Saltar al contenido

8 formas de preparar legumbres que te sorprenderán

Inicio / Weblogs / Gastronomía consciente

Gastronomia consciente

04 de marzo de 2020 · 12:15

Asociamos las legumbres a los guisos y potajes calentitos, mas deberíamos iniciar a reflexionar en hamburguesas y albóndigas veganas, salsas ¡y considerablemente más!

Gastronomía consciente

BLOG

Gastronomía conscienteVirginia García

En este momento que hace frío pensamos en las legumbres como un recurso calentito para comer de cuchara, más que nada potajes y estofados. No obstante, tenemos la posibilidad de continuar usando legumbres en otras preparaciones sin recurrir a poderosos guisos.

Ahora comenté, entre otras cosas, que en verano tenemos la posibilidad de llevar a cabo un montón de cosas fresquitas con legumbres.

Ya que en invierno se parece un poco, mas con platos calientes. Ten en cuenta que las legumbres son una fuente de proteína económica y sana que tenemos la posibilidad de consumir todo el año.

Las formas más óptimas de elaborar legumbres

Te contamos cuáles son las superiores maneras de elaborar las legumbres a fin de que les saques todo el partido.

1. Patés y cremas

El hummus de garbanzos es el más habitual, mas tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo además con lentejas o bien con alubias y servirlo tibio o bien ardiente como acompañamiento para nuestras comidas.

2. Ensaladas de legumbres

Las legumbres son fundamentales en las ensaladas tibias de otoño y también invierno. En vez de recurrir a elementos fríos y crudos, tenemos la posibilidad de usar hortalizas y verduras asadas o bien al vapor y complementarlas con legumbres recién hechas y escurridas, o bien hechas a la plancha con condimentas.

Los garbanzos son entre las legumbres que mejor quedan con cualquier clase de ensalada. Prueba a tostarlos, hacerlos al horno con condimentas o bien a la sartén con alguna salsa antes de añadirlos a tu ensalada.

3. Salsas

Lo más fácil es suponer en salsas firmes y ricas. Se tienen la posibilidad de llevar a cabo muchas salsas con legumbres, como una salsa boloñesa vegana con lentejas en vez de carne, una crema de queso vegano con alubias blancas batidas o bien molidas, etc.

Además puedes espesar algún salsa con legumbres pasadas por la batidora. Entre otras cosas puedes llevar a cabo una salsa para una ensalada con aceite, vinagre y un puñado de garbanzos cocidos. O bien una salsa para gratinar pasta realizando una bechamel vegetal y agregando alubias desmenuzadas.

4. Pasta con legumbres

Con las pastas generalmente lo poseemos muy fácil porque solo tenemos que combinar la legumbre escogida con la pasta para tener un óptimo plato. Entre otras cosas espirales integrales con judías pintas, macarrones con judiones, etc.

  • Para las pastas largas, como los espaguetis, quedan mejor las legumbres de tamaño pequeño (lentejas de cualquier clase, azukis, etc), que se integrarán mejor con la pasta.
  • Para ofrecerle un agregado de textura y gusto, pasa por la sartén las legumbres, ahora cocidas y escurridas, antes de añadirlas a la pasta.
  • Las pastas rellenables como las lasañas y los canelones nos dan más juego aún. Tenemos la posibilidad de rellenarlas con legumbres, verduras, hortalizas y salsas y llevar a cabo de platos completísimos. Entre otras cosas, una lasaña de garbanzos con verduras, salsa de tomate casera y bechamel con frutos secos.

5. Hamburguesas

Las legumbres tienden a ser el primordial ingrediente de las hamburguesas veganas, porque nos aportan toda la composición de la preparación, son simples de combinar, quedan cremosas…

Puedes combinar diferentes géneros de legumbres para llevar a cabo hamburguesas, de ahí que no hay inconveniente. En verdad puedes explotar restos para hacerlas. Entre otras cosas, de judías negras y tofu (de soja, legumbre), alubias blancas y lentejas, garbanzos y azukis, etc. Añade las verduras que desees a tu manera y completa tu hamburguesa.

6. Albóndigas veganas

Las legumbres además son espectaculares para llevar a cabo albóndigas. Para mi gusto, las superiores son los garbanzos y las lentejas, mas puedes hacerlas con las que desees.

Lo sustancial es que la legumbre que elijas sea el ingrediente primordial, y después puedes añadir verduras, condimentas, pan rallado y algún aglomerante como la harina integral si es requisito.

7. Tacos, fajitas, burritos…

Alguno de estas exquisiteces enrolladas queda magnífica si agregamos un óptimo puñado de legumbres, de manera especial frijoles negros, judías rojas o bien garbanzos.

Puedes hacerlos antes a la sartén con alguna salsa a fin de que queden más mantecosos.

8. Pasteles de legumbres

Para llevar a cabo un pastel de legumbres solo precisas un molde cuadrado y los elementos picados bien finos o bien revueltos. Lo mejor sería unir 3 tipos diferentes de elementos: legumbres, verduras y cereales. Entre otras cosas garbanzos, lentejas y judías como legumbre; espinacas, zanahoria y calabaza como verduras; quinoa, arroz integral y avena como cereales, y condimentas y yerbas al gusto.

Compáctalo bien y hazlo al horno hasta el momento en que esté doradito. Al sacarlo vas a tener un pastel de legumbres, verduras y cereales que puedes recortar en porciones y ser útil ardiente.

Más artículos del weblog

Virginia García

Chef vegana

Cocina vegetal fácil y sana: recetas, artículos y manuales para llevar a cabo lo irrealizable con vegetales

Ricos en calcio

5 recetas con higos para chuparse los dedos

Cada día una diferente

5 torradas con pan integral para tus desayunos veganos

Cocina de temporada

Acelgas: cómo cocinarlas y 6 trucos para disfrutarlas en el plato

Lo más visto

Sugerimos

Trucos

5 fallos que cometemos al cocer nuestras legumbres

Virginia García

Sin igual

Cómo elaborar el potaje definitivo

Virginia García

Sin historias

6 mitos de la cocina que siempre habías creído

Virginia García

Con legumbres

Cómo llevar a cabo un potaje de verduras especial

Virginia García