• February 6, 2022

Alimentos Para Diabéticos. Consejos Para No Pasar Hambre

Los últimos estudios hablan que cerca del 80% de productos que podemos comprar en cualquier supermercado tienen azúcar añadida. Esto hace que llevar una alimentación equilibrada libre de azúcar añadida sea muy complicado. El problema se multiplica cuando no solo evitamos esta sustancia por estética, si no que lo hacemos por salud por sufrir un problema con los niveles de insulina. Se convierte en una tarea muy tediosa e incluso complicada encontrar alimentos para diabéticos, por este motivo hemos querido elaborar este artículo con los principales productos que hay en el supermercado para las personas con este problema. Además, también vamos a analizar las opciones más interesantes para sustituir el azúcar en nuestra dieta.

Alimentos para diabéticas recomendados

Con el análisis que hemos hecho en la introducción, ya nos ha quedado claro que la mayoría de alimentos sin azúcar van a ser alimentos naturales. Comida que viene sin procesar y lista para comer, esa es la que debemos buscar en tiendas y supermercados para asegurarnos que es idónea para nuestra situación.
Pescado azul

Salmón alimentos diabetes

El pescado azul gracias a su alto aporte de Omega 3 es un buen alimentos para aquellas personas que tienen los niveles de insulina irregulares. El salmón es una opción muy interesante para comer de 2 a 3 veces por semana, aunque su precio es algo elevado. Para que sea más económico se recomienda comprarlo en la pescadería y congelarlo en casa.
Menestra de verduras

Todo lo que lleva una menestra de verduras son alimentos saludables y perfectos para cualquier persona. Especialmente interesante para los diabéticos, por todas las propiedades que tienen las verduras que en este plato se pueden incluir.
Nueces

Las nueces son otro de esos productos que se pueden añadir en casi cualquier dieta pues cuentan con una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Por supuesto también es un alimento para diabéticos muy recomendado.
Naranjas y mandarinas

Muchas personas piensan que las frutas no son buenas amigas de la diabetes por su alto contenido en azúcar. Pues bien, esto no es igual para todas las frutas. De hecho las naranjas y mandarinas son dos frutas muy recomendadas cuando se tiene este problema por su alto contenido en vitamina C y fibra. Habría que evitar de forma regular tomar plátanos o fruta madura como el melón con altas cantidades de azúcar.
Tomates

Según la asociación americana de diabetes, los tomates son uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta de una persona con diabetes pues cuenta con vitamina c y e, además de una buena cantidad de hierro. Desde aquí lo recomendamos para la gente que tiene por costumbre picar entre horas, muchas veces con alimentos que tienen azúcar. Se pueden comer tomates cherrys en forma de snack pues están muy buenos y se comen muy fácil.
Batatas

El índice glucémico de las batatas es menor que el de las patatas, de ahí que se recomiende este tubérculo por encima de sus “primos hermanos”. Las batatas se pueden cocinar de la misma forma que las patatas, al horno o hervidas son una muy buena fuente de energía, además de vitamina A y fibra.
Yogur desnatado sin azúcar ni edulcorante

Por último, los yogures desnatados que no llevan nada de azúcar ni edulcorante son una muy buena alternativa para tomar un postre sin azúcar. Además, si le añadimos unos frutos secos están muy buenos y son perfectos para tomar a cualquier hora. También le podemos poner un poco de fruta, especialmente las frutas del bosque que son recomendadas para los diabéticos, y tenemos uno de los alimentos para diabéticos más sabrosos y fácil de consumir. También puede tener cabida en esta sección la leche desnatada, pero fíjate bien en los componentes pues muchas veces sustituyen la falta de grasa por grandes cantidades de azúcares, algo que no nos interesa.
Sustitutos del azúcar, ¿cuáles son los más recomendados?

La ciencia de los alimentos ha hecho que podamos encontrar en el mercado una gran cantidad de sustitutos del azúcar. El hecho de que la ciencia haya intervenido, es muy bueno pero también puede ser negativo pues nos está introduciendo alimentos no naturales en nuestro organismo. Para dejar claro este punto, vamos a ver los dos edulcorantes más utilizados hoy en día y cuáles son sus virtudes y sus defectos. Seguro que si estás buscando alimentos para diabéticos esta parte te parece interesante y útil pues descubres cosas que desconocías.
Sacarina, ¿un buen ingrediente en los alimentos para diabéticos?

Durante años la sacarina ha sido el ingrediente más utilizado en los alimentos para diabéticos. En cualquier producto de este tipo se veía este ingrediente. Incluso en casa de las personas con problemas de insulina había sacarina en cualquier formato. También era muy utilizado en personas que querían perder peso. Pues bien, hoy en día todavía se sigue utilizando pero cada vez menos.

¿Por qué ocurre esto? Pues principalmente porque es un alimento formado por productos químicos con ingredientes como el petróleo o el amoniaco. A nadie le gusta comer esto aunque sea sustitutivo del azúcar. Además, la aparición de ingredientes naturales que puedan sustituir al azúcar han hecho que la sacarina ocupe un segundo plano y creemos que poco a poco va a desaparecer de los supermercados.

Os dejo con un vídeo donde se habla de esta dudosa composición de la sacarina:
Stevia, la alternativa natural a la sacarina

Stevia diabéticos

La stevia se ha convertido en una de las principales alternativas a la sacarina y al azúcar. Es natural al venir de una planta y tiene mucha menos contraindicaciones que el azúcar. De hecho, la Asociación Americana de diabetes ha afirmado que la stevia es una buena alternativa para endulzar los alimentos si se tiene este problema.

La stevia proviene de una planta que hoy en día se cultiva en todo el mundo. A pesar de esto, la demanda es mayor que la oferta por lo que uno de los problemas de este edulcorante natural es que su precio es mucho más elevado que otras alternativas no naturales. Además, mucha de la stevia que se vende como tal en supermercados no es 100% este producto y a lo mejor lleva una gran cantidad de productos químicos y solo el 6-7% de stevia. De ahí que haya que mirar bien las etiquetas para saber qué lleva realmente lo que estamos tomando.
Consejos para comprar alimentos para diabéticos

Terminamos este artículo con unos consejos para comprar alimentos para diabéticos. Y es que, mucha gente tiende a pesar que los alimentos que aparecen como light o con palabras como eco, bio, etc. son aptos para las personas que no pueden tomar altas cantidades de azúcar. Y muchas veces es lo contrario. De hecho, los productos light se llaman así porque no llevan tanta cantidad de grasa como los originales y, para solucionar la falta de sabor debido al a disminución de grasa, añaden más azúcar. De ahí que incluso sean peor para los diabéticos que los originales.

Por tanto, el consejo más importante es el de mirar bien la composición de los alimentos que añadimos en nuestra cesta de la compra. Si en ella aparecen palabras como azúcar, dextrosa, jarabe de glucosa y similares, significará que ese producto lleva azúcar o derivados, por lo que no podrá ser tomado de forma regular por una persona con diabetes.

Si tienes dudas sobre cualquier alimento, lo mejor es que hagas una foto de la composición y se lo lleves a tu médico, pues el sabrá con exactitud si ese producto es idóneo para tu diabetes. Pues como bien es sabido, existen distintos tipos de esta enfermedad y en función de estos, se podrá tomar unos u otros alimentos. Por lo que este artículo sirve de guía pero la decisión final sobre que alimentos se deben de incluir en una dieta para diabéticos la debe de tomar un especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *