Saltar al contenido

4 infusiones contra los gases en el estómago

Acorde el organismo va digiriendo los comestibles, especialmente si son ricos en fibra o bien en azúcares, se tienen la posibilidad de ir juntando gases en el estómagoy en los intestinos.

Habitualmente esto genera hinchazón abdominal y puede provocar cólicos, flatulencias y retortijones muy inoportunos. Algunas veces los gases se tienen la posibilidad de conformar como resultado del estreñimiento.

Ciertas intolerancias alimenticias, no masticar bastante los comestibles, las bebidas carbonatadas, una mala absorción de los nutrientes o bien el consumo de medicamentos como los antibióticos, además tienen la posibilidad de provocar gases o bien flatos.

Afortunadamente, la fitoterapiatiene un rico elenco de plantas con caracteristicas carminativas, aquellas que benefician la expulsión de los gases. Se habla, de forma especial, de plantas de la familia del anís –las llamadas umbelíferas– y de la menta –las labiadas–.

Una de es la alcaravea (Carum carvi), una planta de montaña que además se cultiva en huertos y viveros.

1. Alcaravea

La alcaraveaes una planta muy aromatizada. Tiene dentro un aceite fundamental de caracteristicas digestibles y carminativas. Asiste para remover gases, a achicar flatulencias, a aliviar espasmos gastrointestinales y a normalizar la digestión.

Puedes hacerla con apariencia de infusión fácil agregando una cucharada chica de la planta seca por taza de agua, o combinándola con otras plantas carminativas como el anís o bien la menta.

Además puedes tomarla con apariencia de tintura –50 gotas cotidianas disueltas en agua y repartidas en tres tomas–; en polvo, añadiéndola como condimento a tus platos; y el aceite fundamental, dos o bien tres gotas, con algo de jugo de fruta.

2. Laurel

No menos eficiente contra los gases en el estómago es el laurel(Laurus nobilis), que puedes añadir a tus platos como condimento. Sus hojas, aromatizadas y muy ricas en aceite fundamental y en principios amargos, son un óptimo recurso para tratar la distensión abdominal o bien vientre hinchado y impedir gases y eructos.

Puedes utilizar las hojas y los frutos del laurel, adjuntado con poleo menta, para elaborar una infusiónque vas a tomar tras las comidas.

Otra oportunidad es tomarlo en tintura, unas 30 gotas del día a día disueltas en una medida pequeña de agua o bien de jugo.

3. Poleo blanco

Otra planta mediterránea, el poleo blanco (Micromeria fruticosa), da un antídoto perfecto para reequilibrar el desarrollo digestivo y de buen gusto. Se usa además en oposición al mal aliento.

Después de las comidas toma una infusióncon las sumidades floridas del poleo blanco. Además se puede añadir anís verde a la infusión de poleo blanco.

4. Cardamomo

Por último, el cardamomo(Elletaria cardamomum) tiene dentro un aceite fundamental comprometido, con una fuerte acción incitante de la digestión, de este modo como carminativa.

Prepara la infusióncon los frutos del cardamomo, mejor con anís estrellado y menta, y toma dos vasos cada día, tras las comidas primordiales.

Además puedes utilizar el cardamomo en polvopara ponerle condimientos tus recetas.