Saltar al contenido

6 plantas para disfrutar de una primavera sin alergias

Inicio / Salud natural / Tratamientos

Eficientes

Jordi Cebrián

26 de noviembre de 2019 · 23:52

Con el estallido de polen en campos, bosques y localidades se disparan las alergias. Revela qué plantas reducen sus molestos síntomas.

1 / 6

Adiós alergias: 10 comestibles para no estornudar

En primavera las plantas tienen que realizar una de sus funcionalidades biológicas más trascendentales, la reproducción. En las plantas vasculares este desarrollo necesita la transmisión del polen desde los órganos masculinos de las flores –los extremos de los estambres, llamados anteras, donde se encuentran los sacos polínicos– a los órganos femeninos o bien gineceo –donde están el pistilo y el ovario–.

El transporte de estas partículas minúsculas es llevado a cabo habitualmente por insectos o bien otros animales, como si fueran mensajeros puerta por puerta, mas en muchas plantas resulta infaltante el impulso del viento.

Por esto en primavera, en según qué espacios naturales y además urbanos, el aire queda colmado de estas partículas de polen, que para bastante gente suponen un suplicio bien difícil de aguantar.

Solo en este país hasta un 15% de la población padece en más grande o bien menor medida de polinosis, la reacción alérgica causada al aspirar partículas de polen, y en los jóvenes esta cantidad llega a doblarse.

¡Deja de estornudar! 8 antídotos homeopáticos para calmar las alergias

Ayúdate de las plantas para vigilar la inflamación y regular la respuesta inmunitaria

En el momento en que estos elementos alergénicos ingresan en las vías respiratorias de un individuo alérgica y afectan a las mucosas, se desarrollan anticuerpos concretos y se dejan libre ciertas moléculas de defensa que median en la inflamación. La más popular es la histamina, que hace los síntomas propios de la alergia.

Entre los síntomas más frecuentes están la inflamación y el picor en los ojos y su contorno, goteo en la nariz, estornudos explosivos, irritación de garganta, asaltos de tos y silbidos en el pecho.

La contaminación de las localidades, mas además los ácaros y ciertas substancias químicas o bien el polvo son de todas formas causantes del desencadenamiento de alergias.

Pequeños mas matones: alergias a los frutos secos

La fitoterapia da un nutrido elenco de plantas silvestres que ejercitan una acción antihistamínica o bien antialergénica, y que tienen la posibilidad de sospechar una opción válida a los fármacos de síntesis que se emplean para tratar las alergias respiratorias.

En este artículo se han elegido seis de las plantas más eficientes, que tienen la posibilidad de ser adquiridas sin inconvenientes en algún herbolario, y en algunas ocasiones cosechadas en el campo.

Infusión para aliviar las alergias de primavera

11 Pautas para impedir las crisis alérgicas

Como realmente bien saben quienes las sufren un año tras otro en el momento en que llega la primavera, resulta de gran impulso tomar algunas prudencias para evadir que sus efectos resulten más perjudiciales.

Ciertas sugerencias de los profesionales son:

  1. Achicar la actividad en el exterior en las primeras horas de la mañana, que es en el momento en que hay más producción de polen.
  2. Conducir con las ventanas del coche cerradas.
  3. Orear la vivienda el menor tiempo viable.
  4. Evadir las excursiones al campo en los meses de más grande peligro, mas no dejar de pasear para oxigenarse.
  5. No tender la ropa en los tejados en el momento en que hay mucha suspensión de polen para evadir que se adhiera a las prendas, como sábanas y camisas.
  6. Evadir ciertas trabajos de jardinería, como recortar céspedes, y distanciarse de quien lo lleve a cabo.
  7. Tomar agua de forma desprendida.
  8. Evadir ciertos comestibles alergénicos como lácteos y ciertos frutos secos.
  9. Prescindir del alcohol a lo largo de esos días.
  10. No medicarse más de lo primordial.
  11. Evaluar ciertas terapias elecciones como la acupuntura o bien la homeopatía adaptadas.

La quercitina y la cebolla

La quercitina es una molécula del tipo flavonoide que se encuentra en varios comestibles y donde es especialmente rica la cebolla. Inhibe la acción de mastocitos y basófilos, las células inmunitarias que se dedican a dejar en libertad la histamina y desatar reacciones alérgicas.

La cebolla cruda tiene la posibilidad de tener un efecto preventivo. En herbolarios se tienen la posibilidad de hallar suplementos de quercitina de distintas marcas, en cápsulas vegetales, algunas veces con vitamina C y otros antioxidantes. Se aconseja tomar dos cada día, en tratamientos extendidos.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

Además te resulta interesante

Optimización tus síntomas

¡Respira apacible! 4 plantas contra la rinitis alérgica

Jordi Cebrián

Yemoterapia

6 antídotos para curarse con yemas y brotes

Jordi Cebrián

Eclosión de salud

Yemoterapia, el poder sanador de yemas y brotes

Jordi Cerbián

Herbolario

Infusión para aliviar las alergias de primavera

Jordi Cebrián

Lo más visto