Saltar al contenido

5 efectos de la adicción a las pantallas

Inicio / Salud psicológica

Dieta digital

Francesc Miralles

09 de marzo de 2020 · 09:23

Todos los días devoramos cientos de estímulos (comunidades, mensajes, mails…) que sobresaturan nuestra cabeza de datos, nos fatigan y nos previenen concentrarnos. Es hora de entrenar el ayuno digital.

Meses atrás se estrenó el reportaje 100 días de soledad, que cuenta la aventura de José Díaz en el Parque de Redes, un enclave de alta montaña en Asturias. Este fotógrafo y naturalista decidió desconectar de todo en una cabaña sin electricidad, agua ardiente ni conexión a Internet.

La necesidad de conectar con la naturaleza

Esta idea para escapar del estruendos de la vida actualizada y reconectar con el ritmo natural del humano no es única, tiene varios precedentes:

  • El pensador H. D. Thoreau además abandonó en 1845 la vida urbana para aislarse en una cabaña del bosque a lo largo de un par de años, un par de meses y un par de días. Escribió sus vivencias en el célebre Walden o bien la vida en los bosques.
  • Más extremista fue la aventura de Richard Proenneke, que a los 52 años dejó la localidad para pasar 30 años en una choza construida por mismo en una esquina incógnito y desértico de Alaska, en USA.
  • Con ambiciones algo más modestas, Sylvain Tesson vivió seis meses en una cabaña al lado del lago Baikal, en Rusia, provisto únicamente de comida y una biblioteca de sesenta libros. Contó su experiencia en el premiado ensayo La vida fácil.

Estos eremitas adoptaron resoluciones extremas para recortar con el ajetreo y la superficialidad de la vida actualizada que les distanciaba de la tranquilidad y el autoconocimiento.

¡Precisas tiempo para estar en solitario!

¿Qué es la infoxicación y cómo huír de ?

La mayor parte de la gente no disponemos de la independencia o bien la motivación para esa clase de retiros, mas sí para utilizar algo de este arte de vivir a nuestra cotidianeidad.

En verdad, la omnipresencia de todo el mundo virtual y el bombardeo recurrente de datos, que Alfons Comella bautizó como infoxicación, lo hacen más primordial que jamás.

¿Qué habría planeado Thoreau, que en la época del XIX escapaba de una vida que le parecía artificiosa y vacía, de la multitud de zombis que van tropezando por la calle atentos de en la pantalla de su móvil inteligente?

El detox que tu cabeza, ojos y cervicales te solicitan a voces

La trampa de la multitarea

Esta forma de trabajar nos facilita llevar a cabo varias cosas al unísono y estar en contacto en todo instante con cientos o bien una cantidad enorme de personas, mas eso no nos hizo, en lo más mínimo, más contentos. No más eficientes.

La prueba determinante de que vivir enganchados a lo digital no es saludable nos la ofrecen exactamente los mismos desarolladores de estos gadgets. Se conoce que en su historia familiar, Steve Jobs y Bill Gates restringían bastante la utilización de la tecnología a sus hijos, que se criaron apartados de tabletas, ordenadores y móviles inteligentes.

Recobrar el control de tu tiempo, de la atención, se encuentra dentro de los enormes objetivos de la dieta digital.

9 claves para no perder la salud en frente de las pantallas

Los efectos de la adicción a la pantalla

Estos son varios de los trastornos que nos puede provocar estar enganchados al planeta virtual y sus redes:

Falta de concentración

El recurrente multitasking de estar pendiente de lo que pasa en el móvil inteligente mientras que estamos trabajando o bien hacemos otras ocupaciones provoca que seamos más pausados y multiplica los fallos y malentendidos.

Agotamiento

Está demostrado que siempre que volvemos a una labor —entre otras cosas, tras una pausa para averiguar tus wasaps—requerimos invertir mucha energía para recobrar la atención. Si entramos y salimos todo el tiempo de lo que hacemos, tras una hora tenemos la posibilidad de sentirnos verdaderamente agotados.

Adicción al retroalimentación

Como apunta el editor Jordi Nadal, “los son una sustancia dura”, ahora que enganchan al creador de los posts y tienen la posibilidad de crear enfado o bien desánimo en el momento en que una foto o bien contenido sustancial para no recibe la aprobación o bien los comentarios del resto, especialmente si son amigos. Puede llamarse “soledad digital”.

Homo absortus: ¿a dónde nos conducen tantas pantallas?

Inconvenientes de relación con el resto

Averiguar el móvil inteligente mientras que alguien nos habla resulta enormemente molesto para nuestro interlocutor, aunque no nos lo afirme. En este sentido, las comunidades han mermado la calidad de nuestra comunicación, y varios enfrentamientos emergen exactamente por esa falta de atención.

Insomnio o bien sueño de mala calidad

Estar enfrente de la tablet o bien trastear el teléfono inteligente antes de acostarse crea una estimulación neuronal que después hace difícil el reposo. De igual modo, estudios comparativos demostraron que leer un y también-book antes de reposar no induce el sueño de igual forma que un libro con formato clásico.

Además te resulta interesante

El arte de no llevar a cabo nada

9 consejos para hallar más realizando menos

Francesc Miralles

Revela el procedimiento Wu Wei

Soluciona tus inconvenientes… sin llevar a cabo nada

Francesc Miralles

Vive despacio, vive mejor

6 claves para una vida “slow”

Carl Honoré

Las relaciones asisten a combatirla

Cómo vivir sin ansiedad

Gaspar Hernández

Lo más visto