Saltar al contenido

Alimentos y consejos para reforzar tus defensas de forma natural

Inicio / Weblogs / Come limpio

Nutre tus defensas

25 de marzo de 2020 · 12:47

Una nutrición limpia hace más fuerte nuestro sistema inmunitario y nos asistencia impedir constipados en los meses fríos. Determinados hábitos y comestibles son claves.

Come limpio

BLOG

Come limpioCarla Zaplana

Incrementar las defensas de nuestro cuerpo se pone al comienzo de nuestra lista de preferencias con la llegada del otoño. Debemos remarcar nuestro sistema inmunológico para confirmarnos que encaramos con fuerzas suficientes el cambio de temperaturas y el frío del invierno.

En esta época del año tienen la posibilidad de bajarnos las defensas debido al estrés, los cambios frío-calor inesperados, las lluvias y los pies mojados. Sostener una nutrición limpia asistirá a nuestro sistema inmune en sus peleas y a evadir probables constipados.

Comestibles para impedir los constipados

Es recurrente que para incrementar nuestras defensas recurramos a los suplementos vitamínicos o bien a otro género de fármacos. Mas hay que tomar en cuenta que tenemos la posibilidad de poner próximo nuestras defensas de manera natural, con una nutrición bien diferente, y eligiendo comestibles con micronutrientes que nos asistan a subir los glóbulos blancos, robusteciendo nuestro sistema inmunológico.

Les hemos listo una lista de comestibles que fortalecerán tu sistema inmune y les asistirán a subir los glóbulos blancos:

  1. Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
  2. Carotenos: los vamos a encontrar en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde profundo más que nada como la col kale, espinacas, pimientos, zanahorias y calabazas.
  3. Flavonoides: que hallemos en comestibles como los pimientos, el chocolate, las coles de Bruselas, espinacas y ajo.
  4. Zinc: chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo o bien tahini.
  5. Selenio: pipas de calabaza, nueces de Brasil, arroz integral o bien avena.
  6. Ácidos Grasos Fundamentales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o bien algas.
  7. Probióticos: si tu flora intestinal está balanceada tu sistema inmune se robustecerá. Comestibles como el chucrut, kimchi, el té kombucha o bien kéfir de agua.
  8. Impide azúcares refinados, ahora que estos desgastan el organismo.
  9. Disminuye tu exposición a toxinas consumiendo productos ecológicos y descartando los procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía procesando estás toxinas, le va a quedar menos para pelear contra los gérmenes.

¡Sube la temperatura!

Ciertas yerbas y condimentas tienen un efecto termogénico en el cuerpo, esto significa que sube la temperatura interna, impulsa la circulación sanguínea y hace más rápido el metabolismo, tres componentes que afectan de forma positiva al sistema inmune y que tienen la posibilidad de guiarte a batallar los constipados si los añades comunmente en tus platos o bien infusiones.

  • Equinacea
  • Cúrcuma
  • Pimienta de Cayena
  • Canela
  • Jengibre
  • Cardamomo
  • Clavo

Mas no debemos olvidar otros pilares igualmente indispensables para remarcar nuestras defensas como son el ejercicio y el confort sensible, ya que forman parte fundamental a fin de que nuestro sistema inmunológico ande de manera correcta.

4 plantas invencibles contra los constipados

Otras maneras de incrementar tus defensas

Si estamos en instantes sentimentales intensos, no descansamos el tiempo primordial, o bien estamos con una condición física pero bien desgastada, vamos a deber poner manos al tema cuanto antes. Estos componentes nos desgastan las defensas y hacen que seamos más propensos a diferentes modificaciones de nuestro cuerpo.

  • Descarta el estrés. Los estudios no dejan de comprobar la relación directa que hay entre altos escenarios de estrés y la supresión del sistema inmune. Además el estrés crónico incrementa la presión arterial, los escenarios de azúcar en sangre y altera el sistema hormonal, realizando recurrente la segregación de cortisol, adrenalina y endorfinas, lo que podría acarrear a sobrepeso.
  • Duerme. La ciencia revela que, en el momento en que vamos faltos de sueño, las citoquinas inflamatorias incrementan en tanto que las células T reducen, dos respuestas que desgastan el sistema inmunológico. Además en el momento en que vamos cansados poseemos inclinación a consumir comestibles no tan saludables como la cafeína o bien bebidas y también elementos azucarados. El azúcar nutre el sobrecrecimiento de la candidiasis, desequilibrando la flora intestinal y haciendo más débil nuestras defensas.
  • Muévete. Hacer deporte con regularidad incrementa las defensas. Aún no está completamente claro la causa mas este suceso se asocia a que la subida de temperatura al hacer deporte combate determinados gérmenes, o bien que la actividad física disminuye los escenarios de estrés, el sudor contribuye a remover bacterias y toxinas del cuerpo y impulsa una mejor circulación sanguínea. De este modo que ahora lo sabes, ejerce yoga, haz travesías a paso rápido, excursiones por la naturaleza, monta en bicicleta… En este momento, una observación: sobrecargar el cuerpo con bastante ejercicio puede debilitar el sistema inmune, de este modo que ¡nada de ser un gymaholic!
  • Hidrátate. El agua contribuye a remover toxinas del cuerpo y sostiene las mucosas húmedas y evita que los gérmenes que inducen los constipados y gripe se adhieran en las paredes de la nariz y pulmones. Los jugos verdes van a ser uno de tus superiores socios, llenos de líquido y micronutrientes “anti-constipados” 😉

Si cuidamos de nuestro cuerpo con una aceptable nutrición y hábitos saludables construiremos un “lote” nada propicio a fin de que los gérmenes aniden y le vamos a estar dando a nuestro cuerpo las utilidades primordiales para tener las defensas a puntito de guerra.

BIBLIOGRAFÍA

American Psychological Association. Stress Weakens the Immune System

The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Adverse Effects of Modest Sleep Restriction on Sleepiness, Performance, and Inflammatory Cytokines

Más artículos del weblog

Carla Zaplana

Dietista-nutricionista y guía de salud

Un espacio de nutrición y confort holístico. Porque la alegría está en un equilibrio entre cuerpo-cabeza-conmuevas

Lúcida la pasión

8 comestibles afrodisiacos que debes evaluar

Tendencias alimenticias

¿Es verdaderamente una alternativa sana la dieta keto fundamentada en plantas?

Tendencias veganas

¿Qué comeremos este 2020?

Lo más visto

Sugerimos

Mejor impedir

Protégete de la gripe sin vacunas en 8 pasos

Carla Zaplana

Asiste para tus defensas

Cómo tratar la fiebre sin fármacos

Pedro Ródenas

Calabaza y condimentas

Harvest Pie, el batido que impulsa la circulación

Carla Zaplana

Impulso a tus defensas

5 cítricos para remarcar tu inmunidad