

Para elaborar el tofu es requisito usar un agente coagulante, que aglutine las proteínas de la soja y las separe del suero. Los más comunes son el sulfato de calcio y el cloruro de magnesio, aunque además es muy práctico usar sencillamente limón.

  • Sulfato de calcio. Es el primer coagulante mineral que se usó y el que se frecuenta usar para elaborar el tofu de origen chino. Este coagulante no es otra cosa que yeso y lo utiliza con cierta frecuencia la industria alimenticia.
  • Cloruro de magnesio o bien nigari. En cambio, los nipones eligen llevar a cabo el tofu con cloruro de magnesio, una sal extraída del mar que se conoce como nigari. Este producto, con el aspecto de pequeños cristales blancos, deja un gusto agrio una vez diluido en agua.
  • Limón. Cada vez es pero simple hallar nigari en tiendas de productos biológicos, mas si lo escogemos tenemos la posibilidad de usar limón, una fruta que acostumbramos a poseer en todo momento a mano y que es considerablemente más fácil de hallar en algún autoservicio.

¿Qué hago con el tofu?

Alguno de nos puede servir para elaborar tofu casero, mas brindarán consistencias diferentes.

  • Con el sulfato de calcio se consigue un tofu tierno, abundante en calcio, mas quebradizo, perfecto para ofrecer ligazón a unas croquetas.
  • Si usamos el nigari, conseguiremos un tofu dulce, algo más consistente y traje.
  • Si usamos limón, conseguiremos un tofu consistente y algo más ácido. Tenemos la posibilidad de compensar ese plus de acidez marinándolo con tamari, salsa de soja, salsa teriyaki o bien otras condimentas.

La veganesa especial

La manera más simple de llevar a cabo tofu en el hogar

Si elaboras tu tofu con limón es conveniente usar un filtrado de soja lo más espeso viable.

Para hacerlo:

  1. Echa el jugo de un limón en un litro de leche de soja ardiente (entre 50-60º C) y revuelve la mezcla lentamente con una cuchara de madera.
  2. Después déjalo descansar a lo largo de media hora, precisamente.
  3. Por último introdúcelo en un cedazo, comprimiéndolo bien, a fin de que pierda todo el suero y adquiera su rigidez.

Además te resulta interesante

Ricos en licopeno

Nudos de lasaña con berenjenas y tomates

Santi Ávalos

Sin lácteos

Queso vegano irreprimible para pasta

Santi Ávalos

Rica en minerales

Ensalada de quinoa con tomates diversos

Santi Ávalos

Receta de Japón

Jengibre encurtido: cómo llevarlo a cabo en el hogar

Santi Ávalos

Lo más visto