Saltar al contenido

Abeto: propiedades medicinales y contraindicaciones

Este habitual símbolo navideño tiene entre sus provecho el de descongestionar las vías respiratorias en el caso de gripe, resfriado, bronquitis o bien asma; además optimización el reúma y la artritis y ayuda al equilibrio del sistema urinario.

El abeto, un ungüento natural

El abeto es considerablemente más que un símbolo navideño bajo cuya nevada copa nos reunimos.

Este árbol forma entre los elementos paisajísticos más propios de los entornos de montaña donde habita, como los Pirineos, los Alpes y otras cadenas montañosas de la Europa Central. Hay multitud de géneros de abeto distintas, muchas de propias de este país: el habitual abeto pinsapo es propio de las sierras del Mediterráneo.

Crece en áreas de montaña alta y media, en pisos húmedos, mezclado algunas veces con hayas y abedules. Y para los pobladores de estas áreas, y para los herbolarios que han recogido sus entendimientos, piensa una fuente destacable de usos medicinales.

Peculiaridades del abeto

Las hojas del abeto son lineales, de hasta 3 mm de ancho, y son perennes, de ahí su valor decorativo en invierno. Este es destacable en variedades como la picea azul, originaria del Rojo.

Flores masculinas y femeninas conviven separadas, mas en exactamente el mismo árbol.

Las piñas son alargadas, de escamas apretadas. Las piñas se cosechan en primavera y se usan verdes, para obtener de la trementina o bien resina de abeto. Esta resina se consigue además ejercitando una incisión en el leño.

Al lado del aceite fundamental de trementina, tiene dentro ácido abetínico, glucósidos y taninos.

Caracteristicas medicinales del abeto

  • El abeto luce por sus virtudes balsámicas y por su poder para descongestionar las vías respiratorias. Está correcto como un antídoto muy eficiente contra lagripe, el resfriado, sinusitis, faringitis, bronquitis y como acompañamiento contra el asma. Se llegó a decir que pasear por un abetar y respirar intensamenta favorece a los asmáticos.
  • Por su poder antiséptico, actúa como desinfectante de las vías urinarias, en dolencias como la cistitis y la uretritis, ayuda a incrementar el fluído de la orina y reequilibra el desempeño de los riñones.
  • En combinación con otras plantas depurativas, puede mejorarprocesos reumáticos, artríticos y lumbagias.
  • En empleo de afuera, la trementina se sugiere en erupciones cutáneas, furúnculos y sobre inflamaciones de huesos y articulaciones, mas ha de ser eludida por personas alérgicas.

¿Cómo utilizar el abeto?

Infusión para arrancar la mucosidad

En congestiones pectorales se intercalan los brotes de abeto por igual con llantén más grande, marrubio blanco y liquen de Islandia, en la proporción de una cucharada sopera por taza de agua.

Cómo dejarla lista: Se hierve 2 minutos, se deja 10 más en infusión, se filtra y se toman hasta 4 tazas, en todo el día, mas bien calientes.

Infusión para la bronquitis

Se puede evaluar una infusión que combina abeto con malvavisco, pulmonaria y tusílago. Se dulcifica con algo de miel y se toman dosis cortas, cada 4 horas.

Baños de vapor para respirar mejor

Para descongestionar las vías respiratorias en el caso de gripe o bien resfriado se emplean hojas y yemas de abeto, yemas de pino albar, tusílago y hojas de eucalipto por igual. Una cucharada sopera por litro de agua.

Cómo prepararlos: Se echan las yerbas en una cazuela, que se pone al fuego tapada. En el momento en que haya comenzado a hervir, se quita del fuego, nos cubrimos la cabeza con un paño o bien sábana y respiramos los vahos sobre la cazuela.

Tisana para procesos reumáticos, artritis y lumbalgias

Una fórmula útil en un caso así es la decocción que combina dos unas partes de yemas de abeto y una de gatuña y bayas de enebro, en la proporción de una cucharada sopera rasa por taza de agua.

Cómo hacerla: Se hierve a lo largo de 3 minutos y se cuela. Se toman tres tazas cada día, calientes.

Prudencias y contraindicaciones del abeto

Su toma oral está desaconsejada a lo largo del embarazo y la lactancia.

Asesora: J. Mª. Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

Para todos

Aromaterapia

Ver más artículos

Te puede atraer

Sistema respiratorio

Jordi Cebrián

Gatuña

Llantén

Malvavisco

Tusílago

Insomnio

Reposar