Saltar al contenido

Cardamomo: Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones

Esta condimenta de fuerte fragancia y gusto es un increíble condimento, mas además se emplea para inconvenientes digestibles y respiratorios y para hacer mejor el estado anímico.

¿Qué es el cardamomo y cómo se utiliza?

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una de esas frágiles condimentas que llevan con su gusto fino, picante y alcanforado a la magia de las tradiciones orientales.

Originario de las áreas frondosas del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva a enorme escala en el estado de Kerala, donde dió nombre a una cordillera selvática, de este modo como en el sureste asiático, este de África y Centroamérica. Brota de abril a mayo y los frutos se cosechan en el mes de octubre, pasados los monzones.

Las semillas del cardamomo, de color cobrizo o bien negro, son entre las condimentas orientales más valoradas, y entre los elementos básicos del curry indio y del garam masala.

En Oriente Medio aromatiza tés y cafés, y en el norte de Europa y Rusia es muy valorado en pasteles, panes y bizcochos, de esta forma para llevar a cabo licores.

Su composición tiene dentro un aceite fundamental con borneol, limoneno y cineol, almidón, resinas, mucílagos, ácidos grasos como el caprílico, linoleico y palmítico, y fitoesteroles.

Se muestra con apariencia de pequeñas vainas o bien granos, verdes o bien secos, para infusión o bien decocción; mas además molido en polvo (sacando las semillas), en extracto líquido y en tintura.

Caracteristicas medicinales y provecho del cardamomo

  • Relacionado con el jengibre, recalca como incitante de la digestión, como carminativo y tónico. Resulta perfecto para ganar apetito, más que nada tras un tiempo de malestar o bien inapetencia.
  • Impide la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal, y los gases, flatulencias y meteorismos.
  • Además contribuye a impedir el mal aliento y el mal gusto de boca, y contrarresta el gusto a ajo.
  • En la India esta condimenta se prescribe para tratar la gripe,bronquitis y asma, y en China se toma contra la incontinencia.
  • Se considera bacteriostática, aséptica y antifúngica, y el aceite fundamental se aplica sobre infecciones cutáneas y hongos de la piel.
  • En aromaterapia, el fragancia del cardamomo se considera además antiséptico, antiespasmódico, incitante y carminativo; se destina a inconvenientes digestibles, mas además para tratar la fatiga mental, la tensión inquieta y la carencia de interés sexual; de ahí que se frecuenta charlar de que tiene caracteristicas antidepresivas.
  • Como condimenta se emplea en polvo para ponerle condimientos arroces, guisos, sopas y postres, y casa bien con ajedrea o bien orégano.

Remedios caseros con cardamomo

  • Para batallar el mal aliento y la acidez de estómago: Resulta realmente útil en infusión adjuntado con hinojo y alcaravea o bien orégano. Existe quien elige añadir unas gotas de jugo de limón o bien una cucharada chica de miel para atenuar su gusto picante.
  • Infusión de cardamomo para calmar los gases: Esta exquisita bebida combina cardamomo, anís estrellado, raíz de regaliz y caña de canela por igual.Cómo dejarla lista: Antes de entremezclarla, la semilla del cardamomo, que se usa en su vaina, se golpea sutilmente a fin de que se abra. Después se añade una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Se hierve unos tres minutos, se deja descansar tapada otros cinco minutos y se toma ardiente tras las comidas primordiales.
  • Para el cuerpo y la cabeza: En la India se toma una infusión de cardamomo y jengibre para equilibrar el estado energético del organismo, y el té verde con cardamomo es la bebida propia de Cachemira.

Contraindicaciones del cardamomo

No hay que tomar el aceite fundamental por vía oral, fundamentalmente embarazadas, mamás lactantes y pequeños inferiores de 12 años; además debe evadirse en el caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, hepatopatía y epilepsia.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Adiós a la halitosis

Protege tu hígado

Asombroso

Cocina de estrella

Exquisita energía

Innovación

Buenas digestiones

Ver más artículos

Te puede atraer

Ajo

Jengibre

Té verde

Jordi Cebrián

Canela

Hinojo

Ajedrea

Alcaravea

Anís estrellado

Orégano

Regaliz