Saltar al contenido

Beneficios de hacer ejercicio para el cerebro (y la memoria)

Inicio / Salud psicológica

Neurociencia

Jordi A. Jauset. Divulgador científico

23 de junio de 2020 · 17:00

Llevar a cabo ejercicio no es solo desplazar los músculos. La neurociencia demostró que este saludable hábito, con el tiempo, optimización la memoria, distancia la demencia, activa la imaginación y estimula la salud psicológica.

La neurociencia confirmó los enormes provecho del ejercicio (ajustado a la edad y el modo de vida personal) sobre la salud. Mas, ¿cuál es la excelencia del ejercicio? Probablemente, que sus provecho no son únicos para el preciso desempeño de nuestro cuerpo (sistema cardiovascular, articulaciones y músculos) sino más bien, etc, además para la cabeza, ahora que ayuda a hacer mejor la atención y la memoria.

Los provecho del ejercicio para la memoria son semejantes que inclusive hay una corriente, la neuroeducación, que ofrece desarrollar ocupaciones físicas en los institutos desde media mañana para hacer más simple la memorización de los entendimientos trabajados a lo largo de las primeras horas. De esta forma de fácil. La neurociencia enseña el motivo de esta relación.

¿Entrenamiento cognitivo o bien ejercicio?

Posiblemente te plantees la próxima cuestión: si deseo hacer mejor mis funcionalidades cognitivas, ¿no será mejor usar de forma exclusiva pruebas de memoria y atención particularmente diseñadas para eso?

En este sentido, Sandra Chapman, maestra de la facultad de Dallas (Texas) que estudió y equiparó los resultados positivos de los dos adiestramientos (mental y físico) concluyó que el ejercicio influía más en la memoria mientras que que el entrenamiento concreto cognitivo lo hacía en el razonamiento abstracto.

4 claves para sostener el cerebro joven y fuerte

Por qué razón desplazar tus músculos activa tu memoria

El ejercicio impulsa la producción de distintas substancias en el músculo esquelético. Entre otras cosas, las neurotrofinas o bien “causantes neurotróficos derivados del cerebro” (Brain Derived Neurotrophic Aspecto), unas proteínas que benefician la supervivencia de las neuronas y actúan de forma positiva sobre la memoria.

Estas substancias activan la vascularización, favoreciendo el aporte de glucosa y oxígeno, nutrientes imprescindibles para las neuronas, influyen en la neurogénesis o bien creación de novedosas neuronas en el hipocampo, área primordial para la memoria (Pereira et al. 2007), ayudando, al fin y al cabo, a una mejor desempeño cerebral.

El cuerpo es sabio y busca todo el tiempo nuestra salud

Eso sí, no es un efecto inmediato. Se necesita un mínimo de 20 minutos de actividad física, tiempo que requiere el organismo para conseguir la energía precisa desde las grasas, una vez se han metabolizado los glúcidos. Es entonces en el momento en que se segrega la irisina, una enzima importante para la síntesis de las proteínas BDNF.

El músculo esquelético ahora no es sencillamente un órgano contráctil con el único propósito de crear movimiento, sino más bien un factor endocrino enormemente activo.

Estas moléculas tienen dentro hormonas (miokinas), causantes de desarrollo y proteínas (citoquinas) que son escenciales para la señalización celular. Así mismo, hay una comunicación del músculo con otros tejidos o bien órganos distantes, con una diversidad de efectos (anti-inflamatorios, metabolizantes de las grasas, etc) fomentando la salud y el confort.

Cerebro humano: de esta forma trabajan el recuerdo y el olvido

Las reiteraciones del ejercicio resguardan tus neuronas

Si combinamos el ejercicio con una correcta interacción popular y alguna actividad intelectual, dispondremos de unas poderosas utilidades para postergar las demencias, progresando la calidad de vida. Es lo que indican los estudios epidemiológicos, según expresiones del neurocientífico Arthur Kramer, profesional en ejercicio y envejecimiento.

Como algún otra actividad repetitiva, genera cambios estructurales cerebrales. De este modo, se ha visto que el ejercicio aumenta los volúmenes del hipocampo y de la corteza prefrontal, dos de las áreas particularmente sensibles a la neurodegeneración.

