Saltar al contenido

Así puedes desinfectar tu mascarilla (o hacerte una casera si no la tienes)

Más allá de las orientaciones de las autoridades sanitarias de este país, que no recomiendan todavía su empleo popularizado para impedir el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, el los pies en el suelo provoca que toda persona que tiene ingreso a una mascarilla se la ponga, por su bien y el del resto.

  • Actualización: Las autoridades sanitarias españolas sugieren la utilización popularizado de máscaras desde el pasado 4 de abril, siguiendo las novedosas sugerencias de la OMS.

Mas las máscaras no se tienen la posibilidad de utilizar indefinidamente. La mayor parte tienen un empleo con limite o bien hay que sustituir el material filtrante. Mas la escasez hizo que los profesionales procuren formas de exender su historia.

Científicos de la Facultad de Stanford (USA) han probado (estudio) numerosos métodos con las máscaras recomendadas para impedir el contagio, las N95 o bien FFP2.

2 métodos para desinfectar las máscaras N95 o bien FFP2

Los profesionales de Stanford avisan de que hablamos de consejos para una situación excepcional y que no fué viable saber si sostienen totalmente la aptitud de filtración.

Los dos métodos de desinfección sugeridos son los próximos:

  1. Meter la mascarilla N95 o bien FFP2 en el horno a 70 grados a lo largo de 30 minutos.
  2. Calentarla al vapor sobre agua hirviendo a lo largo de 10 minutos.

Posiblemente tras el desarrollo la mascarilla no ajuste como antes.

El estudio advierte que no tienen que desinfectarse las máscaras con resoluciones de alcohol o bien cloro porque tienen la posibilidad de dañar las fibras filtrantes o bien retener gases perjudiciales. Tampoco es correcto el microondas.

26 medidas para impedir el coronavirus dentro y fuera de casa

Cómo hacerte una mascarilla en 6 pasos

Si no tienes unas mascarilla, puedes hacerte una casera. La Facultad de Stanford acredita ciertas ideas (aunque su nivel de efectividad no esté probado):

  1. Lávete las manos con agua y jabón a lo largo de 20-40 segundos.
  2. Superpón 3 o bien 4 toallas de papel o bien papeles de cocina. El papel interior puede ser un pañuelo de papel, más despacio y absorbente. Además puedes llevarlo a cabo con 3 o bien 4 capas de lona de algodón.
  3. Asegúrate de que el tamaño va a poder contemplar la boca y la nariz.
  4. Pliega el grupo en acordeón hasta el momento en que forme un fino rectángulo.
  5. Ata, grapa o bien pega gomas en los extremos.
  6. Despliega el centro de la máscara hasta el momento en que logre contemplar desde el mentón hasta sobre la nariz.

Además puedes continuar las normas para armar sin coser una mascarilla casera del Centro de Control de Anomalías de la salud de los USA. Puedes descargarlas en este backlink.

El tiempo que puedes utilizar una máscara casera es dependiente del empleo. Una regla es desecharla en el momento en que se aprecie humedad o bien tras una o bien dos horas de empleo. Si es de lona puedes lavarla.

Si tienes adversidades respiratorias, no es aconsejable llevar una de estas máscaras. Ten en cuenta que tienes que asistir al médico, que te va a dar las normas exactas.

Referencias científicas:

Amy Price y Larry Chu. What are good ways to address the shortage of face masks by anesthesiologists? Facultad de Standord.