Saltar al contenido

Alimentos imprescindibles para producir colágeno

Varias personas preservan una piel lozana y agilidad en los movimientos, más allá de los años, que ocasionan admiración. Todo lo opuesto de la gente jóvenes que semejan avejentadas. El misterio puede estar en el colágeno, la molécula que brinda composición, flexibilidad y resistencia a tejidos y órganos.

El colágeno está conformado por fibras solubles que aguantan fuertes tensiones debido a que están muy entrecruzadas. Es el ingrediente básico de los cartílagos, discos intervertebrales, tendones, ligamentos, huesos, la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos y córnea ocular.

Las fibras de colágeno ofrecen resistencia y aptitud de tracción y compresión a tendones, ligamentos y músculos; fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos; regeneran las encías; endurecen el tejido epitelial y asisten a incrementar la consistencia ósea.

La edad decrece tu producción de colágeno

Con la edad, como consecuencia de una más grande lentitud en los procesos metabólicos y de déficits hormonales, se marcha perdiendo la aptitud para regenerarlo. A los 25 años comienza a bajar y desde los 40 su síntesis se disminuye un 1% todos los años. Por consiguiente, a los 70 años se ha perdido un 30%.

El envejecimiento no elimina el colágeno, sino influye en una menor producción y en el endurecimiento de las fibras. Como resultado la piel pierde espesor y flexibilidad, en tanto que las articulaciones se vuelven más recias. Se muestran flacidez y arrugas, pérdida de consistencia ósea y dolores articulares.

Huesos fuertes sin precisar lácteos

Para llevar a cabo más pausados estos procesos nos importa alentar la capacitación de colágeno. La mejor forma de llevarlo a cabo es beneficiar que nuestro cuerpo lo genere de manera natural.

Para eso resulta necesario que la nutrición sea correcta y tenga dentro tanto los aminoácidos estructurales de esta complicada molécula como los cofactores que intervienen en su producción.

Además es considerable evadir esos causantes que aceleran la pérdida de colágeno: exposición del sol excesiva, tabaco, contaminantes, estrés y ejercicio exagerado.

Los comestibles precisos para generar colágeno

El colágeno es una molécula extendida y complicada de origen de forma exclusiva animal.

Mas hay comestibles vegetales que impulsan su capacitación natural, ya que tienen dentro los aminoácidos predecesores glicina, prolina, treonina y lisian. Entre , las legumbres, los espárragos, las nueces y las semillas.

Micronutrientes que asisten a la capacitación del colágeno

Los aminoácidos son las moléculas estructurales del colágeno, mas tan precisos como son los cofactores químicos que intervienen en las reacciones primordiales para su síntesis y que resguardan el tejido conjuntivo: las vitaminas C, Y también, B1, B2 y B6, la coenzima Q10 y el magnesio.

El ácido ascórbico bien vitamina Cejercita un papel primordial. El hombre no tiene las enzimas primordiales para sintetizar este nutriente, por lo cual requiere consumir un aporte mínimo de 60 mg cada día.

El ácido ascórbico no participa como sustrato en la reacción primordial de capacitación del colágeno, mas es recomendable para reconducir los productos intermedios hasta llegar a la síntesis de la molécula final.

El magnesioy las vitaminas del conjunto B contribuyen a la síntesis proteica y al desempeño osteomuscular. El ácido hialurónico es el lubricante natural de cartílagos y tendones, lo que optimización la movilidad articular. Todos actúan en sinergia para sostener la ocupación del tejido conectivo.

La consideración de la precisa hidratación

La matriz extracelular del tejido conectivo está constituida por agua, sales, polipéptidos y azúcares.

Si la hidratación desciende, las fibras se apelmazan y las funcionalidades de entrada de nutrientes y salida de desechos celulares se hace difícil. Esto hace más rápido el envejecimiento de las fibras de colágeno.

Los 10 superiores comestibles para impedir la osteoporosis

Suplementos de colágeno: ¿son verdaderamente precisos?

Si la dieta es balanceada no son precisos los suplementos, con independencia de la edad. Se sugieren en el momento en que hay una humillación visible del tejido conjuntivo.

La dosis día tras día es de 10 g que se tienen la posibilidad de disolver en leche, jugos, sopas o bien infusiones. Se puede tomar de manera continuada, ya que no muestra resultados consecutivos negativos.

Los suplementos más aconsejables

Un óptimo colágeno debe existir sido extraído y predigerido por medio de un desarrollo natural (no químico) a fin de que sea digerible.

En el mercado se muestra hidrolizado con apariencia de pastillas, polvo o bien líquido. Es recurrente hallarlo adjuntado con ácido hialurónico, magnesio o bien vitaminas C y del conjunto B.

El colágeno hidrolizado es, entre los suplementos, la manera más digerible, ahora que fué sometido a un desarrollo enzimático que fragmenta las partículas de colágeno originario hasta un tamaño tal que, siendo ingerido, es con la capacidad de atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo.

El “colágeno vegetal” no existe. Hace unos años la fuente primordial era bóvida mas, a causa de la patología de las vacas locas, hoy en día es de origen aviar, porcino o bien marino. Equivocadamente se llama “colágeno vegetal” a la gelatina que se consigue de algas rojas, agar agar o bien laminarias.

¿TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO?

Puedes suscribirte a la gaceta Cuerpomente y recibirla con comodidad en tu casa. Más información aquí.