Musicoterapia: por qué razón impide el deterioro cerebral

Tu cabeza se regresa más creativa si haces deporte

No solo optimización tu memoria en el momento en que haces ejercicio: tu imaginación además sale favorecida. ¿Estás haciendo un trabajo en tu emprendimiento fin de nivel (TFG) o bien de máster (TFG) y te has encasillad@? No le des más vueltas. Ponte unas zapatillas de deporte y, sin suponer en nada particularmente, date unas vueltas. Te sorprenderás de las ideas que van a llegar a tu cabeza ayudándote a continuar adelante con el emprendimiento.

El ejercicio, fundamentalmente el de resistencia, piensa para el cerebro un espacio de imaginación. En esos instantes en los que aparentemente no se ejecuta ninguna actividad intelectual es en el momento en que se activa la red neural predeterminado, descubierta por Marcus Raichle en el año 2001, y es la encargada de los chispeantes instantes “voilá”.

Otros provecho para tu cabeza

Está claro que actividad física y cerebro van de la mano: influye en nuestro estado anímico, perjudica al estudio,a la atención, optimización la ansiedad, el estrés y también puede asistirnos a inmunizarnos contra ciertas patologías o bien, cuando menos, paliarlas.

El ejercicio, aparte de dar más oxígeno al cerebro, aumenta los escenarios de ciertos neurotransmisores (serotonina, dopamina, noradrenalina) de opioides endógenos (endorfinas), que contribuyen a una interesante sensación de confort. Algo bien difícil de comprender por esos que son sedentarios. ¿Cómo puede presenciar confort alguien que se está “machacando” y no deja de sudar?

Los practicantes de footing saben, por vivencia, el “exitación” que sienten, cómo su estado anímico optimización tras el entrenamiento y la estabilidad sensible que experimentan. De ahí que es enormemente sugerido como terapia en casos de adicción y de depresión.

5 hábitos que asisten contra la depresión del invierno

No lo vaciles, tiene dentro la actividad física en tu rutina día tras día. “Corra varios quilómetros en la cinta y no va a mejorar su depresión sino va a vivir más años”, acostumbran aconsejar los científicos sobre esto. Tu cuerpo y tu cerebro les lo agradecerán.

Comienza a desplazarte (por tu cuerpo y por tu cerebro)

En el momento en que no hay una clara y escencial motivación para integrar un espacio de tiempo períodico a la actividad física, se transforma en un enorme sacrificio. La explicación especial es, entonces, la carencia de tiempo por las tareas laborales y familiares. Por esto, requerimos hallar una motivación para adoptar este hábito tan saludable: si el precaución del cuerpo no te incentiva, quizá te asista suponer en todos y cada uno de los provecho que el ejercicio podría tener para tu cabeza.

Hay un pequeño (enorme) truco para beneficiar el comienzo de la actividad física ya que para los noveles no ya no es algo poco entretenido, fatigante, y también para esos ahora acostumbrados, siempre existe aquel día que no hay ganas mas que entendemos que hay que llevarlo a cabo. Hablamos de integrar música al entrenamiento.

Oyendo tus canciones preferidas, una tras otra, con tu playlist en el móvil inteligente, esos 30 minutos diarios ahora no van a suponer un sacrificio, sino más bien un exitación. Amoldando tus movimientos al ritmo musical, el consumo de oxígeno será menor y el cansancio y sensación de esfuerzo reducirán.

La sinergia de la música con el movimiento genera aún superiores provecho que sencillamente el ejercicio. Entre otras cosas, en estudios con personas de edad avanzada, se verifica que mejoran la fuerza muscular de agarre ejercitándose en el momento en que escuchan música (Den Elzen, 2019) en comparación sin .

Además te resulta interesante

Mejor memoria

Si estudias, haz ejercicio

Claudina Navarro

Sueño reparador

10 procesos cerebrales que suceden mientras que duermes

Tomás Álvaro

Pepe Olmedo

“Las canciones de su historia asisten a los enfermos de alzhéimer”

Gabriel Núñez Hervás

Las 3 fases de la patología

Alzhéimer. ¿Cómo admitir los síntomas?

Mamen Bueno

Lo más visto