Saltar al contenido

Cimicífiuga: propiedades, posología y contraindicaciones

Esta planta apoya la efectividad de los estrógenos, siendo una atrayente opción a la terapia hormonal sustitutoria que calma los inconvenientes relacionados con la menopausia o bien con las reglas dolorosas, evadiendo los resultados consecutivos propios de estos tratamientos.

¿Qué es la cimicífuga y por qué razón asistencia en la menopausia?

Sofocos, sudación, palpitaciones, problema realmente grave, depresión y modificaciones del sueño son varios de los síntomas que, comunmente, se muestran a lo largo de la menopausia. Todos estos trastornos se tienen que a la reducción hormonal que se muestra en este tiempo fisiológico de la mujer.

Para calmar esos síntomas, la medicina clásica sugiere hacer una terapia hormonal a partir de estrógenos. Por otro lado, esa terapia piensa la administración artificial de hormonas al organismo y no está libre de peligros.

Una aceptable opción a este régimen es la cimífuga (Cimicifuga racemosa), una planta originaria de Norteamérica, cuya acción estrogénica se ha comprobado clínicamente, lo que le otorga un efecto regulador hormonal.

Por esto se aconseja para tratar dolores premenstruales y inconvenientes relacionados con la menopausia. Además resulta útil en el caso de reglas dolorosas, espasmos y dolores musculares.

Caracteristicas medicinales de la cimicífuga

  • En contraste con otras plantas ricas en fitoestrógenos, como la soja o bien el trébol rojo, que tienen una acción antiestrogénica, la cimífuga la apoya. El mecanismo de acción no se conoce bien, mas más que incrementar el nivel de estrógenos en el plasma, lo que incrementa es su efectividad. Este punto diferencial es atrayente, porque provoca que carezca de los visibles resultados consecutivos que tienen las hormonasde síntesis.
  • La efectividad de esta planta es en todo comparable a la terapia hormonal. En verdad existen estudios que prueban que tres cuartas unas partes de las mujeres respondieron mejor a la cimicífuga que a la terapia hormonal. Este suceso es sustancial, más que nada sabiendo que la terapia hormonal sustitutoria se proporciona por rutina a las mujeres que entran en la menopausia, sin tomar en cuenta que en algunas ocasiones tiene la posibilidad de tener secuelas negativas sobre la salud.
  • Además, hay mujeres que tienen de manera expresa contraindicado el régimen hormonal, como las que tienen cáncer de mama, que empeora con la administración de estrógenos. En la utilización de extractos de cimífuga podría ser realmente útil, ahora que se ha comprobado que, en contraste con los estrógenos, esta planta no impulsa la proliferación de las células cancerígenas MCF-7 sino se ve impulsar la acción del tamoxifeno, un fármaco que contribuye a impedir su reaparición.
  • Otro de los inconvenientes de la menopausia es la atrofia de la composición de la mucosa vaginal, que se regresa más seca. En estas situaciones, la administración de cimicífuga demostró ser útil para contrarrestar ese efecto.

Cómo tomarla: posología de la cimicífuga

Entre las virtudes que da esta planta es que puede tomarse a lo largo de largos periodos de tiempo sin peligros para la salud. Estas advertencias tienen la posibilidad de ser útiles:

  • Se sugieren de 3 a 6 cápsulas cada día y entre 2 o bien 3 cucharaditas si hablamos de extracto fluido.
  • Puede tomarse a lo largo de 1 o bien 2 meses sin prescripción médica, mas en la situacion de continuar el régimen más tiempo es precisa la supervisión de un profesional.

Prudencias y contraindicaciones de la cimicífuga

Por su acción sobre el sistema hormonal no se aconseja su empleo en el caso de embarazo, ahora que podría alentar un aborto o bien parto prematuro.

Solo se han constatado resultados consecutivos tras la toma de proporciones de cimífuga más altas de las primordiales. En esos casos los síntomas son: náuseas, rigidez, temblores y problemas.

Dr. Josep Lluís Berdonces (médico naturista)

Artículos

Regula tus hormonas

Menopausia sin afecciones

Ver más artículos

Te puede atraer

Menopausia

Regla

Hormonas

Fitoterapia

Jordi Cebrián

Dr. Pablo Saz

Nutrición

Lúpulo