Saltar al contenido

5 Ensaladas Sanas Y Divertidas Que No Te Aburren

Inicio / Recetas / Platos

Cocina sana creativa

Prabhu Sukh

02 de agosto de 2018 · 09:50

Con simples trucos puedes ofrecer a tus ensaladas toda la dificultad de sabores y texturas que desees. Ponlos en práctica con estas autenticos recetas, saludables y exquisitas.

3 / 5

6 nutrientes que se disparan si aderezas bien tu ensalada

Buenas ideas para llevar a cabo tus ensaladas más entretenidas

Es sustancial en nuestra cocina no limitar las ensaladas a sencillos hojas verdes o bien a la tradicional ensalada mezclada. Hoy poseemos a nuestra predisposición una enorme diversidad de vegetales terrestres y marinos y, además, disponemos de la información que se requiere para poder trabajarlos de manera correcta y sacarles el máximo partido en nuestros platos.

Tampoco debemos limitar las ensaladas a solo una textura, ya que tenemos la posibilidad de ser útil ensaladaslíquidas, como un gazpacho.

En verdad, la creación de una ensalada es dependiente de tres conjuntos de comestibles y de 4 elementos imprescindibles en el aliño. Comencemos por los comestibles:

Vegetales crudos

  • Entre las lechugas: hoja de roble, trocadero, lollo rojo, achicoria, endivias…
  • Hojas verdes: espinaca, rúcula, berros, canónigos…
  • Frutas de temporada: pera, manzana, naranja, fresa, tomate…
  • Yerbas frescas: cilantro, perejil, perifollo, albaca…
  • Hortalizas crudas: hinojo, zanahoria, rabanitos…
  • Fermentos y encurtidos: chucrut, kimchi, olivas, pepinillos…
  • Algas: nori, lechuga de mar, espagueti de mar…

Vegetales cocinados y enfriados

  • Verduras verdes escaldadas a lo largo de dos minutos: brócoli, tirabeques, judía verde, col…
  • Verduras cocinadas: remolacha asada, calabaza al horno, coliflor al vapor, setas salteadas, zanahoria en sal, tomates semi-secos…

Semillas y germinados

  • Toda clase de semillas: de calabaza, girasol, sésamo, almendras… y semillas germinadas de algún vegetal.
  • Hidratos de carbono cocinados y enfriados: arroz integral, quinoa, mijo, sorgo…
  • Proteínas vegetales: legumbres cocidas y frías, o bien purés de legumbres, como el hummus.

Ensalada de germinados con salsa de lima

Un óptimo aliño

En toda ensalada, la clave es el aliño, y en este, la clave es el preciso equilibrio de estos 4 puntos claves: salobre, ácido, dulce y grasa.

  • La grasa: es el conductor del gusto. Comunmente, vamos a usar aceite de oliva de primera presión en frío, mas tenemos la posibilidad de utilizar además una crema de pipas o bien una mahonesa rápida.
  • La sal: capacidad el gusto, mas no debemos limitarnos a emplearla siempre (ahora sea marina, rosa, negra…). Además tenemos la posibilidad de potenciarlo con condimentos salobres como el miso, la salsa de soja o bien el umeboshi, o bien inclusive con algas marinas, de contenido elevado en yodo en lugar de sodio.
  • La acidez: el aporte ácido refresca, limpia la boca y nos ofrece unos contrapuntos que dinamizan los sabores. Estamos hablando de los distintos vinagres, mas además de los cítricos (lima, limón, kumquat, mandarina… ), tanto el jugo como su piel.
  • El dulce: un punto dulce en una vinagreta transporta la vivencia a otro nivel, superior. Pienso que lo más acertado es utilizar las melazas de arroz, maíz y arce en bajísimas aportaciones, mas además puede trabajar algún jugo o bien puré de frutas.

El aliño te ofrece el toque final, de esta forma que es considerable proteger los datos. Debemos unificar bien todos y cada uno de los elementos para hacer una salsa homogénea y sin recortar. De este modo, los sabores se homogeneizan.

9 trucos para hacer mejor tus ensaladas rápidamente

Para eso sugiero utilizar varillas de mano y añadir unos cuantos gotas de agua mineral, que asistirán a dejar caer un tanto la salsa si resulta necesario.

No aliñes hasta el día de hoy en que vayas comer la ensalada. Deja lo sobrante sin aderezar, ahora que la acción de estos medios grasos, ácidos y salobres cocinan los comestibles, dejándolos inútiles en minutos.

Además te resulta interesante

Un plus de gusto

5 aliños para ensaladas veloces, autenticos y sanos

Virginia García

Abundante en proteínas

Prepara tu seitán en el hogar

Santi Ávalos

Prepárate para el frío

5 sopas de otoño que reconfortan tu cuerpo

Mejor estado anímico

5 recetas coloridas para alimentar tu alegría

Lo más visto